Jóvenes de Comayagua y Siguatepeque reciben capital semilla para montar sus propias empresas

11 oct 2012

fileLa firma del convenio amplía el número de nuevos jóvenes emprendedores

Tegucigalpa, 11 de octubre de 2012.- Los alcaldes de Siguatepeque, Marcala y Cane, firmaron esta mañana con el representante del PNUD, José Manuel Hermida, un acuerdo que amplía el apoyo del Programa Juventud, Empleo y Migración de la ONU (PCJEM), para que jóvenes de esos municipios reciban capital semilla y capacitación en negocios para fortalecer o poner en marcha sus emprendimientos empresariales.

En Marcala, los colegios públicos y privadas gradúan anualmente 300 jóvenes y de ellos solo el cinco por ciento tienen la oportunidad de ir a la universidad,  los demás no hayan qué hacer, dijo el alcalde de  ese municipio, Rigoberto Hernández Villatoro. El edil relató que ahora con el PCJEM hay 50 microempresas juveniles que ofrecen servicios que antes encargaban a Tegucigalpa.  

A través de una estrategia local de co-inversión, el PCJEM busca promover la identidad, el arraigo, las oportunidades de empleo, la vocación empresarial,  como opciones para prevenir la migración que tiene consecuencias negativas como separar las familias e incluso hasta la muerte, precisó Hermida.

El PCJEM es f inanciado por el Fondo España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), h e impulsado por  siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con la Secretaria de Trabajo y los Gobiernos locales. Al PNUD le corresponde apoyar con financiamiento y formación para que los jóvenes entre 18 y 29 años, ingresen a l mercado formal de trabajo, y obtengan oportunidades laborales para mejorar su situación económica y social y favorezcan su inclusión social.

Hace tres meses empecé y me está yendo muy bien, antes yo andaba buscando empleo y me pedían experiencia, ahora yo genero mi propio empleo y puedo crear más porque tengo en mente hacer gelatinas, contó Melba Lazo, propietaria de Juguitos Orlin.  

Las iniciativas propuestas deben contar con al menos un producto que tenga atractivo para el comercio y un plan de negocios en los sectores de industria, agricultura, servicios comunes, alfarería, zapatería, agroindustria, producción de lácteos, cultura, vinos, turismo, reciclaje y otros rubros

El ministro de Trabajo, Felícito Ávila, recalcó que este programa  crea condiciones para la libertad, afecta positivamente a los jóvenes, impulsa el desarrollo humano de las comunidades y contribuye a la descentralización que promueve el presidente de la Republica.

Con estos nuevos convenios, los jóvenes beneficiarios de estos municipios recibirán un total de 2, 514,000.00 lempiras, de los cuales 2, 300,000.00  son aportados por el PCJEM y más  214,000.00 de las municipalidades. El  alcalde José Eduardo Oseguera explicó que en Siguatepeque, hay entre tres mil y 3500 jóvenes que no tiene empleo, por lo cual próximo año dejará en el presupuesto municipal igual monto que el asignado por el  PCJEM,  para dar  seguimiento a esta iniciativa.

En total, el programa ha aportado. 5,314, 000.00 lempiras a procesos de capital semilla para beneficiar de manera directa a 250 jóvenes emprendedores de escasos recursos en los municipios de Cane, Marcala, Siguatepeque, Comayagua y La Esperanza, con un impacto indirecto en otros 12 municipios.

Otros jóvenes  emprendedores como Yadith Pamela Acosta Romero, propietaria de la Panadería Nataly de Cane, La Paz y Miguel Yovanny Cuello,  de Recimacetas Sofys del Municipio de La Paz, participaron en el evento.

 

 

Gran demanda tienen las   Recimacetas Sofys apoyadas por el PCJEM
Gran demanda tienen las Recimacetas Sofys apoyadas por el PCJEM