Programa de Apoyo a la Gestion, Modernización y Expansión de la Red de la Empresa de Telecomunicaciones de Honduras

¿Cuál es la Situación?

Los servicios de telecomunicaciones en Honduras están siendo brindados tanto por el sector público como por el sector privado. Como resultado de los tratados de libre comercio suscritos por Honduras, se han abierto las puertas para que otras empresas de la región ingresen al mercado de las telecomunicaciones en el país.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), es una empresa pública que brinda servicios de telecomunicaciones, creada el 7 de Mayo de 1976 mediante Decreto Ley número 431. En dicho Decreto, se le aduce la finalidad de regular la tecnificación, modernización y expansión del sistema de telecomunicaciones, para lograr una mayor eficacia en la dirección y administración al alcanzar un nivel de rentabilidad acorde con el incremento de los servicios.


¿Qué Objetivos Persigue el Proyecto?

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) ha preparado un Plan de Expansión y Modernización de la red para el periodo 2002-2009, cuyas principales metas se describen a continuación:

  1. Alcanzar al 2009 una capacidad instalada acumulada de 750,000 líneas telefónicas.
  2. Potenciar la red de HONDUTEL para la prestación de servicios múltiples.
  3. Apoyo en telecomunicaciones para las zonas turísticas e industriales.
  4. Disponer de la red nacional de fibra óptica.
  5. Incrementar la calidad de los servicios que actualmente presta la empresa.
  6. Implementar servicios de valor agregado.
  7. Incrementar el servicio de teléfonos públicos y teléfonos comunitarios rurales.

En su plan de expansión, HONDUTEL estima invertir aproximadamente USD 232 millones en un período de siete (7) años.  Asimismo, procurar una rápida implementación del plan es crucial para la empresa, pues el costo de oportunidad es alto, considerando que se proyecta la generación de ingresos anuales adicionales muy importantes para el fortalecimiento institucional de la empresa.

¿Cómo Apoya el PNUD?



Las actividades que el PNUD realiza en Honduras responden a las necesidades y prioridades nacionales, apoyando al Gobierno de Honduras en la ejecución de programas y proyectos orientados al Desarrollo Humano Sostenible, en este caso específicamente en la dimensión de la gestión integral del fortalecimiento institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Honduras - HONDUTEL.

En este proyecto el PNUD actúa con un triple papel: 1) como garante del proyecto, encargado de la supervisión y monitoreo del proyecto en forma objetiva e independiente; 2) como apoyo en la gestión del manejo de los recursos financieros del proyecto; y 3) como proveedor de servicios de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para la adquisición de obras, bienes y servicios con la oportunidad que sea requerida por el proyecto.

¿Cuánta es la Población Beneficiada?

Hasta la fecha, Honduras ha alcanzado mayores niveles en la prestación del servicio de telefonía. A inicios de la presente década, una persona debía esperar 10 años para obtener el servicio, comparado con países de la región centroamericana como Costa Rica y Panamá, cuyo tiempo de espera era de menos de 1 año o como Guatemala y el Salvador que el tiempo de espera oscilaba entre 2 y 6 años.

Actualmente en Honduras, en aquellas zonas donde hay disponibilidad de nueva red, la espera para obtener un servicio de telefonía básica es de 48 horas. Asimismo, Hondutel ha avanzado en la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Se está brindando servicios de Internet, telefonía virtual, servicios de prepago orientado a las zonas rurales y urbanas, tratando de buscar gradualmente abrir el mercado para todo el territorio nacional.

Adicional a lo anterior, ha finalizando la instalación de redes de transmisión por fibra óptica y microondas digital, lo cual le ha permitido incrementar la calidad de los servicios de transporte de voz, datos e imágenes que actualmente presta la empresa.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe