Fortalecimiento de las capacidades nacionales e incidencia para el Desarrollo Humano Sostenible y el logro de las Metas del Milenio en Honduras

¿Cuál es la Situación?

Honduras es un país que al iniciar el siglo XXI evidencia notorios avances en desarrollo humano, reducción de la pobreza y disminución de algunas brechas. Así mismo, ha vivido un importante proceso de fortalecimiento democrático e institucional y de surgimiento de la sociedad civil con nuevos actores y organizaciones. Sin embargo, estos logros no han podido reducir los déficit económicos y sociales estructurales a la historia del país.

Si bien el país se ubica en un nivel de desarrollo humano medio, algunos departamentos y zonas del país manifiestan descensos y rezagos, lo cual se debe ante todo, al descenso del logro en ingresos, especialmente en el sector rural, con lo cual continúan las brechas de equidad entre departamentos y sectores sociales.

Disminuir la pobreza y las inequidades siguen siendo los desafíos principales del crecimiento y el desarrollo humano en Honduras. De ahí la necesidad de contar con instrumentos de análisis y evaluación en el largo plazo que contribuyan al debate, seguimiento y retroalimentación de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza que implementará el país en los próximos 15 años, como también del cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio (ODM).

¿Qué Objetivo Persigue el Proyecto?

Honduras es un país que presenta muchas limitaciones para la generación de conocimiento e información actualizada en los temas relacionados con el desarrollo social y económico, lo que redunda en que una visión parcial y de corto plazo absorba los debates y acciones para mejorar las condiciones de vida de los hondureños y las hondureñas.

Esta situación es aún más preocupante por cuanto no existen suficientes condiciones de contexto para que el país eleve significativamente sus niveles de desarrollo humano y cumpla oportunamente con los objetivos y metas de desarrollo del milenio.

Es en este contexto que el proyecto pretende contribuir a la preparación y difusión de estudios vinculados al paradigma de Desarrollo Humano Sostenible y a las Metas del Milenio, que puedan alimentar las discusiones y la toma de decisiones en políticas y proyectos de desarrollo, como también fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de investigación, recolección y manejo de datos cuantitativos y cualitativos.

¿Cómo Apoya el PNUD?



En el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) se reconoce que la Estrategia para la Reducción de la Pobreza “promueve no sólo la reducción de la pobreza sino también el desarrollo humano sostenible”. De igual manera, en el Marco de Resultados del País (SRF) se establece la meta, orientada tanto a la institucionalización de un marco contra lo pobreza como el monitoreo de la misma.

En este contexto, el PNUD ha venido desarrollando diferentes programas para apoyar al país en la lucha contra la pobreza, tanto a nivel nacional como a nivel local. Esta labor ha sido tanto para generar procesos de reflexión y consensos —especialmente mediante sucesivos Informes Nacionales de Desarrollo Humano y otros expedientes de análisis e incidencia—, como para fortalecer las capacidades técnicas de gobierno y sociedad civil, sobre la base de la reflexión y divulgación del paradigma de Desarrollo Humano Sostenible y la incidencia en las políticas públicas que, bajo dicho paradigma, impulsen la reducción de la pobreza.

¿En Qué Beneficia a Honduras?

Dados los efectos multiplicadores de este tipo de proyecto, se considera como el beneficiario general a los diferentes actores del desarrollo de la sociedad hondureña.

En forma directa los beneficiarios serán los sectores gubernamentales tanto a nivel local como central, las organizaciones de sociedad civil con incidencia directa en políticas públicas, las instituciones académicas como la UNAH, el sector de jóvenes profesionales investigadores y estudiantes, en las áreas de ciencias sociales, políticas y económicas. La cooperación internacional también será beneficiada por este proyecto por cuanto la información generada servirá para orientar sus programas y proyectos en el país.

También se considera que el personal de PNUD se beneficiará de los aportes de esta sinergia académica con la sociedad civil del país.

Resumen
Código
00037192
Línea de Servicio
Fortalecer y profundizar el debate público sobre el desarrollo humano sostenible.
Ubicación Geográfica
Todo el territorio nacional.
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Luis Grádiz
Organismo Nacional de Ejecución
Unidad de Prospectiva y Estrategia PNUD/Honduras
Director/a Nacional del Proyecto
Norma García
presupuesto (US$)
US$ 2,315,296.33
Fecha de Inicio
Jun 2004
Fecha de Finalización Estimada
Dic 2012
Documentos de Proyecto
PRODOC
Vínculos de Interés
Ver Más