Programa de Apoyo a la Gestion, Modernización y Expansión de la Red de la Empresa de Telecomunicaciones de Honduras

¿Cuál es la Situación?

Los servicios de telecomunicaciones en Honduras están siendo brindados tanto por el sector público como por el sector privado. Como resultado de los tratados de libre comercio suscritos por Honduras, se han abierto las puertas para que otras empresas de la región ingresen al mercado de las telecomunicaciones en el país.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), es una empresa pública que brinda servicios de telecomunicaciones, creada el 7 de Mayo de 1976 mediante Decreto Ley número 431. En dicho Decreto, se le aduce la finalidad de regular la tecnificación, modernización y expansión del sistema de telecomunicaciones, para lograr una mayor eficacia en la dirección y administración al alcanzar un nivel de rentabilidad acorde con el incremento de los servicios.

La empresa estatal descentralizada cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y es de duración indefinida. Se le han otorgado atribuciones en aspectos de difusión masiva, reglamentación y autorizaciones para la instalación y funcionamiento de estaciones radioeléctricas para radioaficionados, científicas, culturales, de televisión y los restantes servicios de telecomunicaciones en general.

El Estado de Honduras ha concedido a Hondutel una exclusividad de 10 años en los servicios de telefonía fija y los servicios portadores, a partir de la vigencia del Decreto 185-95, que contiene la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial la Gaceta No.27, 823 el día 05 de Diciembre del 2005. Actualmente se encuentra en proceso de concertación la aprobación por parte del Congreso Nacional una nueva Ley Marco de Telecomunicaciones y una Ley de Fortalecimiento de la estatal telefónica.

La Misión de Hondutel es ser una empresa competitiva de telecomunicaciones que satisface necesidades del mercado, con calidad de servicio y atención al cliente, a la vanguardia de nuevas tecnologías, liderazgo en precios finales, estructuras de costos y responsabilidad social.

La Visión que plantea Hondutel para el 2010 es ser la empresa competitiva, líder en servicios de telecomunicaciones en términos de calidad del servicio, vanguardia tecnológica, posicionamiento de mercado y rentabilidad financiera, conservando su identidad con la sociedad hondureña y su responsabilidad social corporativa.

¿Qué Objetivos Persigue el Proyecto?

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) ha preparado un Plan de Expansión y Modernización de la red para el periodo 2002-2009, cuyas principales metas se describen a continuación:

  1. Alcanzar al 2009 una capacidad instalada acumulada de 750,000 líneas telefónicas.
  2. Potenciar la red de HONDUTEL para la prestación de servicios múltiples.
  3. Apoyo en telecomunicaciones para las zonas turísticas e industriales.
  4. Disponer de la red nacional de fibra óptica.
  5. Incrementar la calidad de los servicios que actualmente presta la empresa.
  6. Implementar servicios de valor agregado.
  7. Incrementar el servicio de teléfonos públicos y teléfonos comunitarios rurales.

En su plan de expansión, HONDUTEL estima invertir aproximadamente USD 232 millones en un período de siete (7) años.  Asimismo, procurar una rápida implementación del plan es crucial para la empresa, pues el costo de oportunidad es alto, considerando que se proyecta la generación de ingresos anuales adicionales muy importantes para el fortalecimiento institucional de la empresa.

¿Cómo Apoya el PNUD?



Las actividades que el PNUD realiza en Honduras responden a las necesidades y prioridades nacionales, apoyando al Gobierno de Honduras en la ejecución de programas y proyectos orientados al Desarrollo Humano Sostenible, en este caso específicamente en la dimensión de la gestión integral del fortalecimiento institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Honduras - HONDUTEL.

En este proyecto el PNUD actúa con un triple papel: 1) como garante del proyecto, encargado de la supervisión y monitoreo del proyecto en forma objetiva e independiente; 2) como apoyo en la gestión del manejo de los recursos financieros del proyecto; y 3) como proveedor de servicios de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para la adquisición de obras, bienes y servicios con la oportunidad que sea requerida por el proyecto.

¿En Qué Beneficia a Honduras?

Los resultados esperados por el Proyecto de Apoyo a la Gestión, Modernización y Expansión de la Red de HONDUTEL se enmarcan dentro de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), específicamente en el Área Programática que se refiere a la reducción de la pobreza urbana y rural a través de provisión de acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones en las comunidades urbanas, semi-urbanas y rurales del territorio nacional, amparados en el concepto de Acceso Básico Universal al servicio de telefonía e internet.

Asimismo, el Proyecto fortalece las capacidades institucionales para la gestión, operación y mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, insertándose en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), en el Área de Prioridad “Invertir en las Personas”.

¿Cuánta es la Población Beneficiada?

Hasta la fecha, Honduras ha alcanzado mayores niveles en la prestación del servicio de telefonía. A inicios de la presente década, una persona debía esperar 10 años para obtener el servicio, comparado con países de la región centroamericana como Costa Rica y Panamá, cuyo tiempo de espera era de menos de 1 año o como Guatemala y el Salvador que el tiempo de espera oscilaba entre 2 y 6 años.

Actualmente en Honduras, en aquellas zonas donde hay disponibilidad de nueva red, la espera para obtener un servicio de telefonía básica es de 48 horas. Asimismo, Hondutel ha avanzado en la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Se está brindando servicios de Internet, telefonía virtual, servicios de prepago orientado a las zonas rurales y urbanas, tratando de buscar gradualmente abrir el mercado para todo el territorio nacional.

Adicional a lo anterior, ha finalizando la instalación de redes de transmisión por fibra óptica y microondas digital, lo cual le ha permitido incrementar la calidad de los servicios de transporte de voz, datos e imágenes que actualmente presta la empresa.

Metas

El Proyecto de Apoyo a la Gestión, Modernización y Expansión de la Red de la Empresa de Telecomunicaciones de Honduras – HONDUTEL apunta a: 1) Alcanzar al 2009 una capacidad instalada acumulada de 750,000 líneas telefónicas. 2) Potenciar la red de HONDUTEL para la prestación de servicios múltiples (Red IP de acceso a internet en el 2009). 3) Apoyo en telecomunicaciones para las zonas turísticas e industriales de Honduras, tales como las Islas de la Bahía. 4) Disponer de la red nacional de fibra óptica (etapas 1 y 2 en el 2005-2007). 5) Incrementar la calidad de los servicios que actualmente presta la empresa. 6) Implementar servicios múltiples de valor agregado, y, 7) Incrementar el servicio de teléfonos públicos y teléfonos comunitarios rurales.

Resultados

Como resultado de la alianza con el PNUD, se han obtenido importantes resultados establecidos en el Programa de Apoyo a la Gestión, Modernización y Expansión de Hondutel (periodo 2002 – 2008). Entre los resultados significativos alcanzados en el marco de dicha alianza estratégica, se puede citar lo siguiente:

La ampliación de la capacidad instalada de la Empresa, a nivel de conmutación, en aproximadamente 600,000 líneas telefónicas fijas.

  • La potenciación de la red de Hondutel para la prestación de servicios múltiples.
  • La ampliación de la cobertura de servicios de telecomunicaciones, principalmente para las zonas turísticas e industriales del país. Se cuenta con una moderna Red de Telecomunicaciones en las Islas de la Bahía con más de 14,000 nuevas líneas instaladas desde el 2006.
  • La instalación y disponibilidad de una Red Nacional de aproximadamente 1,150 Kilómetros de Fibra Óptica.
  • El mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios que actualmente brinda la empresa.
  • La implementación ó servicios de valor agregado (prepago, telefonía virtual y call center para atención al cliente).
  • La expansión de aproximadamente 6,000 nuevas líneas para la prestación de servicios de telefonía pública vial, servicios comunitarios y cabinas públicas rurales.
Resumen
Código
00031327
Ubicación Geográfica
Todo el Territorio Nacional
Estado
En Curso
Asesor Técnico Gobernabilidad
Sergio Membreño
Organismo Nacional de Ejecución
Empresa de Telecomunicaciones Hondutel
Director/a Nacional de Proyecto
Norma Cruz- Coordinador General de la Unidad de Apoyo
Autoridades locales o regionales involucradas
Secretaría de Finanzas (SEFIN)
presupuesto (US$)
US$ 232,000,000.00
Fecha de Inicio
Sep 2002
Fecha de Finalización Estimada
Jun 2013
Documentos de Proyecto
PRODOC