Gobiernos estudiantiles, juventud construyendo empoderamiento cívico - electoral

Mira los testimonios aquí

Los gobiernos estudiantiles son ejercicios de participación y transparencia que favorecen la gobernabilidad democrática en el país a partir de la construcción de ciudadanía desde temprana edad.

La gobernabilidad democrática es un proceso en el que la ciudadanía participa junto con los gobiernos construyendo alianzas para promover la efectividad y participación en todos sus niveles. En este sentido, el gobierno estudiantil constituye una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la participación de los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho en los centros educativos, a través de la participación activa en procesos electorales estudiantiles. Es por ello, que el PNUD apoya el desarrollo de capacidades de los jóvenes y los espacios liderados por jóvenes con el fin de fortalecerles en educación cívica y ciudadana para la construcción de una sociedad inclusiva y democrática.

En Honduras, durante el 2015-2016, se realizó una iniciativa en materia de empoderamiento político para la niñez y juventud a través del Proyecto de “Asistencia Técnica Electoral (ATE/PNUD) apoyo a la Unidad de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” en la implementación del Programa de Educación Cívica Electoral.

Las elecciones para Gobiernos Estudiantiles (GE) en el 2016 tuvieron lugar en 22 400 escuelas públicas, con 2.5 millones de niños y jóvenes estudiantes votando y eligiendo a sus autoridades. Si comparamos con el 2015, año en el que el Proyecto ATE también apoyo la iniciativa de GE, en el 2016 se alcanzaron 4 veces más escuelas y a 3 veces más de estudiantes. Además, 4,484 maestros fueron capacitados en 15 ciudades (15 departamentos) a nivel nacional, superándose la meta de capacitación en 3%. Adicionalmente, 903 estudiantes de 18 escuelas del Distrito Central fueron beneficiados con talleres de capacitación sobre la organización de GE.

Para lograr esto, se brindó al TSE, apoyo financiero y logístico para diseñar e impartir talleres de capacitación para directores de escuelas, maestros y estudiantes con el fin de proporcionarles conocimientos prácticos sobre la organización de las Elecciones para Gobiernos Estudiantiles.

“El Proyecto ATE del PNUD también apoyó en el proceso de observación electoral con el fin de levantar información relevante sobre el proceso en determinado número de Centros Educativos, información que el TSE compartió con la Secretaría de Educación para implementar las recomendaciones respectivas para que ambas instituciones mejoren esta iniciativa de cara a futuros procesos electorales estudiantiles” explicó Harold Banegas, técnico del proyecto ATE-PNUD.

Una experiencia: Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE)

Según la experiencia del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) la jornada de sufragio inició con la juramentación simbólica por el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral Abogado David Matamoros Batson a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos. También estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación y representantes del proyecto Asistencia Técnica Electoral del PNUD.

“Se vio mucho respeto entre todos, la participación de todos para dar una opinión y expresarse, todos nos unimos de forma inclusiva para que el proceso saliera bien” Iris Castro Borjas, I Bachillerato en Ciencias y Humanidades, 16 años, Secretaria del Tribunal Electoral Estudiantil. CIIE.

Los diferentes actores que se involucran en el proceso electoral estudiantil, desarrollan actividades planificadas para el aprendizaje y desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos de las y los estudiantes. Algunos valores democráticos que se trabajan con esta acción son: responsabilidad, transparencia, compromiso social, solidaridad, cooperación, organización y gestión, confraternidad y amistad, comunicación y voluntariado.

El ejercicio de valores democráticos en un espacio de educación cívica y ciudadana, genera desde temprana edad un nivel de conocimiento que trasciende a un estado de empoderamiento político que impacta la vida ciudadana del joven, su entorno educativo, su entorno familiar y posteriormente la sociedad inclusiva

En la medida que la población hondureña se compromete desde joven a participar en los procesos ciudadanos tales como el sufragio, se construye una sociedad más inclusiva y garante de los derechos y deberes de la ciudadanía. Se espera que, con este proceso, la juventud aplique la puesta en práctica de valores democráticos para el voto informado y una ciudadanía consciente.

Esta es una acción desarrollada en el marco de la unidad de Gobernabilidad Democrática del PNUD con apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Metas de los ODS que se vinculan con empoderamiento cívico-electoral

  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
  • Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles
  • Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles
  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia