Proyecto para la Competividad y el Desarrollo Rural Sostenible en la Zona Norte de Honduras Horizontes del Norte

¿Cuál es la situación?

Honduras es un país de ingresos medio. Se calcula que a mayo de 2011 tenía 8.2 millones de habitantes, el ingresos per cápita de acuerdo a las últimas cifras del Banco Central de Honduras (BCH), a 2010 indican que las principales ramas económicas por su aporte a al Producto Interno Bruto (PIB), son la industria manufacturera con un 10 % , el comercio con un 8.1 % y la agricultura con un 14.5 % .

¿Qué objetivo persigue el proyecto?

Con este proyecto la población rural de escasos recursos accede a oportunidades de empleo digno mediante la implementación de políticas y estrategias. En el marco de los derechos económicos y convenciones ambientales ayudando a contribuir a una Honduras productiva , generadora de empleo dignos , que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales .

El proyecto se desarrollará en 3 zonas identificadas como: productora cafetalera, industrial, las cuales comprenden los departamentos de Atlántida ( 7 municipios ), Cortes (6 municipios ) y Santa Bárbara (14 municipios) .

 

¿Cuál es la población beneficiada?



El proyecto atenderá a 25,000 familias rurales pobres , incluyendo 13,000 familias con capacitación , asistencia técnica ,capitalización y acceso a sistemas de financiamiento rural y 12,000 familias se beneficiaran de los caminos rurales puentes y senderos peatonales, infraestructura e inversiones de desarrollo humano .

Con, Horizontes del norte más de 4500 familias son beneficiadas directamente de las cuales 3, 000 familias pobres serán beneficiadas con eco- estufas ahorradoras de leña y 1500 familias serán beneficiadas con cisternas domiciliarias para cosecha de aguas lluvias.

Además las aldeas rurales con Horizontes del Norte, disponen de mayor infraestructura pues el proyecto contempla la construcción de 8 puentes colgantes y 60 guarderías comunitarias equipadas (para el cuidado de niños y niñas).

Unos 10,000 productores y artesanos de la Zona norte de Honduras serán beneficiados directamente. En el proyecto participan un 30 % mujeres en los procesos de capacitación gestión y comercialización, en las cinco cadenas de valor priorizadas. Como piscicultura, turismo rural, servicio, buenas prácticas agrícolas y manufactura. Un 60 por ciento de los jóvenes de la comunidad, reciben cursos de formación ocupacional y con ello se obtiene empleos dignos y bien remunerados, el programa contempla un programa de becas de formación ocupacional técnica para jóvenes y mujeres.

Unos de los logros de horizontes del norte es la promoción de liderazgos es la promoción de liderazgos y de la empresarialidad juvenil para mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Con ello la organizaciones micro empresariales rurales atendidas, aumenta sus ingresos y generan empleos, manejando negocios rentables.

Resumen
Código:
0065223
Línea de Servicio:
Iniciativas locales para reducir la pobreza, incluyendo micro crédito
Ubicación geográfica:
Implementación Nacional
Estado:
En curso
Oficial de Programa PNUD:
Luis Gradiz
Organismo Nacional de Ejecución:
: Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG)
Director/a Nacional del Proyecto:
Ana Lucía Restrepo
Autoridades locales o regionales involucradas:
Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE).
Presupuesto
US$ 21,045,000.00
Fecha de inicio:
Enero de 2013
Fecha de finalización:
Final Diciembre de 2018
Documentos de Proyecto