El PNUD y las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la Carta de las Naciones Unidas en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporciona el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", teniendo como finalidades:

  • Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.
  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
  • Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales.
  • Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

Órganos principales

Los seis órganos actuales del sistema de Naciones Unidas la ONU son los siguientes: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Administración Fiduciaria o de tutela y la Secretaría.

El Sistema de Cordinador/a Residente

A nivel de país, el Representante Residente del PNUD también es el representante designado por el Secretario General de la ONU para las operaciones de desarrollo. El sistema del Coordinador Residente tiene como propósito unir a las diferentes agencias del sistema para mejorar la eficiencia y efectividad de las actividades operacionales a nivel de país. Comprende todas las organizaciones del sistema de UN que trabajan en actividades de desarrollo, independientemente si tienen presencia en el país. Las agencias especializadas, fondos y programas que tienen presencia en Honduras son FAO, OPS-OMS, UIT, PNUD, UNFPA, UNICEF, PMA, OIM, ONUSIDA y VNU, que trabajan armónicamente para acompañar al país en diversos campos y actividades de desarrollo.

Agencias ONU en el País