Jóvenes de Marcovia se capacitan en periodismo comunitario y gestionan una radio

11 oct 2012

imagePara los jóvenes, la capacitación es la base para ampliar su participación democrática

El interés de los jóvenes por el periodismo podría culminar con el establecimiento de una radio comunitaria

El Venado, Choluteca. 25 de Septiembre de 2012 .- Jóvenes del municipio de Marcovia, en Choluteca, tocan puertas para  instalar una radio comunitaria que abarque las comunidades de El Venado y Guapinol y les permita abrir  o ampliar espacios de participación ciudadana para analizar y aportar en la solución de sus propios problemas desde una óptica comunitaria.

Así lo decidieron durante el taller de capacitación sobre periodismo comunitario realizado en el Centro de Investigación de la Tortuga Golfina en El Venado del Programa Pequeñas Donaciones (PPD ),del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . En una iniciativa propia de la comunidad, ante la necesidad de formar a los jóvenes en esta área y motivarlos para emprender nuevas actividades, más de una decena de jóvenes aprendieron nociones básicas para redactar textos, noticias periodísticas y artículos de opinión. De igual manera, realizaron un ejercicio práctico para aprender cómo  realizar entrevistas radiofónicas.

Según Enrique Vijil, presidente del Comité de Protección de la Tortuga Golfina, “sería muy importante que El Venado contara con un medio de comunicación como la radio para implicar (involucrar) a la comunidad en las labores de protección ambiental y desarrollar el turismo comunitario”.

Durante el taller, la alerta de tsunami que se extendió a lo largo del Golfo de Fonseca debido al terremoto que sacudió Costa Rica el pasado 5 de septiembre, evidenció la importancia de este tipo de medios de comunicación para alertar a la población local y darles instrucciones en caso de una catástrofe natural.

Para apoyar el proceso de implementación de la radio, en la última jornada de capacitación los participantes recibieron la visita de Cesar Benedit, un joven garífuna de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), pionera en este tipo de medios radiofónicos,  que dirige la radio comunitaria del Triunfo de la Cruz, Faluma Bimetu. Benedit contó su experiencia como periodista comunitario y animó a los jóvenes a involucrarse en este proyecto.

Por su parte, la comunicadora Olga Martín, periodista del departamento de Comunicación y Prensa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargada de impartir el taller, destacó que “además de emprender la radio comunitaria, se espera los jóvenes puedan escribir noticias sobre los acontecimientos de su comunidad, sobre todo relacionadas con la época de veda de la tortuga y ayudar a escribir los proyectos medioambientes a los que la comunidad se avoca”.

Los participantes se mostraron contentos con los aprendizajes adquiridos. “He descubierto habilidades que no sabía que tenía, como escribir diferentes tipos de textos, hacer entrevistas y hablar en público”, dijo alegre Sara Cruz Quiroz, de la comunidad de Guapinol quien, junto con tres compañeras más, caminaba cuatro kilómetros cada día para asistir al taller.

image
Las mujeres participan y aportan con mucho entusiasmo a este proyecto