Apoyo a la implementación del Programa de Desarrollo Intergral de los Pueblos Autóctonos - DIPA

¿Cuál es la Situación?

Honduras es un País con una riqueza multicultural, multiétnica y multilingüe, contando en su territorio con 9 pueblos autóctonos que incluyen: Pueblo Lenca, Pueblo Maya Chorti', Pueblo Tolupan, Pueblo Pech, Pueblo Miskitu, Pueblo Tawahka, Garífuna e Isleños de Habla Inglesa, Pueblo Nahoa. Sobre la importancia demográfica de estos pueblos existen estimaciones controvertidas que varían entre cerca de 7% de la población total (resultado del último censo poblacional 2001 que es fuertemente cuestionado por los pueblos autóctonos) y aproximadamente 20% en 2007 o, en términos absolutos, 1.5 millones de habitantes de los 7.6 millones hondureños. Se estima que 1.2 millones de estos habitantes (16%) viven actualmente en sus tierras tradicionales en zonas rurales y 0.3 millones en zonas urbanas, resultado de un procesos de emigración que tiene su origen en la búsqueda para mejores condiciones de vida. Estas últimas estimaciones se basan en conteos de las propias federaciones de estos pueblos (auto censo 2007).

Históricamente estos pueblos han sido objeto de un proceso de marginación sistemática y han sido excluidos política, social y económicamente, perdiendo la soberanía sobre sus territorios ancestrales y sufriendo un debilitamiento paulatino de su identidad cultural y su capital social de auto gobernación.


¿Qué Objetivo Persigue el Proyecto?

El objetivo general del Proyecto es “Mejorar las condiciones de vida de los pueblos Autóctonos de Honduras y contribuir a su desarrollo integral y sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental”.

En el marco del mencionado objetivo general, los objetivos específicos son:

•  fortalecer la Secretaría en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños en su rol rector en los asuntos de los Pueblos Autóctonos;

•  fortalecer la autogestión de las organizaciones indígenas y afro-descendientes representativas a nivel comunitario, local y regional así como las instituciones del gobierno que interactúen con ellos;

•  mejorar las capacidades y oportunidades de las comunidades en el ámbito productivo y de desarrollo humano.

¿Cómo Apoya el PNUD?



En calidad de red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD apoya el Estado de Honduras a aprovechar de las mejores prácticas y conocimientos adquiridos y socializados a través de sus redes internacionales para el desarrollo e implementación de políticas, estrategias y proyectos para el fortalecimiento de capacidades locales.

Debido al compromiso con los derechos humanos, PNUD apoya el Estado hondureño y los actores nacionales y locales a fortalecer las capacidades para aplicar principios y prácticas en este campo, con especial atención en los grupos vulnerables, en las mujeres, en los jóvenes y en los grupos indígenas y autóctonos.

Gracias a la amplia experiencia acumulada en programas de desarrollo, PNUD contribuye en la obtención de los objetivos esperados del Programa. PNUD apoya en los aspectos fiduciarios y de asistencia técnica para la conducción política, estratégica y técnica-operativa del componente de Fortalecimiento Institucional y del subcomponente de Desarrollo de Capital Humano.

Resumen
Código
00060967
Línea de Servicio
Desarrollo Local
Ubicación Geográfica
Todo el Territorio Nacional
Coordinador de Programa PNUD
Sergio A. Membreño Cedillo
Organismo Nacional de Ejecución
Secretaría de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños – SEDINAFROH
Director/a Nacional del Proyecto
Marquez Martinez
Autoridades locales o regionales involucradas
Federaciones de Pueblos Autóctonos
presupuesto (US$)
USD$ 3,871,683.89
Fecha de Inicio
Ene 2011
Fecha de Finalización Estimada
Marzo de 2013
Documentos de Proyecto
PRODOC