El PNUD Honduras apoya al Gobierno en la prevención y preparación ante la crisis

Alt text for image
Rehabilitación y protección de Dunas, en santa Rosa de Aguán, afectada por el cambio climático las olas del mar abarcaron las zonas que antes eran playa.

Históricamente Honduras, ha sido sometida a una serie de eventos naturales, destacando principalmente huracanes, inundaciones, sequías, deslizamientos y eventos sismológicos que impactaron de diferente manera en la sociedad, en la economía, en los recursos naturales y, por consiguiente, en el desarrollo del país. Los eventos más letales de la historia, el Huracán Fifí (1974) y el Huracán Mitch (1998), además de generar un altísimo número de personas fallecidas o desplazadas, determinaron pérdidas estimadas en centenares de millones de dólares, afectando casi a la totalidad del territorio nacional, con daños que conllevaron un gran retraso social y económico.

Capital hondureña reduce riesgos ante fenómenos por cambio climático

Alt text for image
Un estudio del PNUD indica que Tegucigalpa esta señalada, como una de las más vulnerables del mundo.

El impacto positivo de las acciones que se han desarrollado en zonas vulnerables del Distrito Central que cada año tenían problemas por derrumbes, deslizamientos, inundaciones o escasez de agua, debido a la presencia o ausencia de lluvias por efectos del cambio climático, fueron presentadas en Tegucigalpa.   

Con casi 5.2 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado 2.5, el proyecto “Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en comunidades urbanas pobres”, una iniciativa financiada por el Fondo de Adaptacion, impulsada por la Secretaria de Recursos Naturales, Ambiente y Minería (SERNAM), y la alcaldía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha logrado incrementar la resiliencia y disminuir vulnerabilidades en comunidades urbanas pobres.

Fortalecen la Red Meteorológica Nacional con 46 nuevas estaciones

Alt text for image
Con apoyo de PNUD, y el Fondo de Adaptación, se instalaron 46 estaciones meteorológicas a nivel nacional y se repararon las que estaban deterioradas

Para  fortalecer  las capacidades del Comité de la Red Meteorológica Nacional (CRMN), en generar información de datos climáticos, pronósticos del  tiempo, prevenir desastres, adaptarse a la variabilidad climática y disminuir los riesgos en todo el territorio nacional,  se inició la instalación de 46 nuevas estaciones meteorológicas, la cuales se sumarán a la red ya existente.

El equipo valorado en 11,602.19 lempiras,  ha sido instalado en el marco  del  Proyecto "Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras”, financiado por el Fondo de Adaptación y apoyado en Honduras por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Previamente el proyecto realizó un diagnóstico del estado de las estaciones convencionales ya existentes, que tienen 20 años en servicio, y realizó la compra de los repuestos  correspondientes para dejarlas operativas.

Con estas nuevas estaciones se podrán tener, por primera vez en la historia de  Honduras, datos registrados de lluvia y vientos cada 5 minutos en la franja norte, sur este, oeste, centro, oriente y occidente de forma automática e integrada,  ya anteriormente los datos provenían de estaciones meteorológicas,  con tecnología convencional, ahora tendrán una tecnología digital, que les permite recibir los datos vía GPRS a 2 servidores, uno ubicado en el SMN y otro recibiendo la misma información (servidor espejo) en los laboratorios de la UNAH.

Ver más
15 ideas básicas sobre la recuperación temprana

El Proyecto Implementación de la Política de Recuperación Temprana fue llevado a cabo en Honduras entre los años 2009 y 2012, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y su Buró para la Prevención de Crisis y Recuperación. Este proyecto ha sido uno de los seis proyectos piloto mundiales promovidos por el PNUD que ha tenido la finalidad de apoyar procesos de recuperación post desastres y a la vez que facilitar la construcción de aprendizajes locales y globales alrededor de las políticas y la práctica de la Recuperación Temprana (RT).

Tegucigalpa una ciudad en busca del orden perdido

Tegucigalpa ha sido una ciudad muy golpeada por los desastres. Ocupa un entorno natural que por sus características geológicas ha sido altamente susceptible, y se ve recurrentemente afectada por deslizamientos e inundaciones.

Construyendo Resiliencia en Honduras

Los desastres, esos graves eventos que ensombrecen la vida de tantos ciudadanos en América Latina, golpean cada vez con más fuerza nuestras sociedades generando una estela de dolor y pérdida. Basta recordar en Honduras los más de 5,657 fallecidos y daños por más de 3,794 millones de dólares, por el paso del huracán Mitch, en un desastre que partió en dos la historia del país y que ha marcado la vida de los hondureños en las dos últimas décadas.