Medio Ambiente y Energía

  • Preparación de la Segunda Comunicación Nacional de Honduras a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

    Honduras preparó su Primera Comunicación Nacional (PCN) en el año de 1999 a través de la Unidad de Cambio Climático dependencia suscrita a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Los resultados de la ejecución de este proceso son el primer inventario de gases de efecto invernadero (INGEI), la estrategia para la reducción de gases de efecto invernadero, un análisis de vulnerabilidad de Honduras al Cambio Climático, y el Plan Nacional de Adaptación.

  • Promoviendo el Manejo Integrado de Ecosistemas y de Recursos Naturales en Honduras

    Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta para su tamaño, reservas significativas de carbono en las áreas forestales que aún existen y una población que es altamente dependiente en el uso de recursos naturales. La biodiversidad y las reservas de carbono se encuentran bajo presión extrema debido a la deforestación, especialmente en áreas agrícolas fronterizas de zona húmeda, como resultado de la extensa cría de ganado, el descombro especulativo de la tierra, y en menor medida la agricultura colonizadora de pequeños agricultores. La flexibilidad de los recursos naturales y de los ecosistemas, así como su capacidad de mantener el sustento rural, se encuentran amenazados por el manejo inapropiado de la tierra y el agua, especialmente en la zona árida. Reversar estos procesos resulta obstaculizado por varios factores incluyendo las políticas basadas en sectores así como las políticas centralizadas; la regulación inefectiva y las condiciones inadecuadas de gobernabilidad; la consideración inadecuada de los problemas ambientales en las iniciativas de desarrollo rural; y la falta de acceso a la información y a la capacidad técnica entre los interesados locales.

  • Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio)

    El proyecto CAMBio desde su implementación ha colocado recursos destinados a la conservación de la biodiversidad y ha superado las metas establecidas en el documento del proyecto, ha cambiado el pensamiento de la banca regional en relación a la rentabilidad que genera el financiar proyectos amigables con la biodiversidad y continua creciendo en la colocación de créditos en diferentes sectores productivos en toda la región Centroamericana.

  • Integrando conservación de biodiversidad en el manejo de los bosques de pino-encino

    El proyecto promoverá el manejo sostenible del ecosistema pino-encino en la región norte del departamento de Olancho en Honduras. Se desarrollarán las capacidades técnicas de los técnicos de ICF, miembros de cooperativas agroforestales, el sector forestal privado y las comunidades indígenas, los cuales son los usuarios principales de los recursos forestales y municipalidades para promover e implementar manejo forestal participativo y de uso múltiple, compatible con la conservación y uso sostenible de biodiversidad de importancia nacional, regional y global. El proyecto apoyará la planificación conjunta de iniciativas de manejo forestal entre comunidades locales, gobiernos municipales y el gobierno central para asegurar que futuras actividades de manejo forestal implementados dentro de este ecosistema en Olancho tomen en cuenta la conservación y uso de la biodiversidad.

  • Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de las Emisiones de COPs en Honduras"

    Como resultado de la ejecución del proyecto, se han generado productos importantes que permitieron conocer el sector de productos químicos en el país. En este ámbito existen funciones y competencias concurrentes en las diversas Secretarías de Estado. En función de lo anterior, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) particularmente desde el año 2006 a través del CESCCO ha desarrollado y fortalecido sus capacidades en la gestión de sustancias químicas y residuos peligrosos a nivel estratégico. En este contexto, es el punto focal de los Convenios de Basilea y Estocolmo y del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a nivel Internacional (SAICM).

  • “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de los Productos Químicos en el Plan de Nación”.

    Con la ejecución del proyecto “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos en el Plan de Nación” se pretende iniciar las acciones que conduzcan al país para que a más tardar en el año 2020, los productos químicos se produzcan y se utilicen de modo que no causen efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, de conformidad con la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo en el año 2002 y el Enfoque Estratégico para a Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en ingles).

  • “Diseño de las Características Clave de un RETC e Implementación de una Prueba Piloto en Honduras.”

    En vista que el proyecto RETC finalizó sus actividades en agosto del 2012 y que cumplió a cabalidad con el Memorando de Acuerdo (MoA), se presentó un informe final de su ejecución física y financiera, con el objetivo que la Junta de Proyecto que se reunió el 04 de diciembre de 2012, de por aceptado sus productos y proceda al cierre oficial de este proyecto. En la actualidad se le está dando seguimiento a los logros de este proyecto a través de la sinergia con COPs 2 y SAICM 2

  • La conservación de la biodiversidad en los paisajes indígenas productivos de la Mosquitia

    Este proyecto conservará la globalmente importante biodiversidad de los paisajes de producción en la remota y amplia región de La Mosquitia de Honduras, desarrollando las capacidades de las comunidades y cooperativas indígenas para que lleven a cabo el manejo forestal sostenible y de esa forma aseveren sus derechos sobre las tierras bajo la amenaza de usurpación y deforestación por extraños; fortaleciendo los reglamentos comunitarias y del gobierno y la aplicación del uso de los recursos; apoyando a la planificación conjunta de iniciativas de desarrollo y conservación entre comunidades locales, gobiernos municipales y el gobierno central; y asegurando que inversiones por agencias externas sean sujetas a salvaguardias adecuadas para asegurar su compatibilidad con y contribución para la conservación de la biodiversidad.

  • Plan de Iniciación PNUD para la movilización de fondos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

    El objetivo de este Plan de Iniciación será contar con una propuesta R-PP revisada y validada por todas las partes implicadas en el proceso nacional de preparación hacia REDD+, desarrollar el documento de proyecto PNUD que acompañará el documento R-PP, y asegurar continuidad a lo largo de ambos procesos hasta la recepción de los fondos del FCPF. El apoyo de PNUD al gobierno de Honduras se dará en el marco del Enfoque Común acordado entre el FCPF y el PNUD, y cumplirá en particular con las salvaguardias sociales y ambientales del PNUD / ONU-REDD acordadas bajo este Enfoque Común.

  • Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres

    El Proyecto se encuentra en su primer año y medio de ejecución. Durante este periodo se esta incorporando con SEPLAN el enfoque de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo a desastres, en la Planificación del Desarrollo de las Regiones Golfo de Fonseca, Lempa y Valles de Olancho. Se han identificado 69 demandas de inversión como oportunidades de adaptación al cambio climático en 4 regiones (Lean, Agua, Choluteca Centro y Golfo de Fonseca).

Nuestro Trabajo - Medio Ambiente y Energía
thumbnail








Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta en relación a su tamaño. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna.

El estudio sobre Diversidad Biológica de la República de Honduras evidencia que la riqueza del país conocida hasta la fecha representa el 2,5% de la flora mundial. Existen 7,524 especies de plantas vasculares registradas en Honduras, de las cuales 244 se consideran endémicas o de distribución limitada y 35 se consideran amenazadas. La más reciente lista de aves cuenta 718 especies, de las cuales 59 están bajo amenaza nacional y 5 están en la lista de especies bajo amenaza de la IUCN (incluyendo la única ave endémica de Centro América, la Amazalia lucidae). Existen 228 especies de mamíferos incluyendo 6 endémicas y 19 especies bajo amenaza. Existen 211 especies de reptiles incluyendo 15 lagartijas y 111 anfibios incluyendo 36 endémicos. Existen 2,500 especies de insectos incluyendo 14 endémicos y un total de 672 especies de peces (Vreugdenhil et al., 2002; SERNA/DiBiO, 2001).

El 53% de la superficie de Honduras posee cobertura boscosa con diferentes grados de conservación. Los tres principales ecosistemas boscosos son el Bosque latifoliado, el Bosque de Confieras y los bosques de Mangle.

Honduras también posee gran riqueza de ecosistemas marino costeros. En la costa Pacifica, el ecosistema de manglar cubre aproximadamente 500 km2 abarcando todo su litoral, a excepción de pequeñas porciones de playa. En este lugar se encuentra el sitio Ramsar 1000, refugio aves migratorias y de especies en peligro de extinción.

La costa Caribe con 671 km de playa, lagunas costeras, manglares y más de doscientos islotes y cayos que forman parte del sistema arrecifal mesoamericano, proveen hábitat a diversidad de formas de vida como así también el principal recurso turístico del país.

Más sobre medio ambiente y energía
Informe Anual del Coordinador Residente
Ver todos los informes