Programa Conjunto Agua y Saneamiento en Honduras

¿Cuál es la situación?

Honduras, a pesar de mostrar avances significativos en los últimos 40 años en los campos del agua y del saneamiento, todavía sufre de carencias importantes en cuanto a los servicios recibidos por la población.

Las carencias se presentan tanto a nivel urbano como rural, presentándose en este último medio la situación más crítica. En las ciudades, las zonas con las tasas de acceso a agua y saneamiento más bajas son representadas por barrios marginales.

 

¿Qué objetivo persigue el proyecto?

El Programa Conjunto “Agua y Saneamiento en Honduras” recoge e implementa una serie de principios – guía, en primer lugar, el fortalecimiento de las capacidades nacionales, que se implementa a través del apoyo a las instituciones del sector, tanto a nivel nacional como local.


Otro de los principios guía es la orientación hacía el logro de los ODM. En este sentido, el aumento de la cobertura de agua de calidad y saneamiento se perseguirá a través el financiamiento de la inversión y la pre-inversión, mediante la destinación a este propósito de un monto de más del 20% del presupuesto total. El Programa procurará desde un inicio establecer alianzas estratégicas con otros donantes y organismos financieros, que garanticen un mayor impacto en cuanto al aumento del acceso al agua y saneamiento (cabe recordar la iniciativa en fase de negociación con BCIE y SANAA). Así mismo, se acompañaran de cerca a las municipalidades en la gestión del financiamiento para las propuestas de proyectos, desarrollando un papel de “advocacy” ante donantes y organismos financieros, en procura de una respuesta afirmativa y oportuna.

¿Cómo apoya el PNUD?



En el marco del Programa Conjunto, el PNUD implementará acciones tanto en el ámbito nacional, como a nivel local.

A nivel nacional, la intervención del PNUD será finalizada en apoyar el fortalecimiento del CONASA. Esta institución, creada a través de la Reforma Sectorial del 2003, hasta la fecha no ha podido operar en manera completamente efectiva. Después de cinco años de su creación, todavía no cuenta con un Plan Estratégico consensuado y aprobado, ni ha sido todavía aprobada una Política Sectorial.

¿Cuánta es la población beneficiada?

Como remarcado, la intervención del Programa Conjunto “Agua y saneamiento en Honduras” se focalizará en seis mancomunidades (AMFI, SOL, MAMUCA, MANCORSARIC, NASMAR y MAFRON), y cuatro municipalidades (Santa Rosa de Copán, Potrerillo, Tela, La Ceiba).

En principio, se ha decidido seleccionar dos municipios por cada una de las mancomunidades en las cuales se intervendrá. No se excluye que el número de municipios pueda aumentar, ya que hay la concreta oportunidad de acceder a otros fondos (como mencionado, ya están en una fase avanzada las negociaciones con BCIE y SANAA para una iniciativa que implemente y complemente las actividades del Programa Conjunto).

Para la primera fase del programa, se ha decidido arrancar con tres mancomunidades y dos municipalidades. La priorización se realizó en un taller tenido en Siguatepeque el 28 de abril con los representantes de las 6 mancomunidades, y se alcanzó un acuerdo para que en ésta primera fase el Programa se enfocara en SOL, MAMUCA y MAFRON, además que en las municipalidades de Santa Rosa de Copán y Potrerillo. Los municipios involucrados en la segunda fase (en las mancomunidades de AMFI, NASMAR y MANCORSARIC) serán seleccionados en los próximos meses con la misma metodología participativa utilizada hasta hora.

En la fase de arranque del proyecto, se pretende formular unos planes de acción en cada una de las zonas de intervención involucradas en la primera fase de intervención. Como una de las acciones a implementar, se realizará una línea de base que dé una dimensión más precisa de la población involucrada y beneficiada.

Resumen
Código
00058725
Línea de Servicio
Salud Pública
Ubicación Geográfica
La intervención del Programa Conjunto “Agua y saneamiento en Honduras” se focalizará en seis mancomunidades (AMFI, SOL, MAMUCA, MANCORSARIC, NASMAR y MAFRON), y cuatro ciudades (Santa Rosa de Copán, Potrerillo, Tela, La Ceiba )
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Luis Grádiz
Organismo Nacional de Ejecución
Al ser un proyecto interagencial, hay varios asociados nacionales que participan al proyecto. El asociado nacional del PNUD a nivel nacional será el Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA), a nivel local, serán los gobiernos de mancomunidades y municipalidades involucradas
Director/a Nacional del Proyecto
Danilo Alvarado, Gerente General del SANAA y Secretario Ejecutivo CONASA
Autoridades locales o regionales involucradas
El Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA) , la Secretaría de Salud Pública (SSP), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Ente Regulador de Servicios de Agua y Saneamiento, (ERSAPS), la Secretaría de Gobernación y Justicia, especialmente su Unidad Técnica de Descentralización (UTD), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Administración Forestal del Estado- ICF (Instituto de Conservación Forestal) , el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), las Mancomunidades y municipalidades selectas en el país, Asociaciones de Juntas de Agua, Juntas de Agua
presupuesto (US$)
6,500,000.00 de los cuales el PNUD tiene asignado: 2,994,734
Fecha de Inicio
Ago 2008
Fecha de Finalización Estimada
Abr 2012
Documentos de Proyecto
PRODOC