Municipios están liderando acciones para la prevención de la violencia

Slide
Slide

En Honduras, la violencia causa un aproximado de 13 a 14 muertes diarias (homicidios, suicidios, lesiones por tránsito) de acuerdo a los registros del Observatorio de Violencia de la UNAH. Una estrategia nacional para el combate de la violencia y para instaurar una cultura de prevención de la violencia, es desarrollar Planes Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana en todos los Municipios de Honduras.

Dentro del Proyecto “Seguridad Ciudadana Municipal en el Triángulo Norte de Centroamérica, Componente Honduras” financiado por el Banco Mundial e implementado por el PNUD, se ha establecido apoyar la elaboración de seis Planes Municipales, en aquellos territorios con los índices más elevados de violencia: Macuelizo, Nueva Arcadia, Juticalpa, Choluteca, Gracias y Catacamas. Para el PNUD, la estrategia para contribuir con la seguridad ciudadana se basa en su enfoque sustancialmente preventivo. De allí que los esfuerzos se asientan en apoyar la elaboración de herramientas destinadas a mejorar las condiciones o circunstancias que reduzcan los riesgos de víctimas o que personas se involucren en casos de violencia.

Planes Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Para eso, en el marco del referido Proyecto, se trabajó de forma muy cercana con todos los actores quienes son responsables y están afectados por la inseguridad de estos seis municipios. Junto con los Comisionados Regionales, Gobernadores, Alcaldes, Policía, autoridades de justicia, sociedad civil organizada y comunidades se está trabajando en espacios de discusión y capacitación para la construcción de los referidos planes.

A fin de que los Planes tengan sostenibilidad y sean asumidos como una responsabilidad de todos, es que se ha planteado que la construcción de ellos sea hecha de manera participativa, se documente los problemas, definan las estrategias y propongan las iniciativas de intervención de manera integral según las necesidades específicas en cada municipio. Los Planes contienen los diagnósticos situacionales, las estrategias, las actividades, las metas, los indicadores, el cronograma y el presupuesto necesarios para abordar el problema de violencia y delincuencia en cada municipio. Todo este trabajo se hace acompañado por los Comités Locales de Prevención de Violencia, Convivencia y Seguridad Ciudadana, liderados por la figura del Alcalde Municipal. De modo que las acciones contra la violencia, son tomadas en conjunto y requieren de consensos para la actuación.

Se han realizado diversas capacitaciones en el marco del Proyecto a fin de que las autoridades regionales, departamentales y municipales, así como de seguridad y justicia cuenten con las herramientas para abordar la problemática de violencia e inseguridad en cada uno de sus municipios de acuerdo al tamaño del territorio, población y características de la conflictividad.

La elaboración de Planes también se nutre de información que ayuda a caracterizar mejor la problemática. Los datos sobre incidencia de casos, zonas inseguras, entre otras, proviene de los Observatorios Municipales de Seguridad Ciudadana, que muchos de ellos han sido implementados y desarrollados con el apoyo del PNUD y USAID.

A la fecha, en el marco de implementación del proyecto, se han desarrollado los ya mencionados seis Planes Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. El siguiente paso es completar el proceso de certificación de dichos Planes. La certificación busca que todos los Planes a nivel nacional se basen en determinadas directrices y cumplan específicos estándares de calidad.

Estas acciones son parte del esfuerzo del PNUD para continuar trabajando por una Honduras con instituciones sólidas y que desarrolla acciones conjuntas en la lucha contra la violencia y en la instauración de una cultura a favor de la prevención. Y son esfuerzos, a todos los niveles, que contribuyen a lograr los compromisos del país en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, el Objetivo 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe