Promoviendo el Manejo Integrado de Ecosistemas y de Recursos Naturales en Honduras

¿Cuál es la Situación?

Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta para su tamaño, reservas significativas de carbono en las áreas forestales que aún existen y una población que es altamente dependiente en el uso de recursos naturales. La biodiversidad y las reservas de carbono se encuentran bajo presión extrema debido a la deforestación, especialmente en áreas agrícolas fronterizas de zona húmeda, como resultado de la extensa cría de ganado, el descombro especulativo de la tierra, y en menor medida la agricultura colonizadora de pequeños agricultores. La flexibilidad de los recursos naturales y de los ecosistemas, así como su capacidad de mantener el sustento rural, se encuentran amenazados por el manejo inapropiado de la tierra y el agua, especialmente en la zona árida. Reversar estos procesos resulta obstaculizado por varios factores incluyendo las políticas basadas en sectores así como las políticas centralizadas; la regulación inefectiva y las condiciones inadecuadas de gobernabilidad; la consideración inadecuada de los problemas ambientales en las iniciativas de desarrollo rural; y la falta de acceso a la información y a la capacidad técnica entre los interesados locales.

¿Qué Objetivo Persigue el Proyecto?

El proyecto promoverá la generación de beneficios globales ambientales (en las áreas de Biodiversidad, Degradación del Suelo y Captación de Carbono) a través de la canalización de principios de manejo integrado de ecosistemas en las operaciones de los proyectos de desarrollo rural. El proyecto fortalecerá la capacidad del Programa Nacional de Desarrollo Local (PRONADEL) financiado por IFAD, de incorporar y adoptar enfoques de manejo integrado a nivel nacional, utilizando las lecciones practicas aprendidas en dos áreas piloto seleccionadas, el valle de Sico-Paulaya y la cuenca del Río Texíguat. En ambas areas el proyecto emprenderá acciones que reducirán significativamente las amenazas a los valores globales ambientales.

¿Cómo Apoya el PNUD?



El proyecto es financiado por el Global Environment Facility (GEF) e implementado por la Oficina de País (OP) del PNUD en Honduras como Agencia Ejecutora. El PNUD ha adoptado un enfoque multi-facético con relación a los asuntos ambientales, el cual refleja el enfoque adoptado por el proyecto mismo:

  • La promoción de actividades piloto que son altamente replicables a nivel del campo, a través de la formulación y apoyo de los proyectos;
  • El fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y organizaciones nacionales (tanto gubernamentales como no-gubernamentales) de promover e implementar el manejo ambiental sano;
  • Análisis e incidencia en políticas e instrumentos legales a nivel nacional;
  • La promoción y facilitación del diálogo muti-sectorial y multi-interesados, incluyendo el manejo de conflictos.

¿En Qué Beneficia a Honduras?

A nivel de área piloto, se espera condiciones mejoradas de gobernabilidad y flujos mejorados de los bienes y beneficios de los recursos naturales. Las ONGs, los proyectos, las autoridades locales y las oficinas locales de las instituciones del gobierno central (incluyendo AFE-COHDEFOR, DINADERS y el Ministerio Público) en las áreas piloto, se beneficiarán todos de la capacitación, mayor acceso a la información y en algunos casos al apoyo logístico.

Los interesados a lo largo del área de influencia del PRONADEL gozarán de los beneficios de una naturaleza similar a aquellos recibidos por los interesados en las áreas piloto, como resultado del fortalecimiento por parte del proyecto, de la capacidad del PRONADEL de promover consideraciones ambientales en sus actividades.

A nivel central, las entidades gubernamentales como la Secretaría de Agricultura y Ganadría y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente recibirán beneficios en forma de una mayor capacidad metodológica para integrar las consideraciones ambientales, y un mejor acceso a la información.

Resumen
Código
00036832
Línea de Servicio
Acceso a servicios de energía sostenible
Ubicación Geográfica
Todo el territorio nacional con dos áreas piloto: Texiguat y Sico Paulaya
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Juan José Ferrando
Organismo Nacional de Ejecución
Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)
Director/a Nacional del Proyecto
Nelson Ulloa
Autoridades locales o regionales involucradas
SAG, ICF
presupuesto (US$)
US$ 4,206,536
Fecha de Inicio
May 2004
Fecha de Finalización Estimada
Dic 2012
Documentos de Proyecto
PRODOC