Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es aumentar resilencia en la población más vulnerable de Honduras en cuanto a los riesgos por el cambio climático relacionados con el agua a través de actividades piloto y una intervención global para integrar las consideraciones del cambio climático en el sector de agua.
 

¿Cuál es la población beneficiada?

La población beneficiada es la de Tegucigalpa y sus alrededores, específicamente la de los barrios vulnerables mas de 4500 familias se beneficiaran con las obras de cosechas de aguas lluvias y reducción del riesgo a desastres, pero mas de 1 millón 300 habitantes en la protección del corredor boscoso y mas de 300 técnicos en los procesos de capacitacion.

¿Cómo beneficia a Honduras?



Dado el alcance transversal de este sector, el proyecto contribuirá a incorporar los temas del cambio climático en los procesos de planificación y decisiones de inversión de ministerios claves de línea. El trabajo apuntado en Tegucigalpa y las cuencas que aprovisionan la ciudad capital validará las medidas concretas de respuestas – desde incentivos económicos hasta inversiones de tecnología de bajo costo que asistirán en orientar el trabajo a nivel de políticas. Esto será logrado por medio de tres resultados:

  • Capacidades institucionales y herramientas mejoradas para integrar la adaptación al cambio climático por medio de reglamentos y la aplicación de la nueva Ley de Aguas y Ley del Plan de Nación, las cuales piden enfoques intersectoriales y de paisaje que internalizan las preocupaciones del cambio climático.
  • El estrés existente del agua y la escasez de agua proyectada en Tegucigalpa y alrededores, así como también inundaciones repentinas debido a los eventos extremos, resueltos por medio de un rango de medidas complementarias que servirán como respuestas piloto para los impactos del cambio climático en entornos urbanos y de cuencas.
  • La construcción de capacidades y herramientas apuntadas que permitan que los interesados en todo nivel efectivamente respondan a los impactos del cambio climático de largo plazo.