Con apoyo del PNUD Preparan diagnóstico y estrategias para fortalecer el IPM

27 mar 2012

fileLa consultoría analizará el período 2001-2011
  • La implementación de los planes  recomendados contribuirán a garantizar la sostenibilidad de este sistema de previsión.

Tegucigalpa, 27 de marzo de 2012.- Un documento de proyecto en apoyo al fortalecimiento del Instituto de Previsión Militar (IPM), fue suscrito entre esa institución y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del cual se contratará una firma consultora que realizará un diagnóstico sobre la situación gerencial, administrativa, financiera y actuarial del IPM.

La firma consultora preparará también una propuesta basada en las mejores prácticas sobre organización, recursos humanos, procesos del sistema de información, planes de inversión (2012-2017) y  plan estratégico para el período (2012-2025), explicó el Presidente de la Junta Directiva del IPM, General René Arnoldo Osorio Canales.

Con este convenio PNUD y el IPM dan continuidad a la consultoría técnica que dio inicio en 1999 y  concluyó en el año 2003.

En esta segunda etapa de cooperación se analizará la gestión hecha por el IPM en el período 2001-2011, al igual que  la creación de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para garantizar el crecimiento y el equilibrio institucional,  lo que ayudará a las autoridades superiores del IPM, a tomar decisiones más oportunas e idóneas, dijo el representante del PNUD José Manuel Hermida.

En la etapa anterior, la empresa BDO Consulting Group Stockholm AB, realizó una auditoría que sugirió un proceso de cambios y transformaciones en el IPM, fundamentados en una planificación de largo, mediano y corto plazo, que abarcó la reestructuración de la organización, sus finanzas, aspectos actuariales, legales y sistemas de control, entre otras decisiones.

El IPM tomó medidas importantes como la aprobación de una nueva ley, la liquidación y venta de las empresas improductivas; constantes y estrictos controles financieros y administrativos de las empresas y sus dependencias y cambios en la estructura organizacional

Además  se efectuó un proceso de saneamiento de activos fijos y de cartera de crédito y se realizó la recuperación de activos improductivos a través de arrendamientos y venta, y en el año 2003, se aprobó un nuevo marco estratégico institucional.

Al acto asistieron el inspector general de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez R., el gerente del IPM, coronel Jorge Federico Centeno, el representante del PNUD y coordinador del sistema de las Naciones Unidas, José Manuel Hermida, la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Vilma Cecilia Morales Montalván y la  presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Guadalupe Jerezano.

También estuvo presente, el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, el representante del Tribunal Superior de Cuentas, Marlon Alexis Fúnez, el presidente de la comisión interventora  del IMPREMA y ejecutivos de institutos de previsión social del país, autoridades y ejecutivos del IPM.  

 


El IPM busca garantizar su crecimiento y el equilibrio institucional
El IPM busca garantizar su crecimiento y el equilibrio institucional