Alianzas multisectoriales logran impactos positivos en agua y saneamiento

10 ago 2012

fileActividades de Limpieza de la microcuenca en Copan Ruinas, Copan

Tegucigalpa, 10 de agosto de 2012.- Al menos 150 mil personas de dieciséis municipios en cinco departamentos afectados por la carencia de agua y deterioradas condiciones de saneamiento, fueron beneficiadas directamente con la ejecución de múltiples proyectos, en los cuales el Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de las Naciones Unidas (PCAyS) invirtió 127.4 millones de lempiras .

En una estrecha alianza con los Gobiernos locales y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre otras instituciones,  el PCAS, no solo contribuyó a ejecutar proyectos de infraestructura sino que además promovió estrategias comunicacionales y de educación sobre derechos y deberes relativos al uso de agua y saneamiento, a nivel comunitario y escolar.

Financiado por el Fondo España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, e impulsado por l as agencias UNICEF, PNUD, OPS, ONUDI, OIT y FAO, las acciones del PCAyS se enmarcaron en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). A su cierre, luego de tres años, deja institucionalizadas prácticas que  contribuirán a la buena gestión de este recurso.   

Bajo un concepto de manejo integral del recurso hídrico, e l PCAyS apoyó inversiones en ciudades menores, barrios en desarrollo y zonas periurbanas del país, con financiamiento directo del programa y recursos movilizados a través de alianzas estratégicas con instituciones del Gobierno y otros cooperantes. Este respaldo dejó como resultado el manejo y protección de las fuentes de agua de las comunidades y el acceso del agua a través de la construcción o mejora de los sistemas.

En la zona rural, se establecieron  mecanismos de apoyo a las inversiones  de 18 proyectos de agua y saneamiento y en las ciudades de Potrerillos, Tela, Santa Rosa de Copan y La Ceiba se construyeron dos sistemas de agua potable, un relleno sanitario, y un proyecto de desechos sólidos que contribuye a mejorar el saneamiento ambiental. Estas actividades potenciaron la creatividad empresarial local ya que se constituyeron siete microempresas de saneamiento,  que cuentan con la capacitación y equipo adecuado para el manejo de desechos, dijo el subgerente del Sanaa Ricardo Velásquez.

El PCAS también respaldó la elaboración, consenso y socialización de la Política del Sector Agua y Saneamiento que busca  modernizar y brindar agua de calidad y servicios de saneamiento seguros a la población, a través de la descentralización, el fortalecimiento de capacidades locales y la búsqueda de una mayor eficiencia de ese sector. Asimismo acompañó 13 políticas sectoriales locales, diseñadas, adecuadas  e implementadas con un enfoque de inclusión social, bajo el liderazgo del Gobierno nacional.

La intervención del PCAyS se focalizó específicamente en seis mancomunidades que seleccionaron cada una, dos municipios: Arizona y el Porvenir en Atlántida, Cabañas y Copán Ruinas en Copán, Camasca y Magdalena en Intibucá, Cololaca y San Juan Guarita en Lempira, y Amapala, Goascorán, Langue y San Francisco de Coray en Valle.

Como contrapartes nacionales el programa trabajó con el Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA), el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) y El SANAA, y otras dependencias del Estado ligadas al sector. En el ámbito local se trabajó en conjunto con las mancomunidades, municipalidades, asociación de Juntas de Agua, Juntas de Agua y Mesas de Diálogo sectoriales.

La prevención de riesgos forma parte de los componentes impulsados por el PCAS, los proyectos de Agua y Saneamiento han elaborado protocolos de vulnerabilidad y planes de mitigación y emergencia.

En las comunidades donde nunca han tenido el servicio o presentan sistemas obsoletos que habían llegado al final de su vida útil, se concluyeron 13  diseños de sistemas de agua y saneamiento.

 


Actividades de Limpieza de  la microcuenca en Copan Ruinas, Copan
Actividades de Limpieza de la microcuenca en Copan Ruinas, Copan