Avances en la prevención de los conflictos en La Moskitia

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

En el 2016, el Gobierno lanzó la Alianza para el Desarrollo de La Moskitia juntamente con las instituciones locales e indígenas y agencias de cooperación internacional con el propósito de fortalecer esfuerzos en áreas como la gobernanza, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en la región.

Para lograr esto, se ha conformado la Plataforma de Gobernanza Territorial de La Moskitia, un espacio de diálogo interinstitucional para abordar las distintas temáticas para el desarrollo de la región, así como para resolver los conflictos que dificultan tal desarrollo bajo un enfoque de derechos humanos.

A fin de contribuir con esta meta es que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está desarrollando el proyecto “Construcción y consolidación de las capacidades nacionales para la prevención de conflictos en Honduras” cuyo propósito es desarrollar capacidades técnicas e institucionales para la prevención de conflictos en La Moskitia.

Los logros del Proyecto

Desde mediados de 2016 el proyecto ha venido impulsando espacios de capacitación tanto en La Moskitia como en Tegucigalpa en 22 personas de instituciones del Estado vinculadas a la Plataforma de Gobernanza para que desarrollen habilidades y capacidades para la facilitación de espacios de diálogo y procesos de mediación. A la vez, a nivel regional, ha formado a 22 líderes de toda la región de la Moskitia en prevención de conflictos, así como a 30 líderes comunitarios de Auka, Mocorón y Wampusirpi en temas de conflicto y mediación comunitaria. A nivel institucional, se ha logrado la implementación de un Comité de resolución de conflictos en Wampusirpi, así como tres Consejos Territoriales -de Bakinasta, Batiasta y Finzmos- cuentan con espacios para la resolución de conflictos.

Trabajando en los siguientes pasos

Los avances y lo que sigue en La Moskitia

Como parte del enfoque de trabajo del PNUD basado en la rendición de cuentas y con miras a socializar los siguientes pasos del proyecto, en La Moskitia se presentó recientemente, ante representantes de las instituciones con presencia en la región, los avances del proyecto y facilitó un espacio de construcción de redes entre los y las mediadores internos capacitados y los representantes de las organizaciones quienes potencialmente podrían requerir de sus conocimientos recientemente adquiridos.

A la vez, con el propósito de recoger las impresiones y mejorar futuros procesos de capacitación, es que se evaluó con las y los capacitados el proceso de aprendizaje, los contenidos y la relevancia de estos.

Los avances y lo que sigue en Tegucigalpa

Asimismo, en Tegucigalpa, junto con representantes capacitados del Estado, se elaboró una propuesta para la institucionalización del diálogo. Lo que implica la identificación de mecanismos y acciones para la prevención de conflictos, tales como el establecimiento y formalización de una red interinstitucional de prevención de conflictos, continuar con el fortalecimiento de capacidades e generar espacios para el intercambio de experiencias y para dar seguimiento y continuidad a las acciones acordadas.

El proyecto “Construcción y consolidación de las capacidades nacionales para la prevención de conflictos en Honduras” está siendo ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento de la Unión Europea y con el apoyo del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas.

Los aportes de este proyecto contribuyen directamente a la consecución del Objetivo 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe