Gobierno reconoce labor del representante adjunto de PNUD, Luca Renda

15 may 2012

fileRenda dijo que en Honduras se siente como en su casa
  • Por su contribución al país

Tegucigalpa, mayo 15 de 2012.- El presidente de la Republica Porfirio Lobo Sosa, entregó hoy una placa de reconocimiento al representante adjunto del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) Luca Renda, por su espíritu de colaboración con Honduras y el Sistema de las Naciones Unidas.

En ceremonia especial, el mandatario  recordó los primeros encuentros con el funcionario internacional cuando en el 2007, a dos días de que Renda llegara a Honduras se reunieron en un conversatorio para hablar sobre los diálogos políticos, “nunca se imaginé que él iba a colaborar tanto con nuestro país” recalcó el mandatario, quien destacó también el apoyo ofrecido por Renda al proceso de las elecciones internas y generales de 2009.

Renda recibió la presea a nombre de todo el personal del PNUD, y visiblemente emocionado, recalcó que lleva a Honduras en su corazón y que con su esposa Amy y sus hijos Francesca y Matteo se sentían realmente en casa. Subrayó todo el potencial que tiene Honduras, entre ellos su gente y sus recursos naturales, para alcanzar mejores condiciones de vida y mejorar su desarrollo humano.

La decidida y tenaz apuesta al desarrollo del país en las áreas de gobernabilidad, ambiente y pobreza, le ha valido a Renda múltiples reconocimientos entre ellos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), del Tribunal Supremo Electoral y  del Instituto Nacional de la Mujer (INAM). Asimismo, por la armonía laborar  y el apoyo a las peticiones del personal para mejorar sus condiciones de trabajo, ha  recibido sendos homenajes por parte  de la Asociación de Personal y del Comité de Bienestar de los empleados del PNUD.

Durante los cuatro años y medio que Renda estuvo en el país,  entre otras acciones, gestionó la movilización de importantes recursos financieros y técnicos para proyectos de generación de empleo digno y fortalecimiento de la productividad y la competitividad, particularmente en áreas rurales y con especial énfasis en los jóvenes. A través del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas,  promovió programas de prevención de la violencia en jóvenes a través del uso adecuado del tiempo libre

Asimismo, impulsó múltiples acciones dirigidas al fortalecimiento del estado de derecho y de la gobernabilidad democrática. En materia de seguridad ciudadana, iniciativas como el Observatorio de la Violencia, los planes de seguridad municipales, mecanismos alternativos de resolución de conflictos como los centros de conciliación y mediación, la formulación de la Política Integral de Seguridad y Convivencia, además promovió  la incorporación del cambio climático y la gestión del riesgo en la agenda del gobierno y las políticas públicas, con el apoyo a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

 

El homenajeado recibió el reconocimiento acompañado de su esposa Amy Robertson
El homenajeado recibió el reconocimiento acompañado de su esposa Amy Robertson