"Conversar de temas de prevención de violencia está generando que la convivencia se incorpore en la sociedad y que se reconstruya el tejido social"

Los índices de violencia en los municipios de Choloma, Distrito Central, La Ceiba, San Pedro Sula y Tela están entre los más elevados del país. Los gobiernos locales de estos municipios han implementado prácticas para la gestión municipal priorizando dentro de sus presupuestos acciones en materia de prevención social, estrategia para trabajar por la convivencia y seguridad ciudadana de forma articulada con los actores involucrados dentro del municipio.

La gestión municipal se define como un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional de una Administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática. En tal sentido, la planificación definida con la asistencia técnica del PNUD ha permitido orientar la gestión para facilitar las condiciones de seguridad ciudadana que requiere la población y focalizar las intervenciones más acertadamente los grupos de mayor vulnerabilidad.

Durante el 2016, el proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana, implementado por el PNUD con financiamiento de USAID, brindó asistencia técnica a las alcaldías de los municipios de Choloma, Distrito Central, La Ceiba, San Pedro Sula y Tela, para desarrollar una serie de acciones de planificación local en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

La voz de los alcaldes

En relación a los intercambios de experiencia facilitados por el PNUD a los funcionarios municipales durante el 2016, la Sra. Rosario de Arias, Presidenta del Comité Municipal de Prevención “La Ceiba para Todos” menciona “Es importante estos espacios porque uno aprende de las experiencias de los demás, también porque podemos compartir nuevas técnicas para trabajar en mejor forma e implementar estrategias integrales con esfuerzos compartidos”.

La municipalidad de La Ceiba, a través de las actas informa que de 105 acciones cumplidas 138 monitoreadas, tuvieron un cumplimiento global de un 76% en el plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana al tercer trimestre del 2016.

Como resultado de los ejercicios de veeduría realizados en todos los municipios, se manifiesta en el Distrito Central que de las acciones estipuladas en el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana fueron cumplidas en su totalidad el 42%, 39% están parcialmente cumplidas y un 19% están por iniciar.

“Como autoridades municipales estamos conscientes que es necesario desarrollar metodologías y replantearnos abordajes desde las experiencias. Por tanto, consideramos que el apoyo del PNUD es fundamental como asistentes técnicos del proceso”. Erick Amador, regidor municipal del Distrito Central.

El municipio de San Pedro Sula manifiesta que, de 114 acciones valoradas, 160 resultados y 202 indicadores, durante el 2016 se tuvo un cumplimiento global de un noventa y cuatro por ciento (94%), en el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana al tercer trimestre del año 2016.

“El rescate sobre conversar de temas de prevención de violencia está generando que la convivencia se incorpore en la sociedad y que se reconstruya el tejido social. Es un proceso lento pero que con paso firme y abierto puede funcionar” Alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio.

58 acciones valoradas, lo que equivale a un 78% que fueron cumplidas en su totalidad, el 15% se cumplieron parcialmente y un 7% no fueron cumplidas en su totalidad.

“Los discursos de nosotros como autoridades nos obligan a poner nuestro empeño y sacrificio para que las políticas públicas se realicen y se desarrollen en el municipio. El PNUD ha sido el articulador, la institución que nos mostró las prácticas y experiencias útiles, también nos demostró que ponerse de acuerdo entre todos sí funciona. Eso es lo que ha hecho el PNUD en nuestro municipio y por lo tanto estamos muy contentos” Mario Fuentes, Alcalde de Tela.

A septiembre del 2016, el municipio de Choloma reporta un nivel de cumplimiento de 70% de los indicadores propuestos, en materia de prevención social, situacional, disuasión y control del delito.

“Participamos en la planificación municipal porque el proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana del PNUD tiene mucha importancia para Choloma. Como saben, somos uno de los municipios más violentos así que estamos interesados en cómo ir disminuyendo éstos indicadores con programas que vayan dirigidos al segmento que más incide en esta situación” Leopoldo Crivelli, Alcalde de Choloma.

En breve, qué se hizo durante el 2016

  • Cinco municipalidades definieron su planificación local en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
  • Se realizaron reuniones, cabildos y ejercicios de veeduría con participación de actores municipales en convivencia y seguridad ciudadana, en estos espacios se hizo seguimiento y valoración de las acciones para brindar legitimidad y transparencia a las intervenciones, contribuir a la construcción de entidades viables, responsables y cohesionadas.
  • Los reportes de veeduría estiman que las acciones de mayor ejecución corresponden a la prevención social y situacional en el 2016 en los cinco municipios.
  • El encuentro entre municipalidades para intercambio de experiencias a través de talleres y foros fortaleció las capacidades de funcionarios y funcionarias municipales que trabajan por la seguridad ciudadana de sus municipios.
  • Se inauguraron las oficinas municipales de prevención, espacios para atender los temas de seguridad y convivencia ciudadana de forma comprometida entre los gobiernos locales y la ciudadanía.
  • En San Pedro Sula, se juramentó al Consejo Municipal de Prevención, conformado por más de quince miembros de organizaciones de sociedad civil que ahora de forma más comprometida brindarán seguimiento y calidad a la ejecución de acciones municipales en convivencia y seguridad ciudadana.

Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las acciones del proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana de la unidad de Gobernabilidad Democrática del PNUD con apoyo financiero de USAID tienen una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ODS 16 plantea la importancia de promover sociedad pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

En particular, la intervención del proyecto está contribuyendo con las metas específicas asociadas al ODS16:

  • Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
  • Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.
  • Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.
  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
  • Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

De cara al 2017

Un buen gobierno local no solamente se caracteriza por la eficiencia y eficacia de su gestión, sino que también por la transparencia con que realiza y pone en marcha programas y proyectos de convivencia y seguridad ciudadana. Este 2017, inicia con una valoración del cumplimiento del Plan Operativo Anual 2016, para medir y evaluar los avances en todos los municipios.

El PNUD continuará fortaleciendo y trabajando por la convivencia y seguridad ciudadana de los cinco municipios de intervención ya que la asistencia técnica permite mejorar la gestión pública y alcanza una amplia capacidad de convocatoria multisectorial para converger y establecer plataformas de diálogos sociales, sosteniendo un posicionamiento relevante a nivel de los tomadores de decisiones y la ciudadanía.