Presidente Lobo Sosa reconoce labor de representante del PNUD Jose Eguren

02 feb 2012

fileEl presidente reconoció el espíritu de cooperación de José Eguren
  • El homenajeado, José Eguren, resaltó el trabajo del Mandatario hondureño por consolidar el proceso democrático en el país.

Tegucigalpa, Casa Presidencial, 2 de febrero de 2012.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa, reconoció este jueves, mediante la entrega  de un  pergamino al oficial a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su espíritu de cooperación con Honduras.

El Mandatario expresó que “José Eguren llegó al país en momentos complicados, y no es que todo esté resuelto, pero tenemos la convicción de superar las dificultades y el próximo gobierno asumirá los retos y avances en el camino#.

Añadió que la colaboración de Eguren, ha sido enorme, una ayuda que pasa por los canales oficiales y llega al pueblo, en un marco de ayuda desinteresada y en base a compartir los ideales de vivir en un mundo mejor y en paz.

“Ese anhelo de la paz que es la justicia social, es el anhelo de todos y es un proceso en permanente construcción y lo importante es marcar el camino y luchar por ello”, señaló el Mandatario.

Compartió que no hay mejor sistema que la democracia y ésta se afinca en la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades, porque la democracia se basa en la representatividad y derecho de las organizaciones sociales a participar.

“José ha estado presente en todos los procesos, ha compartido dificultades y retos, debo resaltar su enorme colaboración en el proceso de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y se trabaja en las recomendaciones planteadas”, agregó.

Recordó que el PNUD ha aportado expertos en temas relacionados en la forma de consolidar el compromiso de nación adquirido al recibir las 84 recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

El Gobernante hondureño agradeció la presencia del PNUD, especialmente por su participación durante las desgracias provocadas por las lluvias en el sur del país, que fue inmediata y con soluciones para los afectados.

Por su lado, Eguren dijo recibir el homenaje como fruto del trabajo colectivo del Sistema de Naciones Unidas en el país y particularmente del PNUD que no escatima esfuerzos en apoyar el proceso de cambio asumido por el Gobierno y la sociedad hondureña.

 

“He sido testigo de una Honduras en plena transformación y me siento satisfecho que por mi trabajo me haya tocado colaborar en el fortalecimiento de su democracia con un sentido de ciudadanía y de apego a los derechos humanos”, expresó.

Señaló que la experiencia histórica reciente, muestra que los hondureños han buscado revitalizar sus instituciones democráticas, espacios a las libertades fundamentales y abordar los problemas sociales para dar garantías a las nuevas generaciones.

Dijo que recordará a Honduras,  no sólo por sus bellezas naturales, sino también por la calidad de sus productos, la calidad de sus pintores, genuinos embajadores de la plástica nacional y lo más importante la hospitalidad de su pueblo.

Acompañaron al mandatario en la ceremonia, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, funcionarios de Gobierno y del PNUD, así como representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

La ceremonia fue acompañada representantes del  cuerpo diplomático y  funcionarios de Gobierno y del Sistema de las Naciones Unidas.
La ceremonia fue acompañada representantes del cuerpo diplomático y funcionarios de Gobierno y del Sistema de las Naciones Unidas.