Municipios buscan soluciones locales a la inseguridad ciudadana

12 abr 2012

fileLa AMHON busca involucrar a toda la comunidad en las acciones para reducir la violencia y la delincuencia.

La nueva Ley Municipal concibe a la corporación municipal como un ente deliberativo y legislativo

Comayagua 12 de Abril .- Más de 25 alcaldes que integran la comisión de incidencia política de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se reunieron en Comayagua para analizar la seguridad ciudadana desde una perspectiva local.

En el encuentro denominado “Seguridad, Cultura y Desarrollo Local”, el asesor en prevención de violencia y seguridad del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Rafael Espinosa compartió los principios y las experiencias del programa “Municipios más seguros”, una iniciativa orientada a reducir la violencia y la delincuencia desde las comunidades, que es parte fundamental de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que apoya este organismo.

En la jornada, el representante adjunto del PNUD, Luca Renda, señaló que los Gobiernos locales tienen un rol fundamental en la construcción del futuro del país. Enfatizó que los ciudadanos perciben a los municipios como un espacio de participación ciudadana donde se pueden encontrar soluciones y recordó que seguridad no es solamente policía, “es también convivencia, recuperar el espacio público”.

Renda reconoció los esfuerzos de descentralización que se están llevando a cabo y subrayó que la ciudadanía se ha de construir desde abajo para que de esta manera, los gobiernos locales puedan tomar un rol más activo en la promoción de la convivencia pacífica, estableciendo medidas como “la recuperación del espacio público, el control de las armas de fuego y la promoción de la cultura”, entre otros.

Entre las experiencias municipales expuestas durante este encuentro, el alcalde Eduardo Oseguera, habló de las medidas que se están llevando a cabo en Siguatepeque y los esfuerzos por crear lugares atractivos y limpios , como canchas deportivas y plazas, actividades en las cuales se busca involucrar a los jóvenes para que se alejen de la delincuencia.  Oseguera aseguró que ya se ha logrado integrar a varios de jóvenes infractores de la Ley, en trabajos comunitarios.

Durante el encuentro, los alcaldes y representantes locales analizaron  la nueva Ley de Municipios, que actualmente revisan los diferentes actores involucrados.

El gerente de Incidencia Política de la AMHON, Guadalupe López , dijo que la descentralización que contempla la Ley de Municipios otorgaría autonomía a las localidades en cuatro sectores: capacidad, administración, finanzas y política y dejará definido que la corporación municipal es un ente deliberativo y legislativo y que el presidente municipal es el que debe administrar la municipalidad.

Actualmente, el PNUD ha apoyado también a la  AMHON en la elaboración y consenso de la Ley General de Fomento a la Cultura, 45 agendas municipales y ocho estrategias regionales de cultura que sirvieron como insumo para la formulación de un Plan Nacional de Cultura, que en su conjunto, son herramientas que en la práctica contribuirán a reducir la pobreza, arraigar la identidad nacional y reducir los índices de violencia y delincuencia, temas sobre los cuales expuso la experta en cultura y desarrollo del PNUD Karla Posas. 

 

 

 

Karla Posas, Luca Renda y Rafael Espinosa del PNUD, participaron en el  evento
Karla Posas, Luca Renda y Rafael Espinosa del PNUD, participaron en el evento