En Honduras, cada vez son más los casos que se resuelven a través de la mediación

En Juticalpa al oriente del país, previo a la apertura la UMCC,  las comunidades realizó simulacros de mediación.
En Juticalpa al oriente del país, previo a la apertura la UMCC, las comunidades realizó simulacros de mediación.

Cada vez que Marcelo Molina y Juan Almendarez  se dirigían la palabra, terminaba en una  acalorada discusión que distanciaba más amistad.

Destacados

  • Las UMCC contribuyen a resolver problemas ciudadanos de manera pacífica y sin necesidad de abrir procesos judiciales
  • Hasta junio se habían atendido 5.546 disputas, de las cuales 3.057 fueron mediadas o conciliadas
  • Con talleres especializados, más de 400 personas de diferentes comunidades han sido capacitadas en mediación comunitaria
  • Empleados de las alcaldías y profesionales independientes han si formados a través de diplomados

El origen del problema había comenzado hacia unas dos semanas  atrás, cuando Don Marcelo "de buen samaritano" adoptó un burro que encontró malherido en una carretera de la capital hondureña y lo llevó a su casa para  cuidarlo y sanarle las heridas.

Pero el asno, como un reloj suizo, cada madrugada a la misma hora despertaba a los vecinos con sus potentes rebuznos. Tras continuas jornada de desvelo, a Juan, el vecino de al lado,  no le quedó más remedio, que pone la denuncia ante la  Unidad de Mediación y Conciliación de Conflictos (UMCC).

El caso fue mediado por Fabricio Guillén, responsable de la Oficina de Mediación del Distrito Central y al final, el acuerdo entre las partes en discordia fue  liberar en un plazo de dos meses al burro cuando recuperara su salud. La armonía retorno al vecindario.

Diez municipios de Honduras han mejorado su capacidad de gestionar los conflictos ciudadanos a través de las UMCC, una instancia que  fomenta una cultura de paz y contribuye a armonizar la convivencia ciudadana de los municipios con altos índices de violencia.

Hasta 2010, las municipalidades de Honduras, uno de los países con mayor conflictividad ciudadana, no contaban con procesos informales de resolución de conflictos. Con la introducción de la figura del mediador, se ha contribuido a fomentar el diálogo y el mutuo acuerdo entre las partes en conflicto, además de evitar que las disputas lleguen a los tribunales.

Según Rafael Espinosa, asesor en  Seguridad Ciudadana del el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “la mediación es una estrategia de convivencia participativa y voluntaria, mediante la cual, las partes involucradas en un conflicto ya sea en la familia, con los vecinos o la comunidad, intentan resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial - el mediador- quien actúa como facilitador”.

Hasta el momento, las UMCC, impulsadas por el PNUD, con fondos de la Cooperación Española (AECID), la Cooperación Sueca (ASDI) y actualmente con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID),  han atendido un total de 5.546 disputas, de las cuales 3.057 fueron mediadas o conciliadas. Es decir, el 56.7% de las disputas encontraron una solución pacífica.

Para llevar a cabo esta iniciativa, ha sido necesario poner en marcha varias estrategias. Por una parte, fortalecer a las municipalidades al interior de las Direcciones de Justicia Municipal, crenado estas oficinas especializadas  para promover mecanismos de justicia alternativa.

Por otra parte, se ha capacitado en mediación comunitaria a más de 400 personas de las diferentes comunidades a través de talleres especializados. De igual manera, alrededor de 100 alumnos, con una alta participación de personal de las alcaldías, han asistido al diplomado en Mediación y Conciliación de Conflictos, promovido por el PNUD, en colaboración con el Instituto Universitario en Desarrollo, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Paralelamente, se ha revisado la legislación vigente en materia de mediación en equidad y conciliación de conflictos en el país. “Se ha propuesto modificaciones a la ley de Conciliación y Arbitraje y a la Ley Orgánica de la Policía”, declaró José Manuel Hermida, representante residente del PNUD en Honduras, “la revisión ha sido presentada a las Secretarías del Interior y Seguridad y esperamos que en los próximos meses sea aprobada por el Congreso Nacional”.

"Yo me siento satisfecha porque veo que la semilla y nuestro objetivo de cultivar la paz y el diálogo se ha sembrado en cada uno de los usuarios", afirmó  Sonia Rivera, abogada de las UMCC.

De esta manera, Honduras se une a las experiencias exitosas en América Latina, que, como en el caso de Colombia, Venezuela y Argentina, han demostrado la utilidad de esta herramienta, reconocida como muy importante en la prevención de violencia y promoción de convivencia.

Title