Apoyo Multianual a la Estrategia para la Prevención y Recuperación de Crisis en Honduras.

¿Cuál es la Situación?

La combinación de las dificultades políticas, económicas y sociales, y problemas actuales, suponen un grave reto para el Gobierno de Honduras y requieren del compromiso de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar sus esfuerzos por prevenir y manejar las crisis y abordar los retos en materia de desarrollo.

El estado hondureño posee limitada capacidad administrativa así como de planificación e implementación para desarrollar sus políticas y planes orientados al crecimiento equitativo y desarrollo humano sostenido, debido a un debilitado desarrollo institucional, corrupción y burocracia que limitan el potencial económico del país y obstaculizan poder eliminar la pobreza y la desigualdad, reducir la inseguridad y eliminar la violencia.

Además, cuando ocurre cada desastre, ocasionado por el impacto de fenómenos naturales, el Gobierno ha tenido que modificar su estructura y reorientar sus recursos para responder a la emergencia. A su vez, aumenta el número de población vulnerable. Como consecuencia, es importante que el Gobierno destaque en su agenda de desarrollo la reducción del riesgo de desastres.

La crisis política de 2009 en Honduras, evidenció la extrema fragilidad de las instituciones y procesos democráticos. Demostró que el actual sistema político era incapaz de enfrentar las crecientes demandas sociales y entorpeció los esfuerzos por fortalecer la democracia y mantener la estabilidad política.

Desde entonces, el Presidente Lobo ha tenido éxito en lograr la paz política interna, crear un Gobierno de Unidad Nacional, permitir el retorno del antiguo Presidente Zelaya, y garantizar una completa reintegración de Honduras en la comunidad internacional, que a su vez se tradujo en el restablecimiento del financiamiento internacional.

El Presidente asimismo ha establecido una Comisión de la Verdad y la Reconciliación que ha emitido un informe completo sobre los sucesos en torno al golpe y que ha sugerido un número de recomendaciones para fortalecer el sistema democrático de Honduras.

¿Qué Objetivos Persigue el Proyecto?

El objetivo del proyecto es la construcción de una amplia estrategia y de un marco estratégico plurianual para la Prevención y Recuperación de Crisis para ofrecer un soporte integrado al Gobierno de Honduras en el área de la seguridad ciudadana, la prevención de conflictos y la reducción del riesgo de desastres centrada en las prioridades identificadas en el MANUD y el Programa País.

El proyecto se centrará, por una parte, en hacer frente a las prioridades urgentes, y por otra parte en la consolidación y expansión de los resultados de importantes intervenciones del CPR implementadas con la asistencia técnica, programática y financiera del PNUD durante los últimos tres años, así como el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gobernabilidad democrática y la gestión de crisis.

Las intervenciones del proyecto se ajustarán a los tres ejes programáticos de seguridad ciudadana, prevención de conflictos y diálogo democrático, reducción del riesgo de desastres y la incorporación de los Derechos Humanos e Igualdad de Género como temas transversales en todas las actividades.

¿Cómo Apoya el PNUD?



La estrategia del PNUD Honduras se basa en el Programa de País del PNUD para 2012-2016 y está alineada con los efectos y Productos del Plan de Acción UNDAF (2012-2016) firmado por el Equipo de País de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras.

Está orientado a apoyar la implementación de las prioridades nacionales en materia de desarrollo definidas por el Gobierno de Honduras principalmente en su Plan Nacional y en planes sectoriales y actos legales específicos, vinculados al Plan de Equidad e Igualdad de Género, el Plan Nacional sobre Derechos Humanos, la Ley Nacional de Gestión de Riesgos, y el Plan de Acción Estratégica de la Política Nacional sobre Seguridad Ciudadana.

 

 

Resumen
Código
00069551
Línea de Servicio
Gobernabilidad Democrática, Gestión de Riesgos
Ubicación Geográfica
A nivel nacional
Estado
Inicio
Coordinador de Unidad de Gobernabilidad
Sergio A. Membreño Cedillo
Autoridades Locales o Regionales Involucradas
Secretaria de Planificación (SEPLAN)
Presupuesto
USD 1,118,575.00
Fecha de inicio
Julio 2012
Fecha de Finalización Estimada
Marzo 2014