Plan de Iniciación PNUD para la movilización de fondos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

¿Cuál es la situación?

Honduras está trabajando en la movilización de fondos para llevar a cabo las actividades necesarias para que el país disponga de las condiciones para poder acceder en un futuro a mecanismos internacionales de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).

¿Qué objetivo persigue el proyecto

El objetivo del proyecto es contribuir a la preparación hacia REDD+ del país durante los próximos 4 años, 2013-2016, de manera coordinada con las otras iniciativas que apoyan la preparación hacia REDD de Honduras.

Para acceder al financiamiento que permita alcanzar este objetivo final, es necesario movilizar los fondos de preparación (R-PP Formulation Installment) del Fondo Cooperativo de Carbono (FCPF, por sus siglas en inglés) a través del PNUD que actúa como Socio Implementador del FCPF. El producto principal esperado de este plan de iniciación es un documento de proyecto formulado y R-PP finalizado y validado por las partes interesadas relevantes.

¿Cómo apoya el PNUD?



En agosto 2012 Honduras, a través de SERNA, solicitó a PNUD actuar como Socio Implementador del FCPF. En octubre 2012 Honduras presentó su documento R-PP ante el Comité de Participantes del FCPF, siendo esta la primera presentación informal del país ante el comité. Posteriormente, en noviembre 2012, una misión del PNUD desde Panamá fue organizada en Honduras para discutir con las partes involucradas sobre el rol del PNUD como Socio Implementador del FCPF, identificar las necesidades y acordar los próximos pasos.

Indicadores

El Plan de Iniciación se llevará a cabo a través de la modalidad de ejecución directa bajo la supervisión de la Unidad de Medio Ambiente del PNUD (DIM). La SERNA en coordinación con ICF será la contraparte nacional durante la implementación de este Plan de Iniciación.

Este Plan de Iniciación ha sido aprobado por el gobierno. El PNUD prestará servicios a la SERNA para la ejecución de las actividades presentes abajo. Para los fines mencionados, se aplicará la política del PNUD de recuperación de costos.

Todas las acciones serán planificadas y realizadas en estrecha colaboración entre SERNA, ICF y PNUD. De igual forma, habrá una estrecha coordinación con el Subcomité REDD+, la Mesa Indígena y Afrohondureña de Cambio Climático (MIACC), y los principales actores que apoyan el proceso de preparación hacia REDD en Honduras: GIZ, UICN, Rainforest Alliance, Client Earth entre otros.

El PNUD podrá facilitar la coordinación con las entidades internacionales con las que mantiene relación, a fin de interesar a dichas entidades para que participen en el financiamiento o brinden asistencia técnica en actividades vinculadas al presente Proyecto.

Resultados

Esta fase incluye realizar los análisis, estudios y actividades necesarias para poder contar con un documento de proyecto R-PP revisado y validado por todas las partes interesadas en el proceso REDD+, y un documento de proyecto PNUD.

Las actividades y el presupuesto detallado se encuentran en el Plan Anual de Trabajo abajo.

Los principales productos esperados de este plan de iniciación son:

• Un documento R-PP validado por las partes involucradas antes de su presentación formal ante el FCPF en marzo 2013. Este documento incluirá entre otros:  Una estrategia de involucramiento de actores, durante la elaboración y la futura implementación del R-PP, validada por las partes.

Esta estrategia detallará entre otros los diferentes niveles de involucramiento de los actores según las actividades contempladas y el estado de avance de la elaboración de la estrategia nacional REDD+.  Un análisis del cumplimiento de las salvaguardias sociales y ambientales del PNUD bajo el enfoque común acordado entre PNUD y FCPF.

• Un documento de proyecto PNUD, igualmente validado.

• Un mapeo de actores detallado que aclara, entre otros, las expectativas de los diferentes actores y las necesidades de fortalecimiento de capacidades por actores.

• Las minutas de los diferentes talleres de trabajo del R-PP y del documento de proyecto PNUD, de la reunión de validación, etc.

• Una plataforma de comunicación que sirva para transparentar y monitorear todos estos procesos y faciliten la participación y el involucramiento de los actores.

• Incorporar / solventar las últimas recomendaciones o requisitos del FCPF después de la reunión del PC14. • Fortalecer la Mesa Indígena y Afrohondureña de Cambio Climático.

Resumen
Código
 
Línea de Servicio
 
Ubicación Geográfica
 
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
 
Organismo Nacional de Ejecución
SERNA e ICF
Director/a Nacional del Proyecto
 
Autoridades locales o regionales involucradas
 
presupuesto (US$)
 
Fecha de Inicio
Marzo 2013
Fecha de Finalización Estimada
Nov 2013
Documentos de Proyecto
Ver PDF