Expertos internacionales documentan aportes de experiencia en cultura y desarrollo

30 may 2012

fileLos expertos buscan dejar herramientas que potencien el valor de la cultura
  • Combate a la pobreza y fortalecimiento a la identidad son entre otros los resultados

Tegucigalpa, 30 de mayo de 2012.- Expertos en el  tema de cultura y desarrollo de siete países de Iberoamérica,  se encuentran reunidos en Tegucigalpa para elaborar herramientas prácticas que permitan elevar la capacidad,  el enfoque y el aporte de la cultura al desarrollo, partiendo de las experiencias previas de procesos ejecutados en cada uno de ellos.

Los principales actores y gestores de los  Programas de Cultura y Desarrollo  (PCD) de Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Honduras, Colombia y España, se reúnen para estructurar instrumentos amigables e interactivos, a partir de la sistematización de la experiencia de los PCD en los países impulsados. El encuentro es promovido por el Fondo España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (FODM).

Creados hace tres años, los PCD buscan potenciar el desarrollo social y económico de las comunidades mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas para la gestión del desarrollo cultural y creativo, de forma descentralizada y sustentada en la diversidad de identidades, desarrollando los preceptos constitucionales en cuanto a derechos culturales.

El FODM, es el fondo multilateral más grande que se ha ejecutado en materia  de cultura y desarrollo en toda Latinoamérica y en particular en Honduras. De los resultados de este proceso y de las lecciones aprendidas, se obtendrá información y conocimiento sobre gestión de proyectos en este campo para su réplica y aplicación en futuros proyectos, dijo el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos.

Con el apoyo de los PCD, se crearon y fortalecieron emprendimientos de la industria cultural en el sector artístico, artesanal, medicina natural, fibras, rescate de patrimonio, espacios públicos, juegos  y  gastronomía  tradicional,  entre  otros rubros que rescatan y potencian el patrimonio cultural del país y su aporte al desarrollo económico y social.

El PCD ejecutado en Honduras apoyó el combate a la pobreza con el fomento de por lo menos 450 emprendimientos culturales que generaron empleo y potenciaron el desarrollo económico local de 41 municipios del país, accediendo a recursos de crédito, capital semilla y asistencia técnica permanente. En estos municipios también se formularon agendas culturales para cinco años, en coordinación con gobiernos locales.

Asimismo se facilitó técnicamente y formuló de manera participativa junto a la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, el anteproyecto de ley General y de Fomento a la Cultura; y se impulsó la construcción de ciudadanía activa en torno a ese tema, fortaleciendo la organización de consejos regionales y locales de cultura.

Este continúa siendo un proceso en construcción que plantea el desafío de otorgar a la cultura el valor como herramienta de combate a la pobreza, de recuperación de la confianza, de convivencia ciudadana, de medio para alcanzar el desarrollo local y prevenir la violencia, señaló el representante adjunto del PNUD en Honduras, Edo Stork.

El evento copatrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema de las Naciones Unidas, es facilitado por  Alfonso Martinell, una figura reconocida a nivel mundial por su aporte al ámbito de la Cultura para el Desarrollo,  exsecretario de asuntos culturales de la AECID en Madrid y director de la cátedra de Cultura y Desarrollo de la Universidad de Girona en España.

La cultura combate la pobreza, recupera confianza y mejora la convivencia, dijo Stork
La cultura combate la pobreza, recupera confianza y mejora la convivencia, dijo Stork