Mujeres Indígenas Lencas promueven el desarrollo de su comunidad

Slide
Slide
Slide
Slide

Malguara es un centro poblado en el departamento montañoso de Intibucá donde la mayoría de sus pobladores cuentan con la agricultura como principal fuente de ingreso; y el frejol y maíz son las principales cosechas que producen.

Una buena parte de la producción de maíz es molida para ser vendida como harina que forma parte fundamental de la dieta hondureña. Daysi, como mucha de las otras mujeres de Malguara, solían caminar alrededor de 40 minutos para llegar hasta el molino más cercano, pero eso cambió cuando volvió a abrirse la tienda de abarrotes y se implementó el servicio de alquiler de un molino de granos.

Lo que se puede hacer con un molino de maíz

Malguara es un distrito dentro del departamento de Intibucá, este último, registra uno de los índices más altos de pobreza e inequidad de Honduras. Es en este contexto, que unas 12 familias, entre ella la familia de Daysi, constituyeron el grupo “Renacer” con lo cual accedieron a un crédito y abrieron una pequeña tienda de abarrotes.

Este primer intento de negocio les generó ingresos para cubrir necesidades alimentarias básicas. Sin embargo, debido a la sequía, la mayoría de socios del grupo “Renacer” perdieron 70% de sus cultivos lo que repercutió en la disponibilidad de contar con dinero para mantener el negocio. La tiendita tuvo que cerrar.

Pero una nueva oportunidad despertó esperanzas en el grupo “Renacer” para reabrir la tienda de abarrotes cuando fueron invitados por la Alcaldía de Intibucá, que cuenta con el apoyo del Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca” (o Programa Conjunto Ruta Lenca), para formular un proyecto de emprendimiento para re-abrir la tienda de abarrotes y poner un molino de granos eléctrico.

Con la tienda de abarrotes nuevamente surtida con diversos productos, una mejora construcción, nuevos equipos de congelación y un molino de maíz, ya no será necesario que las mujeres de la comunidad de Malguara, tengan que caminar 40 minutos en terreno escabroso hasta la tienda más cercana. Con el establecimiento de la tienda de abarrotes y la prestación de servicios del molino eléctrico en la comunidad, ahora ellas tendrán más tiempo para dedicarse a otras actividades cotidianas. Además, la tienda contribuirá a la revalorización y revitalización de la cultura Lenca a través de la venta de semillas de maíz - criollo, negro, morado, zapalote y amarillo; así como las mujeres han adquirido conocimiento de sus derechos tanto en el marco de su cultura, como en el marco de la Igualdad y Equidad de Género.

Para Maria Isabel, la oportunidad de re-abrir la tienda significa mejores oportunidades y mejor calidad de vida para su familia “Doce años hemos luchado por una pequeña tienda de consumo. Los bancos y cooperativas no nos dan préstamos porque no tenemos propiedades. Por primera vez nos tomaron en cuenta con un proyecto de la cooperación internacional. Estamos felices… si mejoran las condiciones de vida de nosotras, no tenemos que caminar 40 minutos en sol y lluvia para comprar cosas básicas, nuestros hijos irán a la escuela y no hará falta el alimento en nuestro hogar. Ahora hemos aprendido a cuidar las semillas criollas, tan típicas de nuestra cultura Lenca, y con la tienda de abasto generaremos ingresos para las socias”.

Actualmente, el grupo “Renacer” está realizando el trámite para recibir su personería jurídica, que se ha gestionado con el apoyo del Programa Conjunto Ruta Lenca. Contar con este documento les dará las ventajas para acceder a oportunidades crediticias.

Junto con el financiamiento y el asesoramiento legal, el grupo “Renacer” ha fortalecido también sus habilidades personales y ha recibido capacitaciones en contabilidad, emprendedurismo, atención al cliente, finanzas, mercadeo, y ha conocido más acerca de la cultura Lenca. Estas capacitaciones han sido impartidas por el Centro de Desarrollo Empresarial Región Lempa, apoyado por el Programa Conjunto Ruta Lenca.

Con mucho orgullo, la joven Deysi, fundadora y actual presidenta del grupo, comenta “hemos demostrado que con voluntad y perseverancia se puede avanzar y ser un ejemplo para todas aquellas mujeres emprendedoras, que aún no creen en las capacidades de cada persona y que se puede salir de la pobreza”.

Más sobre el Programa Conjunto Ruta Lenca

El Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”, más conocido como  Programa Conjunto Ruta Lenca, es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contribuciones del Gobierno de España. El Programa beneficia de manera directa a 4,300 personas e indirectamente a otros 10,000 habitantes, con énfasis en mujeres y jóvenes, de la población indígena Lenca de Intibucá.

Desde el Programa Conjunto Ruta Lenca se impulsa el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, acabar con la pobreza con todas sus formas; con contribuciones al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, lograr la igualdad de género; y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, reducir las desigualdades.

Puntos destacados:

  • El emprendimiento del grupo “Renacer” beneficia de forma directa a las familias de las 12 mujeres Lencas, dueñas del negocio, a través la generación de ingreso mediante la venta de abarrotes y el alquiler de un molino eléctrico. Esto beneficiará de manera indirecta a otras 256 familias en la comunidad a través el ahorro de tiempo y esfuerzos en caminar 40 minutos a la tienda más cercana.
  • El emprendimiento de la tienda de abarrotes y alquiler del molino de maíz ayuda a la revalorización y revitalización de la cultura Lenca a través de la recuperación y venta de la semilla criolla de maíz, negro, morado, zapalote, y amarillo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe