Entregan capital semilla a jóvenes emprendedores de escasos recursos

03 ago 2012

fileCada joven firmó el documento que lo acredita como beneficiario

Cane, La Paz 03  de Agosto  de 2012.- Unos 20 jóvenes de los municipios de  Cane, La Paz y Tutule vieron realizado su sueño, al recibir hoy del Programa Conjunto Juventud Empleo y Migración (PCJEM) del Sistema de las Naciones Unidas, el capital semilla, para crear su propia iniciativa empresarial.

El acto de entrega fue encabezado por el alcalde de Cane, José Tejeda, en coordinación con Karla Posas oficial de proyectos PNUD - PCJEM.

El programa apoya a jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años que tengan una idea de proyecto o un plan de negocios definido.

El aporte  del PCJEM a los municipios asciende en 449,000 lempiras y la alcaldía de Cane hace otra contribución de 14,800. Cada joven recibe entre 20 y 30 mil lempiras en materiales e insumos para poner en pie su pequeño negocio que generará fuentes de empleo para ellos y sus familias. 

Para la selección, las propuestas deben cumplir con criterios técnicos, administrativos, ambientalmente sostenibles y rentables .

En Cane, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la alcaldía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han firmado un convenio para fortalecer estas  iniciativas que incluye capital semilla y asistencia técnica a los jóvenes.

Los emprendimientos están concentrados en la producción de frijoles, huevos, elaboración de paletas, desinfectantes, estructuras metálicas y  comedores entre otros.

El alcalde de Cané,  José Tejeda, dijo que la entrega del capital semilla ayuda a superar los retos de la migración del municipio, “dando así a nuestros jóvenes un empleo que mejorará sus condiciones de pobreza por medio de una coinversión y no como donativo”. Los jóvenes inician sus emprendimientos y una vez que generan ganancias, devuelven a la alcaldía el 30% de la inversión y  de esta manera se  asegura la continuidad del proyecto.

 

 

El engorde de aves es uno de los negocios con mucha demanda
El engorde de aves es uno de los negocios con mucha demanda