Programa de Fortalecimiento al Registro Nacional de las Personas para la Identificación Ciudadana con Énfasis en Territorios en Condiciones de Exclusión Social y Económica

¿Cuál es la Situación?

La identificación personal es un derecho humano que permite a su vez ejercer derechos civiles, políticos, sociales y culturales (identidad, salud, educación, ejercicio del voto, etc.).

El Registro Nacional de las Personas (RNP) se creó bajo el decreto no. 150 el  17 de noviembre de 1982 bajo dependencia del Tribunal Nacional de Elecciones. Luego en el año 2004 por decreto no. 62-2004 de fecha 13 de mayo de 2004 se reforma la ley del Registro Nacional de las Personas para conformarlo como un ente especializado e independiente para cumplir con sus funciones: planificar, organizar, dirigir, desarrollar y administrar el sistema integrado del Registro Civil e Identificación Nacional de las Personas.


¿Qué Objetivos Persigue el Proyecto?

  • Se busca mejorar la inclusión y cohesión social por medio de la identificación ciudadana de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y población en territorios de mayor exclusión social, fortaleciendo las capacidades del RNP y sus vinculaciones con actores locales y redes constituidas que trabajan en la protección social.
  • Apoyar el fortalecimiento institucional especialmente las estructuras técnicas del RNP.
  • Crear una mayor conciencia acerca de la cultura registral.
  • Apoyar el proceso de re-cedulación ciudadana.

¿Cómo Apoya el PNUD?



Las actividades que el PNUD realiza en Honduras responden a las necesidades y prioridades nacionales, apoyando al Gobierno de Honduras en la ejecución de programas y proyectos orientados al Desarrollo Humano Sostenible, en este caso específicamente en la dimensión de la gestión integral del fortalecimiento institucional del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En este proyecto el PNUD actúa con un triple papel: 1) como garante del proyecto, encargado de la supervisión y monitoreo del proyecto en forma objetiva e independiente; 2) como apoyo en la gestión del manejo de los recursos financieros del proyecto; y 3) como proveedor de servicios de  asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para la adquisición de obras, bienes y servicios con la oportunidad que sea requerida por el proyecto.

¿Cuánta es la Población Beneficiada?

La población beneficiada es en su mayoría los habitantes de sectores excluidos socialmente a lo largo de la historia del país como ser personas discapacitadas y personas que viven en las poblaciones más remotas de nuestra nación. Según nuestros datos, sólo en la región de la Moskitia existen alrededor de 25,000 ciudadanos inscritos que no tienen su tarjeta de identidad.

Según datos arrojados de comparar la cantidad de identidades solicitadas contra el número de inscripciones de nacimientos y defunciones obtenidos de los datos del RNP.

Resumen
Código
00057767
Ubicación Geográfica
Todo el Territorio Nacional
Estado
En Curso
Asesor Técnico de Gobernabilidad
Sergio Membreño
Organismo Nacional de Ejecución
Registro Nacional de las Personas (RNP)
Director/a Nacional de Proyecto
Fernando Lezama
Autoridades Locales o Regionales Involucradas
Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional de las Personas, Instituto Nacional de Estadísticas, Secretaria Técnica de Cooperación
Presupuesto (US$)
US$ 926,000.00
Fecha de Inicio
Ene 2009
Fecha de Finalización Estimada
Jun 2012
Documentos de Proyecto
PRODOC
Revisión No. 3