Con moderno proyecto de riego, incrementan productividad y competitividad agrícola

04 jul 2012

fileCon la modernización de las obras, con la misma agua se riega diez veces más que antes, aseguró Vicente Núñez, de la junta de regantes.

Tegucigalpa 04 de Julio de 2012.- La habilitación, construcción, ampliación y modernización de la infraestructura de las áreas de riego de 343 familias productoras de Comayagua y la Paz, más la asistencia técnica  a otras 1,293 familias, son parte de los resultados del Proyecto de Modernización del Riego en el Oeste del Valle de Comayagua (PROMORCO) que ha logrado mejorar la productividad en esa zona. 

El proyecto ejecutado con 8.96 millones de dólares en los municipios de Comayagua, Ajuterique y Lejamani, en Comayagua y parte del municipio de La Paz y Cane en el departamento de La Paz, fue liderado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) con el apoyo financiero y Técnico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al éxito de PROMORCO también contribuyeron otros factores como el empoderamiento que se dio a las juntas de agua, garantizar  la seguridad de la tendencia de la tierra a través de un levantamiento catastral que asegura el título de propiedad de  cada productor. Además, las y los beneficiados de PROMORCO, trabajan bajo una dinámica de inclusión que los integra en una cadena productiva, que responde a las demandas del  mercado.

El gerente para Honduras del BCIE, Enrique Chinchilla, destacó que Promorco optimizó un sistema de riego de más de cien años de antigüedad con baja capacidad de conducción y graves problemas de filtración, sustituyéndolos por sistemas con tecnología de punta para atender la demanda de nuevas actividades productivas en la zona.

Este proyecto no ha sido solo un tema de irrigación, Promorco ha ido más allá estableciendo planes de negocio, asistencia técnica, capacitando, vinculando la producción a los mercados nacionales e internacionales en una visión más completa del desarrollo del agro, señaló el ministro de la SAG, Jacobo Regalado.

En representación de las junta de Regantes, Vicente Núñez, destacó que el proyecto logró cohesionar a los productores; añadió que por la modernización de las obras ahora se riega diez veces más con la misma agua que se irrigaba antes.

Otro logro importante es que, por la maximización de los cultivos, las familias beneficiadas contratan entre una y cinco personas por manzana; y más del 90% de los productores coloca su producción en los mercados nacionales e internacionales y se  articulan en cadenas de valor para acceder a nuevos mercados.  La incorporación de mujeres y jóvenes en la gerencia del proyecto potencia la sostenibilidad del proyecto.

Aunque hay otros proyectos en el país, en la práctica,  PROMORCO fue la primera iniciativa nacional para la modernización del riego, bajo un nuevo enfoque de ejecución y esquema de administración. Una adecuada estructura organizativa garantizó el transparente y eficaz uso de los recursos, lo cual generó ahorros que permitieron comprar equipo adicional para incrementar la producción agrícola, dijo el representante de PNUD, José Manuel Hermida.

El ministro de la SAG anunció que para ampliar el éxito de PROMORCO, el Gobierno lanzará en los próximos días el Programa Nacional de Fomento de la Agricultura Irrigada (PRONAGRI), que en un inicio beneficiará directamente a  4,575 familias con un total de 13,950 hectáreas comprendidas en 150 sistemas de riego, micro, pequeños, medianos y grandes sistemas, dentro de los que se incluyen, los sistemas de  riego de los valles de Sulaco, Olomán y Nacaome, y los distrito de  San Sebastián y Selguapa.



El éxito de Promorco se basa en la apropiación del proyecto por parte  de las familias beneficiadas
El éxito de Promorco se basa en la apropiación del proyecto por parte de las familias beneficiadas