Inauguran en Matarras, Atlántida, sistema de agua potable y saneamiento

19 oct 2012

imageLa placa recoge el esfuerzo conjunto de la comunidad de Matarras

Matarras, Atlantida, 19 de Octubre, 2012.-  El municipio de Matarras,  en Arizona, Atlántida, culminó con éxito el esfuerzo en el que convergieron personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, para dotar de un sistema de agua y saneamiento que beneficia a toda la comunidad.

Hasta hace pocos meses, la comunidad de 1300 habitantes, tenía serios problemas por el obsoleto y deteriorado sistema de agua y saneamiento; hoy a diferencia de otros proyectos rurales similares, Matarras cuenta con mejor y mayor acceso a agua potable, con sus propios micromedidores y todas las viviendas tienen servicios sanitarios y no letrinas.

A un costo de 4, 221,831.37 lempiras, ejecutado en el marco del  Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de las Naciones Unidas (PCAyS), el proyecto priorizado por la Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA), consta de tanques de almacenamiento, red de distribución, conexiones domiciliarias y 53 nuevos servicios sanitarios, entre otros componentes.  

La iniciativa se logró materializar por el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) que aportó 1, 624,097.79, y el PCyAS, un programa impulsado por seis agencias de la ONU: PNUD, OPS, FAO, ONUDI, OIT, bajo el liderazgo de UNICEF, con el respaldo financiero del Fondo España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que contribuyó con 978,784.60.

“Estamos demostrando hoy que en Honduras las cosas se pueden hacer de abajo hacia arriba y que estos resultados del trabajo de un año y medio dos años con los alcaldes, con los vecinos, con las Naciones Unidas y con la Cooperación Española, han podido mejorar  las condiciones de vida de la gente, recalcó el embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos.

La participación comunitaria se plasmó en mano de obra y materiales que se cuantifican en 1, 099,087.63; la municipalidad apoyó con 519,861.35, MAMUCA gestionó y administró los recursos financieros y junto con el SANAA aportó asistencia técnica.

“La comunidad fue quien puso la parte más difícil que es el trabajo, que ha sido muy duro,  hubo un momento en que le dijimos a la gente - mire usted no puede ir a trabajar porque no tenemos suficientes herramientas- ya que pedíamos 30 personas y nos llegaban 35, contó el presidente de la junta de agua, Saturnino Morales. 

El coordinador del Sistema de la ONU, José Manuel Hermida, enfatizó el valioso aporte que ofreció España en esta y otras obras trascendentes, “en el caso específico de Honduras, han sido casi 21 millones de dólares, unos 420 millones de lempiras, los que se han dedicado, desde 2008, a lograr una mayor provisión de agua y saneamiento, a alcanzar un mayor empleo juvenil como vía para reducir la emigración irregular y a fomentar la creatividad e identidad cultural para el desarrollo de Honduras” recalcó el funcionario.

Hermida subrayó que en el 2011, con un presupuesto de un millón cuatrocientos mil dólares  y ejecutado por el  PNUD y el SANAA como contraparte nacional, el PCyAS creó el Fondo de Inversión en Agua y Saneamiento,  con el propósito de facilitar a las comunidades que viven en condiciones de pobreza, el desarrollo de infraestructura rural para hacer posible el acceso y mejoramiento de la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento. A la fecha se han construido 24 proyectos de agua y saneamiento, entre ellos el de Matarras.

En el evento participaron el  alcalde de Arizona y presidente de MAMUCA, Adolfo Alonso Pagoada; el presidente de la Junta de Agua de Matarras, Saturnino Morales; el gerente general del SANAA, Danilo Alvarado; el embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, la coordinadora de la AECID, Elena Gutierrez y el coordinador de la ONU y representante del PNUD, José Manuel Hermida. 

image
La población participó llena de entusiasmo en la inauguración del su proyecto