Lanzan programa para que Pymes provean competitivamente a grandes empresas

08 ago 2012

fileEn un ejercicio experimental, el PDP ya encadenó con éxito a seis PYMES con doce grandes empresas

Tegucigalpa, 8 de agosto de 2012.- Una innovadora propuesta empresarial que encadenará inicialmente a 250 pequeñas y medianas empresas de diferentes partes del país, con 25 grandes empresas , fue lanzada hoy  en Tegucigalpa.

Impulsada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Secretaría de Planificación y Cooperación Internacional (SEPLAN), esta iniciativa ya arrancó con un ejercicio experimental que vinculó a doce empresas, seis pequeñas que proveen productos en los rubros de la agroindustria, manufactura, construcción, comercio y lácteos, a otras seis grandes empresas.

El PDP dinamizar á las distintas cadenas productivas para mejorar la producción y la productividad en las empresas, reforzando las capacidades competitivas de sectores productivos estratégicos para el desarrollo económico del país, a través del fortalecimiento técnico, administrativo y mejora en la articulación de las cadenas de valor empresarial, es decir el conjunto de operaciones que van desde el diseño, extracción, producción, procesamiento, manufacturado y distribución de los productos.  

El PDP está basado en una relación ganar-ganar, encaminado a estrechar alianzas entre empresas, de tal forma que quienes demandan productos y servicios, integren a las pequeñas y medianas empresas nacionales, en un vínculo sostenible que permita desarrollarlas como proveedoras estratégicas, recalcó la presidenta del COHEP, Aline Flores.

 

La puesta en marcha del PDP se traducirá en un incremento de los ingresos económicos, mayor generación de empleo e índices de competitividad de las PYMES participantes. Las grandes empresas, obtendrán productos de mejor calidad, bajo las especificaciones técnicas en los tiempos y volúmenes demandados. Esta generación de empleo digno, incidirá directamente en la reducción de pobreza en el país, dijo José Manuel Hermida, representante del PNUD.

El representante de SNV Miguel Méndez , dijo que a través de estos encadenamiento de negocios inclusivos, se logra  incorporar a los ciudadanos de bajos ingresos en la cadena de valor de una empresa y se promueve la reducción de la pobreza, creando así una situación de ganar-ganar en la que tanto la empresa como los ciudadanos de bajos ingresos se benefician mutuamente, sin perder su fin de lucro.

Para las empresas involucradas, esta iniciativa mejorará la calidad, entrega, abastecimiento, servicio al cliente, asistencia técnica, políticas y prácticas de compras, entre otros factores que potencian el comercio y su relación de negocio. El Gobierno fortalecerá el PDP buscando integrar las Pymes a los flujos comerciales globales, identificando restricciones en las cadenas productivas y entendiendo las necesidades sectoriales que puedan detonar políticas públicas que estimulen el desarrollo del país, dijo el director de Competitividad de Seplan, Eduardo Pavón .

Para explicar mejor este círculo virtuoso empresarial, los invitados escucharon la conferencia  “Valor agregado del desarrollo de proveedores para los actores de una cadena productiva” dictada por el director regional de Compras de Nestle, Jos é Luis Hidalgo.

Esta experiencia fue puesta en marcha hace una década por PNUD en México, y actualmente funciona en El Salvador con mucho éxito, fortaleciendo tanto el capital humano, como la productividad empresarial. 

Para garantizar resultados óptimos, se  capacitó y certificó como consultores PDP a 16 profesionales nacionales con experiencia en el tema de consultoría empresarial y especialistas en diferentes áreas,  a través de un curso intensivo virtual-presencial y una práctica con tutoría en las empresas y redes de proveeduría, que los valida como  técnicos competentes para implantar la metodología de desarrollo de proveedores.

Estas iniciativa mejorará la calidad de los productos, por lo cual también serán beneficiados los consumidores
Estas iniciativa mejorará la calidad de los productos, por lo cual también serán beneficiados los consumidores