“Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Presidencia de la República de Honduras”

¿Cuál es la Situación?

La Gobernabilidad democrática representa una de las cinco áreas prioritarias de cooperación identificadas por el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y el Gobierno Nacional en el marco del UNDAF 2007-2011.

La crisis experimentada por Honduras a partir del 28 de junio de 2009 ha llevado a una erosión progresiva del prestigio de las instituciones democráticas en el país debido a una creciente percepción de separación entre los diferentes actores de la vida política en institucional de Honduras y la población.

Las elecciones generales de noviembre 2009 representaron un punto de partida para la solución de la crisis.

El Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa propuso un Gobierno de Unidad Nacional proponiendo una agenda de Gobierno dirigida, entre otras cosas, a la reconciliación nacional y al reintegro de Honduras dentro de la Comunidad Internacional.

El cumplimiento de las metas presidenciales priorizadas para el periodos de gobierno 2010-2014 (los resultados “imperdonables”), junto con el establecimiento de un sistema eficiente de comunicación hacia el externo y de rendición de cuenta hacia la ciudadanía, representan los ejes fundamentales de trabajo para lograr una plena reconciliación nacional y consolidad las instituciones democráticas de Honduras de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Qué Objetivos Persigue el Proyecto?

El cumplimiento de los resultados principales que el Gobierno se propone obtener de 2010 a 2014, el establecimiento de un sistema eficiente de comunicación hacia el externo y de rendición de cuenta hacia la ciudadanía, representan los ejes fundamentales de trabajo para lograr una plena reconciliación nacional y consolidar las instituciones democráticas de Honduras.

En este contexto, el objetivo del presente proyecto es fortalecer las capacidades de gestión de la Presidencia de la República de Honduras por medio de la puesta en funcionamiento de una Sala de Situación: una estructura dotada de recursos analíticos y con acceso a información para dar seguimiento al avance de las estrategias globales y especificas vinculadas al cumplimiento de las metas presidenciales.

De la misma manera, la Sala de Situación será responsable del establecimiento de un sistema eficiente de comunicación hacia el externo y de rendición de cuenta hacia la ciudadanía.

¿Cómo Apoya el PNUD?



Como resultado de las consultas entre los representantes de la Presidencia de la República y los funcionarios del PNUD, se priorizó la necesidad de mejorar el flujo de informaciones tanto dentro de las instituciones de apoyo a la acción presidencial para mejorar la efectividad de la toma de decisiones relevantes, como hacia la ciudadanía, las demás instituciones, los medios de comunicación, etc., para garantizar una adecuada transparencia de la acción del Gobierno y una mejorada rendición de cuenta.

Resumen
Código
0078123
Línea de Servicio
Gobernabilidad Democrática
Ubicación Geográfica
La intervención del Proyecto tiene cobertura en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Estado
Ejecución
Coordinador Unidad de Gobernabilidad
Sergio A. Membreño Cedillo
Organismo Nacional de Ejecución
Presidencia de la República
Director Nacional de Proyecto
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Presupuesto
USD 120,000.00
Fecha de inicio
Enero 2011
Fecha de Finalización Estimada
Noviembre 2013
Documentos de Proyecto