Proyecto de Mejora de la Competitividad Rural en el departamento de Yoro/

PROMECOM



¿Qué objetivo persigue el proyecto?

El Proyecto busca  contribuir a reducir la pobreza de los habitantes rurales del departamento de Yoro, y su propósito es mejorar las capacidades organizacionales, prácticas de manejo territorial y posicionamiento en el mercado de los productos de los pobres rurales e indígenas. Como resultado de la implementación del proyecto, se contarán con organizaciones rurales fortalecidas, con una gestión territorial sostenible, mejor acceso a servicios técnicos comerciales y financieros, e insertados y posicionados en el mercado.

El enfoque central del proyecto apunta a incrementar la rentabilidad y competitividad de pequeños y medianos productores organizados o en vías de organización, mediante su participación en alianzas productivas destinadas a su inserción en los mercados. Al mismo tiempo propone una aproximación territorial y de atención diferenciada hacia la población objetivo, dependiendo de su nivel de desarrollo, con atención particular a la población pobre indígena con el fin de generar condiciones para la diversificación de fuentes de ingresos. El proyecto se relacionará con los beneficiarios potenciales a través de sus organizaciones.

 

¿Cómo apoya el PNUD?



Dentro de su mandato de trabajar para la reducción de la pobreza y la consecución de las Metas del Milenio, contribuye efecto directo del UNDAF, mediante los efectos directos del Programa para el país mediante el Mejoramiento de capacidades institucionales y comunitarias con el cual s e pretende fortalecer las capacidades para el diseño, gestión, implementación y la articulación de políticas, programas y proyectos en el marco de la ERP y los ODM, por medio de actividades que apuntan a las siguientes metas específicas: i) Uso eficiente de un sistema de monitoreo y medición de proyectos; ii)Gobiernos locales fortalecen sus capacidades de gestión y armonización de la cooperación; y, iii) Gobierno cuenta con una política operativa consolidada para el financiamiento alternativo.

¿En qué beneficia a Honduras?

El Proyecto está diseñado, para que desde el primer día de su ejecución se tenga en cuenta una estrategia de salida que permita generar y consolidar capacidades locales y nacionales. Para esto, se impartirán talleres de capacitación donde los conocimientos y técnicas de administración de los recursos permitan que el programa una vez finalizada su ejecución, todas las acciones y proyectos sean administrados por cada comunidad u organización beneficiaria, asegurando de esta forma su sostenibilidad, y contribuirán a que las organizaciones sean gestoras de su propio desarrollo.

 

¿Cuánta es la población beneficiada?

La Ubicación Geográfica del Proyecto es el departamento de Yoro, que incluye 11 municipios: Yoro, Arenal, El Negrito, El Progreso, Jocon, Morazán, Olanchito, Santa Rita, Sulaco, Victoria y Yorito. El departamento tiene una población total de acuerdo al Censo del 2001 de 440,231 personas, siendo uno de los más poblados de Honduras, colocándose inmediatamente después de los departamentos de Cortés con 1,202,510 y Francisco Morazán con 1,180,676.

La población del departamento es considerada esencialmente rural ya que más de la mitad de ella, 248,050 habitantes (56,35%), son rurales. La excepción la constituyen los municipios de Santa Rita y el Progreso. El municipio de El Progreso es el municipio más poblado y urbanizado del departamento ya que se encuentra vecino a San Pedro Sula, centro industrial y económico del país.

Resumen
Código
00075066
Línea de Servicio
Iniciativas locales para reducir la pobreza, incluyendo micro crédito
Ubicación Geográfica
Yoro
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Luis Grádiz
Organismo Nacional de Ejecución
Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG)
Director/a Nacional del Proyecto
Ing. Rafael Guillen Garache
Autoridades locales o regionales involucradas
SEFIN
Fecha de Inicio
Oct 2010
Fecha de Finalización Estimada
Dic 2015
Documentos de Proyecto
PRODOC