Nuestros Proyectos

En el Plan de Acción del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, se llegó al acuerdo con el Gobierno que el Sistema de Naciones Unidas apoyará en su nuevo marco de cooperación tres áreas estratégicas, a saber:

i) Área Estratégica 1: “En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de protección social”, alineada con el objetivo 1 de la Visión de País;

ii) Área Estratégica 2: “En el marco de los derechos civiles y políticos contribuir a una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia y un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo”, alineada con los objetivos 2 y 4 de la Visión de País; y

iii) Área Estratégica 3: “ En el marco de los derechos económicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental”, alineada con el objetivo 3 de la Visión de País.

Reducción de la Pobreza

  • Proyecto de Modernizacion del Riego en el Oeste del Valle de Comayagua (PROMORCO)

    La agricultura ha sido la actividad más importante en la economía del país, a tal grado que las exportaciones de productos agrícolas representan el 75% del total exportado. Los sectores agropecuario y forestal constituyen la base de la economía representando un 27% del PIB y más del 50% cuando se incluyen las actividades agroindustriales y post-cosecha. En este contexto, la agricultura irrigada ha jugado un rol muy importante, aun cuando esta área sólo representa el 9% del área actualmente cultivada y el 18.4% del potencial irrigable, pues genera el 40% de todas las exportaciones.

  • Proyecto de Mejora de la Competitividad Rural en el departamento de Yoro/ PROMECOM

    Honduras es uno de los países más pobres de la región de América Latina y el Caribe, con menores logros en desarrollo humano de la región centroamericana. Pese a que su economía creció en promedio un 3,3% entre los años 1991 y 2005, este avance no se ha traducido en mejores condiciones de vida o en una menor pobreza. Honduras tradicionalmente ha sido clasificada como país pobre de bajos ingresos. La economía continúa con una evolución baja y volátil. Durante el período 1991‑2005, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registra un 3,3% como valor promedio anual, mientras que la población ha crecido a una tasa promedio de 2,6%. Como resultado, el PIB per cápita muestra un avance de apenas 0,7% como promedio anual.

  • Programa Conjunto “Desarrollo humano juvenil vía empleo para superar los retos de la migración en Honduras”

    Honduras es el segundo país con IDH más bajo en la región centroamericana ( 0.664) . E n 2007, 60 de cada 100 hogares vivían en condiciones por debajo de la línea de pobreza y 35 en condiciones de pobreza extrema; agravándose en el ámbito rural donde 65 de cada 100 hogares viven en pobreza, de los cuales 52 están en condiciones de pobreza extrema . La reactivación económica que ha experimentado Honduras entre 2004 y 2007 es de un crecimiento medio del PIB de 5.3 puntos porcentuales . Sin embargo, el crecimiento de la economía no ha significado un mejoramiento de las condiciones de vida de la población hondureña, lo cual se explica por la desigual distribución del ingreso, el bajo nivel de escolaridad y la poca capacidad para la generación de empleos en cantidad y calidad requeridos para la mayoría de la población, especialmente la que habita en zonas rurales y urbano marginales.

  • Proyecto de Apoyo al Programa de Reconstrucción y Mejoramiento del Sistema Hídrico y de Alcantarillado de Tegucigalpa

    El problema de acceso a agua es un problema grave en Honduras, en su mayoría a nivel rural, con un 25% de las viviendas que carecen del acceso a agua potable, presentando la situación más grave en los Departamentos de Gracias a Dios, Valle y Choluteca. La falta de acceso a servicios básicos como el agua potable es un elemento adicional que viene a hacer la vida más difícil para ésta población, ya que influye en una mayor presencia de problemas de salud y en una restricción adicional para la mejora de los niveles de productividad. Aunque el problema de acceso a agua es mayor a nivel rural, la concentración de la población urbana en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula representa unos desafíos particulares en cuanto a la provisión de los servicios básicos de agua y saneamiento. Según el análisis presentado en la Evaluación Común del País (CCA, por sus siglas en inglés), en estas áreas urbanas hay una mayor densidad de la pobreza, lo que implica una serie de desafíos desde el punto de vista de las condiciones de vida de la población, el acceso a servicios y los patrones de comportamiento social. Además, la capacidad de las ciudades, especialmente de aquellas en rápido crecimiento, para hacer frente al incremento en la demanda de servicios, es cada vez más reducida.

  • Programa Conjunto Agua y Saneamiento en Honduras

    Honduras, a pesar de mostrar avances significativos en los últimos 40 años en los campos del agua y del saneamiento, todavía sufre de carencias importantes en cuanto a los servicios recibidos por la población. Las carencias se presentan tanto a nivel urbano como rural, presentándose en este último medio la situación más crítica. En las ciudades, las zonas con las tasas de acceso a agua y saneamiento más bajas son representadas por barrios marginales. A pesar de las excelentes tasas de expansión en las coberturas del acceso al agua y saneamiento al nivel nacional mostradas en la primera mitad de los años noventa, éstas no pudieron ser mantenidas posteriormente. La cobertura en agua potable se estima en un 80 %, y en saneamiento en un 78 % de la población para el año 2006, de acuerdo a la Encuesta de Salud Familiar (ENDESA 2006).

  • Programa Conjunto Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local

    En 2004 el IDH de Honduras es 0.664, el índice de logro educativo es 0.717 y el índice de ingreso per cápita es US $2665. En 2005 el 65.3% de los hondureños se encontraba bajo la línea de pobreza ; en el periodo 1990 – 2004, la cantidad de pobres aumentó, en valores absolutos, en 100.000 . La proporción de pobreza rural es 1.36 veces mayor a la urbana y entre los grupos con mayor riesgo de caer en situación de pobreza, se encuentra: la población entre 0 y 14 años (66% bajo la línea de pobreza); personas de la tercera edad (55% de los hogares con jefes de la tercera edad están en situación de pobreza); y las personas en situación de discapacidad . Entre otras causas, la pobreza en Honduras se explica por la desigual distribución del ingreso y de los factores de la producción, el bajo nivel de escolaridad y la baja productividad del empleo. Además, la pobreza se vincula con factores como la presión demográfica y sus efectos sobre los recursos naturales, el bajo nivel de participación de los pobres, el deterioro de los valores culturales y la debilidad de los gobiernos locales.

  • Fortalecimiento de las capacidades nacionales e incidencia para el Desarrollo Humano Sostenible y el logro de las Metas del Milenio en Honduras

    Honduras es un país que al iniciar el siglo XXI evidencia notorios avances en desarrollo humano, reducción de la pobreza y disminución de algunas brechas. Así mismo, ha vivido un importante proceso de fortalecimiento democrático e institucional y de surgimiento de la sociedad civil con nuevos actores y organizaciones. Sin embargo, estos logros no han podido reducir los déficit económicos y sociales estructurales a la historia del país.

  • Programa Desarrollo de Proveedores (PDP)

    El objetivo general del Proyecto es, reforzar las capacidades competitivas de sectores productivos estratégicos en Honduras , a través del fortalecimiento técnico , administrativo y mejora en la articulación de las cadenas de valor : de forma que las empresas demandantes de productos y servicios se integren a las Micro ,Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en una relación estratégica que permita desarrollarlas como sus proveedoras .

  • Proyecto para la Competividad y el Desarrollo Rural Sostenible en la Zona Norte de Honduras Horizontes del Norte

    Con este proyecto la población rural de escasos recursos accede a oportunidades de empleo digno mediante la implementación de políticas y estrategias. En el marco de los derechos económicos y convenciones ambientales ayudando a contribuir a una Honduras productiva , generadora de empleo dignos , que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales .

  • Apoyo a la Implementación del Programa Nacional de Fomento de la Agricultura Irrigada (PRONAGRI)

    El programa está destinado al establecimiento de riego y/o renovación parcial de infraestructura de riego en terrenos cuyas áreas oscilan entre 5 y 100 hectáreas. Siendo uno de los objetivos principales el de reducir las desigualdades tradicionales en la distribución de la riqueza, el programa beneficiará principalmente a grupos de agricultores organizados en torno a un área de riego que potencie las capacidades del grupo para beneficio de los individuos y su entorno familiar. Se asistirán un total de 13,950 hectáreas as comprendidas en un total de 150 sistemas de riego (micro, pequeños, medianos y grandes sistemas), procurando la inserción de al menos 13 organizaciones de regantes en cadenas de valor y colocando en el mercado la producción de forma sostenible.

  • Apoyo a la implementación del Componente de Agua Y Saneamiento Rural del PROSAGUA

    A través del proyecto se pretende reducir el déficit de cobertura de los servicios de abastecimiento de agua y disposición adecuadas de excretas y aguas servidas residuales en las áreas rurales y peri urbanas del país, con soluciones costo eficiente y sostenible mediante el establecimiento de un fondo de inversión en infraestructura que permita facilitar el acceso ,mejoramiento de la calidad y uso apropiado de los servicios a través de la rehabilitación , ampliación y construcción de infraestructura de agua potable y saneamiento en las zonas rurales pobres y peri urbanas , focalizadas en el país, que permitan satisfacer las necesidades de agua de la población actual y de las futuras comunidades beneficiadas . Se prevé que este proyecto ilustre una iniciativa emblemática e innovadora porque se trata de un proceso de fortalecimiento para la participación comunitaria, en la línea con las metas del milenio.

Gobernabilidad Democrática

  • Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Monitoreo y Seguimiento de la Cooperación Internacional en Honduras

    El Gobierno de Honduras - signatario a la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda, la Agenda por Acción de Accra y la Iniciativa Internacional para la Trasparencia de la Ayuda - ha establecido como meta, en el marco del Plan de Gobierno 2010-2014, la promoción de la calidad, la eficacia y eficiencia de la ayuda oficial al desarrollo. En tanto que la calidad, eficacia y eficiencia de la cooperación implica rendición de cuentas con transparencia, el uso de una herramienta de Gobierno Electrónico para difundir la información sobre el financiamiento externo es clave.

  • Programa de Fortalecimiento al Registro Nacional de las Personas para la Identificación Ciudadana con Énfasis en Territorios en Condiciones de Exclusión Social y Económica

    La identificación personal es un derecho humano que permite a su vez ejercer derechos civiles, políticos, sociales y culturales (identidad, salud, educación, ejercicio del voto, etc.). El Registro Nacional de las Personas (RNP) se creó bajo el decreto no. 150 el 17 de noviembre de 1982 bajo dependencia del Tribunal Nacional de Elecciones. Luego en el año 2004 por decreto no. 62-2004 de fecha 13 de mayo de 2004 se reforma la ley del Registro Nacional de las Personas para conformarlo como un ente especializado e independiente para cumplir con sus funciones: planificar, organizar, dirigir, desarrollar y administrar el sistema integrado del Registro Civil e Identificación Nacional de las Personas.

  • Programa de Apoyo a la Gestion, Modernización y Expansión de la Red de la Empresa de Telecomunicaciones de Honduras

    Los servicios de telecomunicaciones en Honduras están siendo brindados tanto por el sector público como por el sector privado. Como resultado de los tratados de libre comercio suscritos por Honduras, se han abierto las puertas para que otras empresas de la región ingresen al mercado de las telecomunicaciones en el país. La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), es una empresa pública que brinda servicios de telecomunicaciones, creada el 7 de Mayo de 1976 mediante Decreto Ley número 431. En dicho Decreto, se le aduce la finalidad de regular la tecnificación, modernización y expansión del sistema de telecomunicaciones, para lograr una mayor eficacia en la dirección y administración al alcanzar un nivel de rentabilidad acorde con el incremento de los servicios.

  • Proyecto de Asistencia Técnica al Tribunal Supremo Electoral de Honduras

    Si bien se perciben lentos avances en la institucionalidad democrática, eso no implica que se haya logrado un cambio sustantivo en la mejora de la imagen de la democracia ni en la credibilidad de los partidos políticos. Recientemente el país ha transitado con éxito, pero no sin tropiezos, la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la Nación. Por su parte, la imagen pública del Tribunal Supremo Electoral experimentó una mejoría en el mes previo a la elección y pese a las serias dificultades experimentadas en el escrutinio de candidatos a diputados y alcaldes, el ejercicio 2008 logró oxigenar su imagen hasta el proceso electoral del 2009 se mantuvo.

  • Apoyo a la implementación del Programa de Desarrollo Intergral de los Pueblos Autóctonos - DIPA

    Honduras es un País con una riqueza multicultural, multiétnica y multilingüe, contando en su territorio con 9 pueblos autóctonos que incluyen: Pueblo Lenca, Pueblo Maya Chorti', Pueblo Tolupan, Pueblo Pech, Pueblo Miskitu, Pueblo Tawahka, Garífuna e Isleños de Habla Inglesa, Pueblo Nahoa. Sobre la importancia demográfica de estos pueblos existen estimaciones controvertidas que varían entre cerca de 7% de la población total (resultado del último censo poblacional 2001 que es fuertemente cuestionado por los pueblos autóctonos) y aproximadamente 20% en 2007 o, en términos absolutos, 1.5 millones de habitantes de los 7.6 millones hondureños. Se estima que 1.2 millones de estos habitantes (16%) viven actualmente en sus tierras tradicionales en zonas rurales y 0.3 millones en zonas urbanas, resultado de un procesos de emigración que tiene su origen en la búsqueda para mejores condiciones de vida. Estas últimas estimaciones se basan en conteos de las propias federaciones de estos pueblos (auto censo 2007).

  • Fortalecimiento a las Capacidades Nacionales del SNU para Respeto, Protección y la Promoción de DDHH en Honduras

    Pese a una aparente estabilidad del régimen de democracia, durante los últimos años, Honduras ha experimentado desafíos cruciales para lograr consolidar una institucionalidad democrática que responda a las crecientes demandas sociales en materia de seguridad, pobreza y desigualdad que permita el acceso efectivo al pleno ejercicio de sus derechos humanos a amplios sectores de la población que viven en condiciones de exclusión, como los pueblos indígenas y Afro descendientes y las poblaciones que viven en el área rural.

  • “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Presidencia de la República de Honduras”

    La Gobernabilidad democrática representa una de las cinco áreas prioritarias de cooperación identificadas por el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y el Gobierno Nacional en el marco del UNDAF 2007-2011. La crisis experimentada por Honduras a partir del 28 de junio de 2009 ha llevado a una erosión progresiva del prestigio de las instituciones democráticas en el país debido a una creciente percepción de separación entre los diferentes actores de la vida política en institucional de Honduras y la población.

  • Apoyo para el Fortalecimiento del Instituto de Previsión Militar

    En el año 2001 se apoyó al IPM en la realización de un estudio, por parte de un Grupo Consultor Internacional, sobre la situación financiera y administrativa del IPM. De ese proceso se desprende que en los últimos años se generaron cambios y transformaciones muy importantes en el IPM, fundamentado en una planificación de largo, mediano y corto plazo, que abarcó la reestructuración de su organización, de sus finanzas, aspectos actuariales, aspectos legales, sistemas de control y lote accionario

  • Apoyo Multianual a la Estrategia para la Prevención y Recuperación de Crisis en Honduras.

    La combinación de las dificultades políticas, económicas y sociales, y problemas actuales, suponen un grave reto para el Gobierno de Honduras y requieren del compromiso de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar sus esfuerzos por prevenir y manejar las crisis y abordar los retos en materia de desarrollo.

  • Prevención y Recuperación de Crisis, Conflictividad y Seguridad Ciudadana, con Perspectiva de Género

    Honduras enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos. Se han identificado factores estructurales de vulnerabilidad y factores coyunturales de vulnerabilidad. En relación a los factores estructurales de vulnerabilidad se destaca el hecho de que las instituciones democráticas siguen siendo muy frágiles y no han sido capaces de resolver los urgentes problemas de las y los hondureños como son la pobreza y la desigualdad económica y social. El Informe de Desarrollo Humano del PNUD para el año 2007/2008 ubica a Honduras en la posición 115 (de 177) con un Desarrollo Humano medio (0.700). En ese mismo informe se plantea que la expectativa de vida de la población es de 69.4 años, una tasa de alfabetización de adultos del 80% y con un ingreso per cápita de US$3,430.00.

Prevención y Recuperación de Crisis

  • Implementación de la política de Recuperación Temprana, Honduras.

    La falta de políticas claras acerca del uso del territorio y la debilidad institucional para aplicar las normas vinculadas al uso del mismo, han potenciado en Honduras el proceso de degradación ambiental asociado al crecimiento poblacional. La manifestación más clara de esto es el aumento de la vulnerabilidad y la exposición a riesgos de desastres naturales de gran parte de la población hondureña. Históricamente Honduras, ha sido sometida a una serie de eventos naturales, destacando principalmente huracanes, inundaciones, sequías, deslizamientos y eventos sismológicos que impactaron de diferente manera en la sociedad, en la economía, en los recursos naturales y, por consiguiente, en el desarrollo del país. Los eventos más letales de la historia, el Huracán Fifí (1974) y el Huracán Mitch (1998), además de generar un altísimo número de personas fallecidas o desplazadas, determinaron pérdidas estimadas en centenares de millones de dólares, afectando casi a la totalidad del territorio nacional, con daños que conllevaron un gran retraso social y económico.

  • Sistema de Alerta y Acción Temprana SAAT Rio Choluteca.

    • Las estructuras comunitarias de los 10 barrios beneficiados del proyecto DIPECHO VII tienen limitadas capacidades para la gestión e implementación de las medidas de DRR identificadas en los planes elaborados y para realizar prácticas periódicas que les permita refrescar y consolidar los conocimientos aprendidos. Adicionalmente, las medidas para la protección de medios de vida y de los grupos de población más vulnerables no están incluidas en los planes de RRD.

Energía y Ambiente

  • Promoviendo el Manejo Integrado de Ecosistemas y de Recursos Naturales en Honduras

    Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta para su tamaño, reservas significativas de carbono en las áreas forestales que aún existen y una población que es altamente dependiente en el uso de recursos naturales. La biodiversidad y las reservas de carbono se encuentran bajo presión extrema debido a la deforestación, especialmente en áreas agrícolas fronterizas de zona húmeda, como resultado de la extensa cría de ganado, el descombro especulativo de la tierra, y en menor medida la agricultura colonizadora de pequeños agricultores. La flexibilidad de los recursos naturales y de los ecosistemas, así como su capacidad de mantener el sustento rural, se encuentran amenazados por el manejo inapropiado de la tierra y el agua, especialmente en la zona árida. Reversar estos procesos resulta obstaculizado por varios factores incluyendo las políticas basadas en sectores así como las políticas centralizadas; la regulación inefectiva y las condiciones inadecuadas de gobernabilidad; la consideración inadecuada de los problemas ambientales en las iniciativas de desarrollo rural; y la falta de acceso a la información y a la capacidad técnica entre los interesados locales.

  • Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio)

    El proyecto CAMBio desde su implementación ha colocado recursos destinados a la conservación de la biodiversidad y ha superado las metas establecidas en el documento del proyecto, ha cambiado el pensamiento de la banca regional en relación a la rentabilidad que genera el financiar proyectos amigables con la biodiversidad y continua creciendo en la colocación de créditos en diferentes sectores productivos en toda la región Centroamericana.

  • Integrando conservación de biodiversidad en el manejo de los bosques de pino-encino

    El proyecto promoverá el manejo sostenible del ecosistema pino-encino en la región norte del departamento de Olancho en Honduras. Se desarrollarán las capacidades técnicas de los técnicos de ICF, miembros de cooperativas agroforestales, el sector forestal privado y las comunidades indígenas, los cuales son los usuarios principales de los recursos forestales y municipalidades para promover e implementar manejo forestal participativo y de uso múltiple, compatible con la conservación y uso sostenible de biodiversidad de importancia nacional, regional y global. El proyecto apoyará la planificación conjunta de iniciativas de manejo forestal entre comunidades locales, gobiernos municipales y el gobierno central para asegurar que futuras actividades de manejo forestal implementados dentro de este ecosistema en Olancho tomen en cuenta la conservación y uso de la biodiversidad.

  • Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de las Emisiones de COPs en Honduras"

    Como resultado de la ejecución del proyecto, se han generado productos importantes que permitieron conocer el sector de productos químicos en el país. En este ámbito existen funciones y competencias concurrentes en las diversas Secretarías de Estado. En función de lo anterior, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) particularmente desde el año 2006 a través del CESCCO ha desarrollado y fortalecido sus capacidades en la gestión de sustancias químicas y residuos peligrosos a nivel estratégico. En este contexto, es el punto focal de los Convenios de Basilea y Estocolmo y del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a nivel Internacional (SAICM).

  • “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de los Productos Químicos en el Plan de Nación”.

    Con la ejecución del proyecto “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos en el Plan de Nación” se pretende iniciar las acciones que conduzcan al país para que a más tardar en el año 2020, los productos químicos se produzcan y se utilicen de modo que no causen efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, de conformidad con la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo en el año 2002 y el Enfoque Estratégico para a Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en ingles).

  • “Diseño de las Características Clave de un RETC e Implementación de una Prueba Piloto en Honduras.”

    En vista que el proyecto RETC finalizó sus actividades en agosto del 2012 y que cumplió a cabalidad con el Memorando de Acuerdo (MoA), se presentó un informe final de su ejecución física y financiera, con el objetivo que la Junta de Proyecto que se reunió el 04 de diciembre de 2012, de por aceptado sus productos y proceda al cierre oficial de este proyecto. En la actualidad se le está dando seguimiento a los logros de este proyecto a través de la sinergia con COPs 2 y SAICM 2

  • La conservación de la biodiversidad en los paisajes indígenas productivos de la Mosquitia

    Este proyecto conservará la globalmente importante biodiversidad de los paisajes de producción en la remota y amplia región de La Mosquitia de Honduras, desarrollando las capacidades de las comunidades y cooperativas indígenas para que lleven a cabo el manejo forestal sostenible y de esa forma aseveren sus derechos sobre las tierras bajo la amenaza de usurpación y deforestación por extraños; fortaleciendo los reglamentos comunitarias y del gobierno y la aplicación del uso de los recursos; apoyando a la planificación conjunta de iniciativas de desarrollo y conservación entre comunidades locales, gobiernos municipales y el gobierno central; y asegurando que inversiones por agencias externas sean sujetas a salvaguardias adecuadas para asegurar su compatibilidad con y contribución para la conservación de la biodiversidad.

  • Plan de Iniciación PNUD para la movilización de fondos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

    El objetivo de este Plan de Iniciación será contar con una propuesta R-PP revisada y validada por todas las partes implicadas en el proceso nacional de preparación hacia REDD+, desarrollar el documento de proyecto PNUD que acompañará el documento R-PP, y asegurar continuidad a lo largo de ambos procesos hasta la recepción de los fondos del FCPF. El apoyo de PNUD al gobierno de Honduras se dará en el marco del Enfoque Común acordado entre el FCPF y el PNUD, y cumplirá en particular con las salvaguardias sociales y ambientales del PNUD / ONU-REDD acordadas bajo este Enfoque Común.

  • Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres

    El Proyecto se encuentra en su primer año y medio de ejecución. Durante este periodo se esta incorporando con SEPLAN el enfoque de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo a desastres, en la Planificación del Desarrollo de las Regiones Golfo de Fonseca, Lempa y Valles de Olancho. Se han identificado 69 demandas de inversión como oportunidades de adaptación al cambio climático en 4 regiones (Lean, Agua, Choluteca Centro y Golfo de Fonseca).

  • Programa de Pequeñas Donaciones

    La comunidad de Plan Grande cuenta con una red de distribución de cable eléctrico en toda la comunidad que funciona con Generadores con diesel, realizo con el apoyo de cooperación Española instalado en el año 2004, que desde esta fecha ha venido funcionando bajo la administración de 2 comité de electrificación; brindando un servicio de alumbrado a 53 viviendas durante un horario de 6:00 a 9:00 de la noche por un valor de L. 200.00 mensual por abonado, de los cuales L. 20.00 son utilizados para mantenimiento de filtros, bandas etc.También se paga al maquinista L. 100.00 al mes para su encendido y apagado.

Desarrollo Humano

  • Promoviendo el Manejo Integrado de Ecosistemas y de Recursos Naturales en Honduras

    Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta para su tamaño, reservas significativas de carbono en las áreas forestales que aún existen y una población que es altamente dependiente en el uso de recursos naturales. La biodiversidad y las reservas de carbono se encuentran bajo presión extrema debido a la deforestación, especialmente en áreas agrícolas fronterizas de zona húmeda, como resultado de la extensa cría de ganado, el descombro especulativo de la tierra, y en menor medida la agricultura colonizadora de pequeños agricultores. La flexibilidad de los recursos naturales y de los ecosistemas, así como su capacidad de mantener el sustento rural, se encuentran amenazados por el manejo inapropiado de la tierra y el agua, especialmente en la zona árida. Reversar estos procesos resulta obstaculizado por varios factores incluyendo las políticas basadas en sectores así como las políticas centralizadas; la regulación inefectiva y las condiciones inadecuadas de gobernabilidad; la consideración inadecuada de los problemas ambientales en las iniciativas de desarrollo rural; y la falta de acceso a la información y a la capacidad técnica entre los interesados locales.

  • Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio)

    El proyecto CAMBio desde su implementación ha colocado recursos destinados a la conservación de la biodiversidad y ha superado las metas establecidas en el documento del proyecto, ha cambiado el pensamiento de la banca regional en relación a la rentabilidad que genera el financiar proyectos amigables con la biodiversidad y continua creciendo en la colocación de créditos en diferentes sectores productivos en toda la región Centroamericana.

  • Integrando conservación de biodiversidad en el manejo de los bosques de pino-encino

    El proyecto promoverá el manejo sostenible del ecosistema pino-encino en la región norte del departamento de Olancho en Honduras. Se desarrollarán las capacidades técnicas de los técnicos de ICF, miembros de cooperativas agroforestales, el sector forestal privado y las comunidades indígenas, los cuales son los usuarios principales de los recursos forestales y municipalidades para promover e implementar manejo forestal participativo y de uso múltiple, compatible con la conservación y uso sostenible de biodiversidad de importancia nacional, regional y global. El proyecto apoyará la planificación conjunta de iniciativas de manejo forestal entre comunidades locales, gobiernos municipales y el gobierno central para asegurar que futuras actividades de manejo forestal implementados dentro de este ecosistema en Olancho tomen en cuenta la conservación y uso de la biodiversidad.

  • Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de las Emisiones de COPs en Honduras"

    Como resultado de la ejecución del proyecto, se han generado productos importantes que permitieron conocer el sector de productos químicos en el país. En este ámbito existen funciones y competencias concurrentes en las diversas Secretarías de Estado. En función de lo anterior, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) particularmente desde el año 2006 a través del CESCCO ha desarrollado y fortalecido sus capacidades en la gestión de sustancias químicas y residuos peligrosos a nivel estratégico. En este contexto, es el punto focal de los Convenios de Basilea y Estocolmo y del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a nivel Internacional (SAICM).

  • “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de los Productos Químicos en el Plan de Nación”.

    Con la ejecución del proyecto “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos en el Plan de Nación” se pretende iniciar las acciones que conduzcan al país para que a más tardar en el año 2020, los productos químicos se produzcan y se utilicen de modo que no causen efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, de conformidad con la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo en el año 2002 y el Enfoque Estratégico para a Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en ingles).

  • “Diseño de las Características Clave de un RETC e Implementación de una Prueba Piloto en Honduras.”

    En vista que el proyecto RETC finalizó sus actividades en agosto del 2012 y que cumplió a cabalidad con el Memorando de Acuerdo (MoA), se presentó un informe final de su ejecución física y financiera, con el objetivo que la Junta de Proyecto que se reunió el 04 de diciembre de 2012, de por aceptado sus productos y proceda al cierre oficial de este proyecto. En la actualidad se le está dando seguimiento a los logros de este proyecto a través de la sinergia con COPs 2 y SAICM 2

  • La conservación de la biodiversidad en los paisajes indígenas productivos de la Mosquitia

    Este proyecto conservará la globalmente importante biodiversidad de los paisajes de producción en la remota y amplia región de La Mosquitia de Honduras, desarrollando las capacidades de las comunidades y cooperativas indígenas para que lleven a cabo el manejo forestal sostenible y de esa forma aseveren sus derechos sobre las tierras bajo la amenaza de usurpación y deforestación por extraños; fortaleciendo los reglamentos comunitarias y del gobierno y la aplicación del uso de los recursos; apoyando a la planificación conjunta de iniciativas de desarrollo y conservación entre comunidades locales, gobiernos municipales y el gobierno central; y asegurando que inversiones por agencias externas sean sujetas a salvaguardias adecuadas para asegurar su compatibilidad con y contribución para la conservación de la biodiversidad.

  • Plan de Iniciación PNUD para la movilización de fondos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

    El objetivo de este Plan de Iniciación será contar con una propuesta R-PP revisada y validada por todas las partes implicadas en el proceso nacional de preparación hacia REDD+, desarrollar el documento de proyecto PNUD que acompañará el documento R-PP, y asegurar continuidad a lo largo de ambos procesos hasta la recepción de los fondos del FCPF. El apoyo de PNUD al gobierno de Honduras se dará en el marco del Enfoque Común acordado entre el FCPF y el PNUD, y cumplirá en particular con las salvaguardias sociales y ambientales del PNUD / ONU-REDD acordadas bajo este Enfoque Común.

  • Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres

    El Proyecto se encuentra en su primer año y medio de ejecución. Durante este periodo se esta incorporando con SEPLAN el enfoque de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo a desastres, en la Planificación del Desarrollo de las Regiones Golfo de Fonseca, Lempa y Valles de Olancho. Se han identificado 69 demandas de inversión como oportunidades de adaptación al cambio climático en 4 regiones (Lean, Agua, Choluteca Centro y Golfo de Fonseca).

  • Programa de Pequeñas Donaciones

    La comunidad de Plan Grande cuenta con una red de distribución de cable eléctrico en toda la comunidad que funciona con Generadores con diesel, realizo con el apoyo de cooperación Española instalado en el año 2004, que desde esta fecha ha venido funcionando bajo la administración de 2 comité de electrificación; brindando un servicio de alumbrado a 53 viviendas durante un horario de 6:00 a 9:00 de la noche por un valor de L. 200.00 mensual por abonado, de los cuales L. 20.00 son utilizados para mantenimiento de filtros, bandas etc.También se paga al maquinista L. 100.00 al mes para su encendido y apagado.

Informe Anual del Coordinador Residente
Ver todos los informes