Apoyo a la Implementación del Programa Nacional de Fomento de la Agricultura Irrigada (PRONAGRI)

¿Cuál es la situación?

 

El programa se ejecutará en el ámbito nacional en las zonas de producción donde existen las condiciones agrológicas e hidrológicas más apropiadas para el desarrollo de la agricultura de regadío. El fin primordial del programa es el de volver más competitivas las unidades productivas en pequeña escala, incrementando el uso eficiente del agua y los recursos que intervienen en la producción en las zonas en las que la agricultura bajo riego es aún incipiente.

A través del programa se atenderá una serie de diversos beneficiarios identificados en cada proyecto o sistema de riego del programa, tanto los propietarios de las tierras como a los trabajadores de las áreas de regadío.

Se asistirán un total de 13,950 hectáreas as comprendidas en un total de 150 sistemas de riego (micro, pequeños, medianos y grandes sistemas), procurando la inserción de al menos 13 organizaciones de regantes en cadenas de valor y colocando en el mercado la producción de forma sostenible.

¿Qué objetivo persigue el proyecto?

El objetivo general del Programa es asegurar el incremento, el mejoramiento y la modernización de la superficie agrícola con potencial de riego, contribuyendo a fomentar el desarrollo agropecuario nacional, mediante la gestión, construcción, rehabilitación, y modernización de sistemas de riego y drenaje, así como también la inserción a tecnologías modernas para el acceso competitivo a mercados

¿Cual es la población beneficiada?



4,575 productores capacitados e implementando tecnologías amigables con el medio ambiente.

190 hectáreas con riego con medidas de mitigación implementadas .

Los beneficios económicos también son positivos, si consideramos que la diversificación de cultivos resulta en un incremento en la demanda de mano de obra, en el primer año de alrededor de 93 mil jornales anuales, equivalentes aproximadamente a 300 empleos permanentes, llegando aproximadamente a 220 mil jornales (700 empleos permanentes) en el año.

En este orden de ideas, los valores resultantes del análisis económico y financiero del Proyecto son positivos, por lo tanto, desde el punto de vista económico y financiero se recomienda su ejecución.

Panorama
Código
0060149
Línea de Servicio
Desarrollo Rural y Seguridad alimentaria
Ubicación geográica:
Implementación Nacional
Estado:
En curso
Oficial de Programa PNUD :
Luis Gradiz
Organismo Nacional de Ejecución:
Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)
Director/a Nacional del Proyecto:
Elias Nasar
Autoridades locales o regionales involucradas:
Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Gobierno de Italia, Banco Centroamericano de Integración Económica.
Presupuesto (US$):
90,437,989.19
Fecha de inicio:
Enero de 2013
Fecha de finalización:
31 de Diciembre de 2018
Documentos de Proyecto