Programa Conjunto Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local

Sub header

¿Qué Objetivo Persigue el Proyecto?

El programa conjunto Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local tiene por propósito contribuir al desarrollo social y económico de comunidades hondureñas mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas para la gestión del desarrollo cultural y creativo de manera descentralizada y sustentada en la diversidad de identidades hondureñas, desarrollando los preceptos constitucionales en cuanto a los derecho culturales.

A partir del nivel de desarrollo cultural en el país y con el objeto de lograr impactos concretos y medibles en el aporte de la cultura al desarrollo, el programa reconoce: 1) la multidimensionalidad de la cultura, 2) la necesidad de educar a la sociedad en sus beneficios y de construir públicos, 3) el carácter incluyente que debe guiar al programa, a la vez que la priorización en la atención a la generación del futuro, 4) la necesidad de cualificar la participación y 5) la necesidad de preparar personas y productos para los mercados actuales y promisorios. En consecuencia plantea una estrategia de intervención integral, por una parte, intersectorial e interinstitucional con las entidades públicas socias y, por otra, interagencial, de acuerdo a la especialidad de cada agencia participante. En cuanto a su cobertura, la estrategia se desarrolla en dos niveles: 1) descentralizada a nivel local o regional, mediante la constitución de consejos de cultura, mecanismos de fomento y soporte a los emprendimientos e industrias culturales y formación de redes de información y vinculación a mercados y 2) a nivel central con el apoyo a instituciones del nivel nacional para la incorporación de la dimensión cultural en las políticas públicas y la construcción de información e insumos técnicos para la gestión descentralizada.

¿Cómo Apoya el PNUD?



Este es un Programa Conjunto en que participan seis agencias del SNU de Honduras teniendo como agencia líder al PNUD. El PNUD tiene en este Programa responsabilidad por el componente de descentralización o desconcentración; y conformación de los Consejos Regionales de Cultura, los cuales pasarán a ser en ente clave para la gestión de la cultura para el desarrollo a nivel regional. Desde la década de los 90, el PNUD Honduras ha participado en diversos proyectos de gobernabilidad, reforma del Estado y descentralización, acumulando experiencia relevante en procesos de participación ciudadana y consenso social, actualmente a través de los proyectos de fortalecimiento a las municipalidades de Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán y a la mancomunidad del norte de Copán. A su vez será responsable por el diseño, la negociación y la implementación de un fondo de inversión en microempresas culturales. Respecto del último componente del Programa, el PNUD estará colaborando con la construcción de información estadística que mida el impacto que la cultura tiene en el desarrollo del país, a través del apoyo al INE y los observatorios de los ODM en 5 departamentos, así como el observatorio de violencia.

¿En Qué Beneficia a Honduras?

El Programa servirá para dinamizar un sector social que nunca ha sido tenido en cuenta como motor de desarrollo del país; no solo como un motor de desarrollo económico sino también social. Mediante el presente Programa se tratará de visibilizar l os bienes y servicios culturales en relación a su productividad, competitividad y convivencia.

Por otro lado está el importante incremento de presupuesto dedicado a cultura en el país, cuando el presupuesto de la Secretaría de Cultura Artes y Deporte es apenas el 0,01 del presupuesto nacional, con el que se está haciendo por primera vez un esfuerzo de descentralización con la transferencia de un reducido capital a siete consejos regionales de cultura para el fomento del sector a nivel local.

¿Cuánta es la Población Beneficiada?

El Programa se estará implementando en 8 regiones del país definidas por la SCAD contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de las mismas. Por supuesto se tratará de romper con la relativa privatización de la actividad cultural, donde se percibe que la cultura y la inversión en cultura son para una élite de los actores culturales y los artistas, no para la ciudadanía en general.

Resumen
Código
00058628
Línea de Servicio
Invertir en las personas
Ubicación Geográfica
Ocho regiones departamentales definidas por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD).
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Luis Grádiz
Organismo Nacional de Ejecución
Secretaría de Cultura Artes y deportes (SCAD)
Director/a Nacional del Proyecto
Karla Posas
Autoridades locales o regionales involucradas
INAH, Municipios y Direcciones Regionales de Cultura
presupuesto (US$ )
US$ 1,066,624.36
Fecha de Inicio
Ago 2008
Fecha de Finalización Estimada
Jun 2012
Documentos de Proyecto
PRODOC