Presentan propuesta final de la Política del Sector Agua y Saneamiento

08 mar 2012

fileEl proceso de formulación de este instrumento fue altamente participativo

La regulación del sector modernizará el sector para ofrecer agua de calidad y servicios de saneamiento seguros a la población

Tegucigalpa, 08 de Marzo de, 2012.- Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA) en 2007, indica que solo un 10.9% de las aguas residuales urbanas recibe algún tipo de tratamiento antes de su descarga. 

En Honduras, cerca de un millón de personas no tienen acceso a agua potable y 2.2 millones tampoco cuentan con acceso a saneamiento seguro; en el área rural, esta carencia abarca a casi un cuarto de la población.

Un análisis al estado de este sector evidencia algunos factores claves que frenan su desarrollo, entre los cuales se destacan, limitaciones institucionales, políticas, financieras y desafíos técnico-legales.

Para modernizar y brindar agua de calidad y servicios de saneamiento seguros a la población, a través de la descentralización, el fortalecimiento de capacidades locales y la búsqueda de una mayor eficiencia de ese sector, esta mañana se socializó  la versión final de la política del sector agua y saneamiento. En las últimas décadas, los esfuerzos del Gobierno de Honduras, con el apoyo  de la cooperación internacional, han logrado mejorar la precaria situación de este sector, adelantos que se reflejan en  la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad infantil, pero aún resta mucho por hacer dijo la representante de UNICEF, Cristian Munduate.  

En la política, Honduras reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos,  puesto que el  derecho al agua potable y saneamiento está íntimamente relacionado con el derecho a una vida digna y el derecho a la salud dijo el subgerente del SANAA Ricardo Velasquez.

El CONASA inició a nivel nacional, el proceso de formulación de la política pública, en asocio con el Centro Internacional de Agua y Saneamiento (IRC) de los Países Bajos y el Programa Conjunto Agua y Saneamiento de las Naciones Unidas (PCAS) que financia el Fondo España para el logro de los Objetivos del Milenio. La preparación del documento fue apoyado vigorosamente  por el PNUD.

El proceso de formulación de este instrumento fue altamente participativo y discutido en múltiples reuniones con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos municipales, las comunidades, instituciones del Gobierno central, agencias de cooperación internacional y la banca multilateral. Con esta política  de acceso al agua potable lo que buscamos lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio  dijo Luis Gradiz, coordinador de la unidad de Pobreza y Desarrollo Rural del PNUD.

Para fortalecer este instrumento, ya se cuenta con políticas locales en 13 municipios e las áreas donde el PCAS ha estado trabajando en el tema.

SERNA, ICF, las alcaldías municipales el SANAA, la Asociación de Juntas Administradoras de Agua, las Juntas administradoras de agua, patronatos, prestadores de servicio privados, representantes de los Comités Municipales de Agua y Saneamiento, las Unidades de Supervisión y Control Local (USCL) en cada región, la ONGs Entre Pueblos, COSUDE, CARE Internacional, Cuerpo de Paz y Banco Mundial, son entre otros las instituciones  que han participado en la  discusión de esta política.

Con esta política se busca dar cumplimiento a los ODM, dijo Luis Gradiz del PNUD
Con esta política se busca dar cumplimiento a los ODM, dijo Luis Gradiz del PNUD