Gobernabilidad Democrática
  • Programa de Apoyo a la Gestion, Modernización y Expansión de la Red de la Empresa de Telecomunicaciones de HondurasLos servicios de telecomunicaciones en Honduras están siendo brindados tanto por el sector público como por el sector privado. Como resultado de los tratados de libre comercio suscritos por Honduras, se han abierto las puertas para que otras empresas de la región ingresen al mercado de las telecomunicaciones en el país. La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), es una empresa pública que brinda servicios de telecomunicaciones, creada el 7 de Mayo de 1976 mediante Decreto Ley número 431. En dicho Decreto, se le aduce la finalidad de regular la tecnificación, modernización y expansión del sistema de telecomunicaciones, para lograr una mayor eficacia en la dirección y administración al alcanzar un nivel de rentabilidad acorde con el incremento de los servicios.

  • Fortalecimiento a las Capacidades Nacionales del SNU para Respeto, Protección y la Promoción de DDHH en HondurasPese a una aparente estabilidad del régimen de democracia, durante los últimos años, Honduras ha experimentado desafíos cruciales para lograr consolidar una institucionalidad democrática que responda a las crecientes demandas sociales en materia de seguridad, pobreza y desigualdad que permita el acceso efectivo al pleno ejercicio de sus derechos humanos a amplios sectores de la población que viven en condiciones de exclusión, como los pueblos indígenas y Afro descendientes y las poblaciones que viven en el área rural.

Nuestro Trabajo - Gobernabilidad Democrática
Casa








Hasta 1992, año en el que se crea el Programa Global de Modernización del Estado (PGME), el sistema político hondureño no observó cambios significativos. Este Programa surge con el propósito de fortalecer la democracia mediante las reformas políticas.

Un decenio más tarde, en el 2001, los cinco partidos políticos de Honduras firmaron el Manifiesto de los Partidos Políticos hacia el Pueblo Hondureño, con el que se inició un proceso de reforma política integral consensuado.

Este proceso fue inacabado y es reconocido por amplios sectores de la ciudadanía, consecuentemente ya en el 2012 el país demanda una serie de reformas del estado, de sus instituciones y de su democracia, ante un reconocimiento de un estado de derecho a un débil, que debe de ser fortalecido y una democracia en proceso de mejoramiento

El proceso de aprobación de las reformas ha concluido. No obstante, sectores políticos y sociales han cuestionado algunas de la reformas, la cuales fueron modificadas en su espíritu original al momento de su aprobación por el Congreso Nacional.

Más acerca Gobernabilidad Democrática
Informe Anual del Coordinador Residente
Ver todos los informes