Fortaleciendo las Capacidades Nacionales y del SNU para el respeto, la protección y la promoción de los DDHH en Honduras

¿Cuál es la situación?

Pese a una aparente estabilidad del régimen de democracia, durante los últimos años, Honduras ha experimentado desafíos cruciales para lograr consolidar una institucionalidad democrática que responda a las crecientes demandas sociales en materia de seguridad, pobreza y desigualdad que permita el acceso efectivo al pleno ejercicio de sus derechos humanos a amplios sectores de la población que viven en condiciones de exclusión, como los pueblos indígenas y Afro descendientes y las poblaciones que viven en el área rural.

El  quebrantamiento del orden constitucional por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, así como la posterior crisis institucional, pusieron en evidencia la fragilidad de centrales aspectos estructurales y normativos del sistema jurídico y político de la República, tales como el respeto a la división de poderes,  el papel de las Fuerzas Armadas en  el marco del Estado de Derecho y la idoneidad de varios aspectos de la legislación vigente en materia de participación política. El mencionado quiebre institucional además generó niveles sin precedentes de polarización política e inestabilidad social en la sociedad hondureña y la ruptura del “Pacto Cívico de Convivencia”.

En el mismo sentido, las denuncias de graves violaciones de DDHH tras el golpe de Estado, evidenciaron y agravaron las debilidades del sistema nacional de protección y promoción de los Derechos Humanos. Los amplios márgenes de discrecionalidad que disfrutan los Poderes Públicos permitieron a las autoridades de facto la adopción de numerosas medidas de suspensión y restricción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales. Como observó el “Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las Violaciones de los Derechos Humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 28 de junio de 2009”, estas medidas conllevaron la conculcación de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad mediante la imposición de restricciones de los derechos fundamentales, y la aplicación selectiva y discriminatoria de la legislación hondureña con la consecuencia de limitaciones ilegales y arbitrarias de los Derechos Humanos, que incluyeron  el uso excesivo de la fuerza por las Fuerzas de Seguridad (Ejército y Policía) y detenciones arbitrarias.

 

 

¿Cómo Apoya el PNUD?

El presente proyecto tiene el propósito de fortalecer las capacidades de los actores nacionales y del SNU para lograr el pleno cumplimiento y aplicación de los estándares  y principios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la legislación, políticas y programas en el país.  En este sentido, el proyecto  trabajará desde diferentes perspectivas que incluyen la asistencia técnica a los portadores de obligaciones, el fortalecimiento de las capacidades de los  titulares de los derechos para la exigencia y respeto de sus derechos y el impulso y acompañamiento de procesos participativos para la construcción y monitoreo de las políticas públicas en materia de DDHH.  Igualmente, se realizarán esfuerzos para la incorporación del enfoque de DDHH en los planes de trabajo de las Agencias, Fondos y Programas del  SNU y de otras agencias de cooperación internacional.

 

¿En qué se beneficia a Honduras?



Desde el año 2006, la Coordinación Residente del SNU ha  asumido liderazgo en los esfuerzos para integrar el Enfoque de Derechos Humanos en la legislación nacional, las políticas y programas públicos y en la programación del SNU. Fruto de estos esfuerzos, es el UNDAF 2007-2011, que incorporó como un eje transversal a los DDHH. La Coordinación Residente prestó apoyo, en coordinación con la OHCHR, a las diferentes misiones de los titulares de mandatos temáticos que visitaron el país durante los últimos años.

Igualmente, se ha prestado apoyo a la realización de algunas acciones de la sociedad civil para la socialización y monitoreo del cumplimento de las recomendaciones emanadas de estas visitas.

 

Resumen
Código
00061004
Línea de Servicio
Fortalecimiento Democrático
Ubicación Geográfica
A nivel nacional
Estado
En curso
Coordinador Unidad de Gobernabilidad
Sergio A. Membreño Cedillo
Oficial de Programa
Vincenzo Placco
Autoridades Locales o Regionales Involucradas
Secretaria de Técnica de Planificación y Cooperación Externa, Secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Ministerio Público
Presupuesto
USD 1,886,350.23
Fecha de inicio
Enero 2011
Fecha de Finalización Estimada
Diciembre 2014
Documentos de Proyecto
Results
View More