Prevención y Recuperación de Crisis, Conflictividad y Seguridad Ciudadana, con Perspectiva de Género

¿Cuál es la situación?

Honduras enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos. Se han identificado factores estructurales de vulnerabilidad y factores coyunturales de vulnerabilidad. En relación a los factores estructurales de vulnerabilidad se destaca el hecho de que las instituciones democráticas siguen siendo muy frágiles y no han sido capaces de resolver los urgentes problemas de las y los hondureños como son la pobreza y la desigualdad económica y social.

El Informe de Desarrollo Humano del PNUD para el año 2007/2008 ubica a Honduras en la posición 115 (de 177) con un Desarrollo Humano medio (0.700). En ese mismo informe se plantea que la expectativa de vida de la población es de 69.4 años, una tasa de alfabetización de adultos del 80% y con un ingreso per cápita de US$3,430.00. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto nacional de Estadísticas (INE) del mes de mayo de 2007 reflejó que la pobreza tuvo una reducción de 1.7 puntos porcentuales, al pasar de 61.8% a 60.1%.

 

 

¿Qué objetivos persigue el proyecto?

Este Proyecto tiene como objetivos los siguientes:

- Contribuir a un mayor enfoque de prevención y equidad de género en la política nacional de seguridad ciudadana.

- Niveles de seguridad y convivencia ciudadana mejorados a nivel local.

- Fortalecimiento de las capacidades del Estado para implementar una estrategia coordinada para la reducción de riesgos de desastres.

- Planes integrados de prevención de crisis (seguridad ciudadana, seguridad alimentaria y reducción de riesgos de desastres naturales) desarrollados e implementados en las áreas más vulnerables del país.

¿Cómo Apoya el PNUD?



El PNUD Honduras tiene una visión general de prevención y recuperación de crisis que enmarca una serie de prioridades identificadas en consulta con las instituciones nacionales en varios temas que, sin atendidos, se considera pudieran tener un impacto positivo en la reducción de las vulnerabilidades como también en el desarrollo en general del país. Esta visión está basada en principios y componentes y el PNUD Honduras ha identificado apoyar el desarrollo e implementación de una estrategia nacional multisectorial y multiterritorial de reducción de riesgos de desastres naturales con enfoque de género y la inclusión del enfoque de reducción de riesgos en programas locales pilotos de desarrollo.

¿En qué Beneficia a Honduras?

Basado en el análisis de factores estructurales y coyunturales influyendo sobre las vulnerabilidades de la población ante situaciones de crisis, la oficina del PNUD Honduras ha identificado los temas centrales de la visión estratégica para CPR, los cuales se especifican en cuatro áreas vitales:

1) fortalecimiento de la representatividad de las instituciones públicas y apoyo a nuevos liderazgos;

2) Crecimiento económico con equidad;

3) Seguridad ciudadana y convivencia;

4) Reducción de riesgos ante desastres y daños ambientales causados por la exposición y vulnerabilidad ante amenazas naturales

Población Beneficiada

Población hondureña en general; pero específicamente las mujeres y jóvenes del país.

Resumen
Código
00069443
Línea de Servicio
Prevención y recuperación de crisis, conflictividad y seguridad ciudadana
Ubicación Geográfica
A nivel nacional
Estado
En curso
Coordinador Nacional de Proyecto
Rafael Espinoza
Presupuesto
USD 2,837,649.04
Fecha de inicio
Enero 2009
Fecha de Finalización Estimada
Septiembre 2013
PRODOC
Ver más