Medio Ambiente y Energía

  • El proyecto CAMBio desde su implementación ha colocado recursos destinados a la conservación de la biodiversidad y ha superado las metas establecidas en el documento del proyecto, ha cambiado el pensamiento de la banca regional en relación a la rentabilidad que genera el financiar proyectos amigables con la biodiversidad y continua creciendo en la colocación de créditos en diferentes sectores productivos en toda la región Centroamericana.

  • El proyecto promoverá el manejo sostenible del ecosistema pino-encino en la región norte del departamento de Olancho en Honduras. Se desarrollarán las capacidades técnicas de los técnicos de ICF, miembros de cooperativas agroforestales, el sector forestal privado y las comunidades indígenas, los cuales son los usuarios principales de los recursos forestales y municipalidades para promover e implementar manejo forestal participativo y de uso múltiple, compatible con la conservación y uso sostenible de biodiversidad de importancia nacional, regional y global. El proyecto apoyará la planificación conjunta de iniciativas de manejo forestal entre comunidades locales, gobiernos municipales y el gobierno central para asegurar que futuras actividades de manejo forestal implementados dentro de este ecosistema en Olancho tomen en cuenta la conservación y uso de la biodiversidad.

  • El objetivo general del proyecto es acelerar las inversiones pequeñas y medianas empresas de energías renovables (menos de 10 MW) mediante el fortalecimiento de la capacidad del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para jugar un papel catalizador en este importante sector.

  • Como resultado de la ejecución del proyecto, se han generado productos importantes que permitieron conocer el sector de productos químicos en el país. En este ámbito existen funciones y competencias concurrentes en las diversas Secretarías de Estado. En función de lo anterior, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) particularmente desde el año 2006 a través del CESCCO ha desarrollado y fortalecido sus capacidades en la gestión de sustancias químicas y residuos peligrosos a nivel estratégico. En este contexto, es el punto focal de los Convenios de Basilea y Estocolmo y del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a nivel Internacional (SAICM).

  • Este proyecto conservará la globalmente importante biodiversidad de los paisajes de producción en la remota y amplia región de La Mosquitia de Honduras, desarrollando las capacidades de las comunidades y cooperativas indígenas para que lleven a cabo el manejo forestal sostenible y de esa forma aseveren sus derechos sobre las tierras bajo la amenaza de usurpación y deforestación por extraños; fortaleciendo los reglamentos comunitarias y del gobierno y la aplicación del uso de los recursos; apoyando a la planificación conjunta de iniciativas de desarrollo y conservación entre comunidades locales, gobiernos municipales y el gobierno central; y asegurando que inversiones por agencias externas sean sujetas a salvaguardias adecuadas para asegurar su compatibilidad con y contribución para la conservación de la biodiversidad.

  • El objetivo de este Plan de Iniciación será contar con una propuesta R-PP revisada y validada por todas las partes implicadas en el proceso nacional de preparación hacia REDD+, desarrollar el documento de proyecto PNUD que acompañará el documento R-PP, y asegurar continuidad a lo largo de ambos procesos hasta la recepción de los fondos del FCPF. El apoyo de PNUD al gobierno de Honduras se dará en el marco del Enfoque Común acordado entre el FCPF y el PNUD, y cumplirá en particular con las salvaguardias sociales y ambientales del PNUD / ONU-REDD acordadas bajo este Enfoque Común.

  • Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres

    El Proyecto se encuentra en su primer año y medio de ejecución. Durante este periodo se esta incorporando con SEPLAN el enfoque de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo a desastres, en la Planificación del Desarrollo de las Regiones Golfo de Fonseca, Lempa y Valles de Olancho. Se han identificado 69 demandas de inversión como oportunidades de adaptación al cambio climático en 4 regiones (Lean, Agua, Choluteca Centro y Golfo de Fonseca).

  • “Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones Debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) en Honduras”.

    Para poder abordar la problemática de deforestación y degradación de los bosques, Honduras ha formulado un plan de acciones de cinco años, por un monto de USD$ 8,659.600.00, con el objetivo de prepararse para acoger un futuro mecanismo REDD+ internacional. Desde mediados del 2010 Honduras trabajó en la preparación del documento R-PP (Readiness Preparation Proposal) para el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.