El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH), Honduras 2011

22 ago 2012

fileMas de mil personas escucharon atentamente la prestación del INDH 2011

Tegucigalpa 22 de agosto de 2012 . Reducirla Inequidad : Un desafío impostergable – está dedicado al análisis de la inequidad en Honduras, el cual se presenta como un desafío impostergable que el país debe enfrentar si desea alcanzar un mayor nivel de desarrollo humano. Por inequidad se entiende en este Informe, a las desigualdades que se consideran injustas, innecesarias y socialmente remediables.

En este sentido, se consideran inequidades aquellas disparidades que están más allá de la voluntad de las personas y que se basan en el acceso diferencial a oportunidades por razones de clase social, género, etnia y el ámbito geográfico en que viven las personas.

La inequidad es fuente de muchos problemas sociales. Tiene una estrecha relación con el logro educativo, las disparidades en el acceso a posiciones de poder y de decisión de la sociedad, el incremento de la violencia social y la capacidad o incapacidad de una sociedad de lograr mayores niveles del bienestar para cada uno de sus miembros.

Desde este punto de vista, la reducción de las brechas de inequidad de una sociedad mediante el diseño y ejecución de políticas públicas de equidad para mejorar el acceso a oportunidades, es un desafío impostergable para reducir el impacto de estos fenómenos sociales en la vida cotidiana de las personas y en el logro de mayores niveles de desarrollo humano para la sociedad en su conjunto.

El INDH 2011 analizó cuatro ámbitos o dimensiones de inequidad: 1) la inequidad económica; 2) la inequidad social; 3) la inequidad política; y, 4) las inequidades en el acceso a justicia. Cada uno de estos ámbitos o dimensiones, es tratado en un capítulo separado. Asimismo, se presenta un capítulo con el panorama de la situación del desarrollo humano del país, bajo un enfoque de inequidad territorial. En cada ámbito también se explora, desde el punto de vista de la población

hondureña, la percepción de la existencia de la inequidad (ver gráfico 1) y, las ganancias que obtendría el país si se redujeran las brechas de inequidad existentes. El INDH 2011 va más allá del diagnóstico y de la identificación de las fuentes de inequidad, también es propositivo. Contiene bajo la forma de recomendaciones, propuestas concretas para reducir las brechas de inequidad.

Hallazgos Inequidad económica   Honduras continúa siendo un país altamente inequitativo y la inequidad económica está aumentando.

El INDH 2011 constata que el coeficiente Gini del país, que mide la inequidad de ingresos, fue de 0.58 en el 2011 y es uno de los más altos de América Latina, sólo superado por Colombia y Haití. El nivel de inequidad económica medido por el coeficiente el Gini, fue mayor en 2011 que lo que era en 2001. Esto significa que en lugar de disminuir, la inequidad económica está aumentando.

Existe una gran inequidad en la distribución de los ingresos en el mercado de trabajo .

El INDH 2011 acredita que entre mayor es el nivel educativo de la persona, mayor es su posibilidad de obtener empleos de buena calidad. En este sentido, los mejores salarios promedio corresponden a los que se dedican a actividades del sector terciario (servicios). Sin embargo, una buena educación no basta para obtener un empleo bien remunerado y de calidad. Para acceder a empleos de calidad se requieren, en muchos casos, contactos políticos y familiares. Los individuos con mayores ingresos y niveles educativos altos, tienen un mejor acceso a contactos políticos y familiares, lo que les facilita el acceso a mejores puestos de trabajo. Esta inequidad en el acceso al mercado de trabajo está relacionada a su vez con el hecho de que la economía Hondureña no está generando suficientes puestos de trabajo de calidad. Las tasas de desempleo abierto más altas corresponden a las personas que tienen educación superior (7.3%) y secundaria (7.2%). En cambio, las tasas de subempleo invisible más altas, que reflejan la importancia del empleo precario en la economía hondureña, se encuentran entre las personas que no tienen ninguna educación formal (43.8%) o que tienen solamente educación primaria (37.6%).

Inequidad social

  Las inequidades en educación son claramente visibles a partir del tercer ciclo de la educación básica .

Los sectores de menores ingresos enfrentan una aguda falta de acceso a la educación secundaria y superior. El INDH 2011 muestra que existe una brecha de inequidad de 38.5 puntos porcentuales en cuanto a la cobertura del tercer ciclo de educación básica a favor de las personas ubicadas en los dos quintiles de mayores ingresos en relación a los dos quintiles de menores ingresos. En educación media, la brecha es de 35.6 puntos porcentuales y en educación superior, la brecha es de 22.1 puntos porcentuales. Es inequitativo que muchos jóvenes de 13 a 18 años edad, sobre todo del quintil más bajo de ingreso, tanto en el área rural como en la urbana, tengan que abandonar la educación secundaria por razones principalmente económicas. A pesar de los avances que se han logrado, persiste el analfabetismo, el que afecta principalmente a las personas del primer quintil de ingresos (42.7%) y a la población rural (22.3%). Sin embargo, el analfabetismo rural experimentó una reducción de 7.1 puntos porcentuales entre 2002 y 2010 como resultado de los programas que el Estado ha dirigido hacia ese sector.

Es inequitativo que los más pobres gasten, en términos proporcionales, más en salud que los que tienen más ingresos .

En términos absolutos, una familia del quinto quintil de ingresos gasta más que una familia del primer quintil de ingresos. Sin embargo, en términos relativos, el gasto en salud de las familias del primer quintil de ingresos representa un porcentaje mayor de sus ingresos que los de las familias del quinto quintil de ingresos. La familia del primer quintil gasta el 12.1% de sus ingresos y la del quinto quintil, solamente el 3.60%.

Para descargar el informe ingresa a:

Informe de Desarrollo Humano Honduras 2011 http://www. undp.un.hn/INDH_2011.htm

 

 

El sociólogo e investigador del INDH Mario Posas, presentó los principales hallazgos del Informe.
El sociólogo e investigador del INDH Mario Posas, presentó los principales hallazgos del Informe.