Preparación de la Segunda Comunicación Nacional de Honduras a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

¿Cuál es la Situación?

Honduras preparó su Primera Comunicación Nacional (PCN) en el año de 1999 a través de la Unidad de Cambio Climático dependencia suscrita a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Los resultados de la ejecución de este proceso son el primer inventario de gases de efecto invernadero (INGEI), la estrategia para la reducción de gases de efecto invernadero, un análisis de vulnerabilidad de Honduras al Cambio Climático, y el Plan Nacional de Adaptación.

La PCN permitió realizar una imagen objetiva de la problemática existente en el país, así como determinar las áreas que debían ser atendidas de forma urgente con miras a reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto de invernadero. Sin embargo, no contó con la participación de los diversos actores durante su elaboración y solo logró obtener información al nivel muy agregada.

¿Qué Objetivo Persigue el Proyecto?

El propósito de este proyecto es el de ayudar a Honduras a preparar su Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (SCN). Asimismo, darle continuación al proceso de formación de capacidades tanto institucional como nacional para cumplir sus compromisos ante la Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El objetivo del proyecto es armonizar la SCN con la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el Plan Nacional de Acción contra la Desertificación y la Estrategia de Reducción de la Pobreza, además de armonizarla con las políticas de agua, generación de energías renovables y la legislación forestal, que actualmente esta en proceso de aprobación legal.

¿Cómo Apoya el PNUD?



El proyecto será ejecutado por medio de la modalidad de Ejecución Nacional (NEX). El PNUD, como agencia implementadora del GEF, asume la responsabilidad del monitoreo y la evaluación del proyecto. Asimismo, el PNUD apoya proporcionando asesoría técnica y administrativa al SERNA con el fin de fortalecer las capacidades nacionales para la sistematización de los INGEI y las comunicaciones nacionales en el marco de la CMNUCC.

Finalmente, el PNUD actúa como garante del proyecto, como apoyo en la gestión de la donación monetaria, como servidor de asistencia técnica, y como apoyo y supervisión de los procedimientos de adquisición y contratación.

¿En Qué Beneficia a Honduras?

Este proyecto está en línea con los elementos de mitigación de cambio climático que están incluidos en la comunicación nacional del país con la Convención de Naciones Unidas sobre Camabio Climático (UNFCCC) y por lo tanto cumplirán con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs), meta no 9 la cual es integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas del país y reversar la perdida de los recursos ambientales. Esta iniciativa también cumple con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNDAF contribuyendo con las acciones de desarrollo sostenible que enfatizan la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Además, el propósito del proyecto es ayudar al país en cumplir sus compromisos ante la Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De ésta forma, el proyecto se inserta también en el marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), específicamente en el área programática relativa a la protección del ambiente y gestión de riesgos.

Resumen
Código
00037192
Línea de Servicio
Acceso a servicios de energía sostenible
Ubicación Geográfica
Todo el Territorio Nacional
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Juan José Ferrando
Organismo Nacional de Ejecución
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)
Director/a Nacional del Proyecto
Mirza Castro
Autoridades locales o regionales involucradas
SERNA
presupuesto (US$)
US$ 420,000.00
Fecha de Inicio
May 2006
Fecha de Finalización Estimada
Feb 2011
Documentos de Proyecto
PRODOC