Proyecto de Apoyo al Programa de Reconstrucción y Mejoramiento del Sistema Hídrico y de Alcantarillado de Tegucigalpa

¿Qué objetivo persigue el proyecto?

El objetivo general del Proyecto de Apoyo al Programa de Reconstrucción y Mejoramiento del Sistema Hídrico y de Alcantarillado de Tegucigalpa es incrementar la eficiencia de los sistemas de gestión de las obras realizadas con el financiamiento de la Cooperación Italiana en los sectores de la distribución del agua y del alcantarillado de parte del SANAA, mejorando y garantizando, en el conjunto, la funcionalidad del sistema hídrico integrado de la ciudad capital, y en particular de las obras realizadas por el Programa, a fin de asegurar su sostenibilidad técnica y económica. Se prevén dos componentes principales: 1) Actividades para el fortalecimiento de las capacidades de la estructura actual de gestión; y 2) Suministro de repuestos, vehículos y materiales especiales.

¿Cómo apoya el PNUD?

Las actividades que el PNUD realiza en Honduras responden a las necesidades y prioridades nacionales, apoyando al Gobierno de Honduras en la ejecución de programas y proyectos orientados al Desarrollo Humano Sostenible, en este caso específicamente en la dimensión de la gestión integral del recurso hídrico.

En este proyecto el PNUD actúa con un triple papel: 1) como garante del proyecto, encargado de la supervisión y monitoreo del proyecto en forma objetiva e independiente; 2) como apoyo en la gestión de la dotación monetaria; y 3) como proveedor de asistencia técnica, previa solicitud del SANAA.

¿En qué beneficia a Honduras?



Los resultados esperados por el Proyecto de Apoyo al Programa de Reconstrucción y Mejoramiento del Sistema Hídrico y de Alcantarillado de Tegucigalpa se enmarcan dentro de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), específicamente en el Área Programática que se refiere a la reducción de la pobreza urbana a través de provisión de acceso a servicios básicos a las comunidades urbanas.

Asimismo, el Proyecto fortalece las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión de sistemas de agua segura y saneamiento, insertándose en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2007-2011, en el Área de Prioridad “Invertir en las Personas”.

¿Cuánta es la población beneficiada?

Mediante la implementación de los componentes mencionados anteriormente se beneficiará indirectamente a los habitantes de las zonas de la ciudad capital Tegucigalpa, interesadas por el Programa, y en particular alrededor de 128.000 habitantes, por lo que se refiere al alcantarillado, y alrededor de un millón de habitantes (distribuidos en 44 colonias localizadas en la cuenca urbana del Río San José, entre ellas se pueden citar: San José del Pedregal, Faldas del Pedregal, Providencia, Trinidad, Roberto Suazo Córdova, Henry Merriam, Delicias, El Coco, Olmos, Jardines de Toncontín, Santa Bárbara, Res. La Cañada, Inestroza, Bo. Bolivar, Pradera, Predios del Recreo, Venecia (Comayagüela), 15 de Septiembre, Aeropuerto, América, Los Ángeles, La Burrera, Col. Venezuela, Económicas El Retiro, El Edén, El Progreso No.2, Flor del Campo, Los Periodistas, San Luís, Las Torres (parte baja), Villa los Laureles, 21 de Febrero (parte baja), Modelo, Pueblo Nuevo, Rivas, Rosa, Zunlacal, Luís Andrés Zúñiga, Alemán, Betania, Las Brisas, La Granja, Lomas del Cortijo, Luís Córdova o Caprisa, Maradiaga, Maria Cristina, Monterrey Norte, Montes de Sinai, Murillo Soto, Santo Domingo, Las Vegas, Erendida, Ganjitas las Vegas, Zorzales II, Montelimar, Altos de San Jose, Rivera del Río, Brisas del Cortijo, Vegas del Río, La Vega 12, La Vega 172, Res. La Vega, Vegas Fecesitlih, Roma, San José de la Vega, El Cortijo, Zorzales I, Los Alpes, Río Alto), por lo que se refiere la distribución hídrica, perteneciendo por la mayor parte, a los niveles socio-económicos más bajos de la ciudad capital.

Resumen
Código
00052104
Línea de Servicio
Salud Pública
Ubicación Geográfica
Cuenca del Río de San José de la Vega, Tegucigalpa
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Luis Grádiz
Organismo Nacional de Ejecución
SANAA
Director/a Nacional del Proyecto
Ing. Edoardo Portanova, Director Internacional e Ing. Hector Cerna, Director Nacional
Autoridades locales o regionales involucradas
SANAA
presupuesto (US$)
US$ 1,375,263.00
Fecha de Inicio
Oct 2007
Fecha de Finalización Estimada
Jun 2012
Documentos de Proyecto
PRODOC
Convenio