Panorama

El rol del PNUD en Honduras

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició sus actividades como agente de desarrollo en Honduras en 1971 y desde entonces, apoya al país en la ejecución de numerosos programas y proyectos. El PNUD cuenta con una red global de expertos que le permite contribuir con buen suceso, a la promoción y avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los derechos humanos, la equidad de género, a brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades nacionales a fin de transitar hacia un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades del país.

image
Mejorando la calidad de Vida

El PNUD en Honduras promueve y apoya políticas, diálogos, consensos y procesos incluyentes que fortalecen la gobernabilidad democrática para el logro del desarrollo humano sostenible y los Objetivos de Desarrollo del milenio (ODM) desde una perspectiva de equidad y democracia participativa. more

¿Por qué el PNUD trabaja en el país?

A solicitud del Gobierno, por su experiencia mundial y local, el PNUD trabaja en Honduras bajo el marco legal, apoyando al país a avanzar por el camino del desarrollo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para cumplir con su función, ambas partes "Gobierno de Honduras y PNUD" suscribieron el  “Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo MANUD 2012-2016 ( o United Nations Development Assistance Frameworks [UNDAF] por sus siglas en ingles), y el Programa de País, documentos que establecen las condiciones básicas y responsabilidades a través de las cuales el PNUD presta su asistencia en la ejecución de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del país.

La credibilidad, objetividad e imparcialidad del PNUD, le permiten sumar voluntades y apoyo, facilitando sinergias que favorecen y consolidan esfuerzos en torno al desarrollo humano sostenible, concentrándose en el país en las áreas siguientes:

Gobernabilidad democrática
Reducción de la Pobreza
Prevención y recuperación de crisis
Energía y medio ambiente

A nivel de país, el Representante Residente del PNUD también es el Coordinador Residente  (CR) del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y representante designado por el Secretario General de la ONU, para las operaciones de desarrollo. En consulta con las y los representantes en el país, el CR asume la responsabilidad general y la coordinación de las actividades del SNU  para el desarrollo. El CR es responsable de la coordinación del Equipo de País en materia de estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo a nivel de país, contenidos en el MANUD. El CR proporciona liderazgo general, supervisión de programas, promoción, movilización y asignación de recursos, además de liderar las tareas de seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre el progreso del Equipo de País en relación con el MANUD. El CR lidera el Equipo de País en la utilización de instrumentos para lograr una mayor coherencia en el país (por ejemplo, en lo relativo a la CCA, el método armonizado para las transferencias en efectivo (HACT) y los servicios comunes).

Las agencias especializadas, fondos y programas que tienen presencia en Honduras son: Onu Mujeres, FAO, OPS-OMS, UIT, UNFPA, UNICEF, PMA, OIM, ONUSIDA, VNU y PNUD, las cuales trabajan armónicamente para acompañar al país en diversos campos y actividades de desarrollo.

Nuestras Historias

Proyectos e iniciativas

Fortalecimiento de las capacidades nacionales e incidencia para el Desarrollo Humano Sostenible y el logro de las Metas del Milenio en Honduras

Honduras es un país que al iniciar el siglo XXI evidencia notorios avances en desarrollo humano, reducción de la pobreza y disminución de algunas brechas. Así mismo, ha vivido un importante proceso de fortalecimiento democrático e institucional y de surgimiento de la sociedad civil con nuevos actores y organizaciones. Sin embargo, estos logros no han podido reducir los déficit económicos y sociales estructurales a la historia del país. Más

Ver más
Title