Gobernabilidad Democrática

  • Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Monitoreo y Seguimiento de la Cooperación Internacional en Honduras

    El Gobierno de Honduras - signatario a la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda, la Agenda por Acción de Accra y la Iniciativa Internacional para la Trasparencia de la Ayuda - ha establecido como meta, en el marco del Plan de Gobierno 2010-2014, la promoción de la calidad, la eficacia y eficiencia de la ayuda oficial al desarrollo. En tanto que la calidad, eficacia y eficiencia de la cooperación implica rendición de cuentas con transparencia, el uso de una herramienta de Gobierno Electrónico para difundir la información sobre el financiamiento externo es clave.

  • Programa de Fortalecimiento al Registro Nacional de las Personas para la Identificación Ciudadana con Énfasis en Territorios en Condiciones de Exclusión Social y Económica

    La identificación personal es un derecho humano que permite a su vez ejercer derechos civiles, políticos, sociales y culturales (identidad, salud, educación, ejercicio del voto, etc.). El Registro Nacional de las Personas (RNP) se creó bajo el decreto no. 150 el 17 de noviembre de 1982 bajo dependencia del Tribunal Nacional de Elecciones. Luego en el año 2004 por decreto no. 62-2004 de fecha 13 de mayo de 2004 se reforma la ley del Registro Nacional de las Personas para conformarlo como un ente especializado e independiente para cumplir con sus funciones: planificar, organizar, dirigir, desarrollar y administrar el sistema integrado del Registro Civil e Identificación Nacional de las Personas.

  • Programa de Apoyo a la Gestion, Modernización y Expansión de la Red de la Empresa de Telecomunicaciones de Honduras

    Los servicios de telecomunicaciones en Honduras están siendo brindados tanto por el sector público como por el sector privado. Como resultado de los tratados de libre comercio suscritos por Honduras, se han abierto las puertas para que otras empresas de la región ingresen al mercado de las telecomunicaciones en el país. La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), es una empresa pública que brinda servicios de telecomunicaciones, creada el 7 de Mayo de 1976 mediante Decreto Ley número 431. En dicho Decreto, se le aduce la finalidad de regular la tecnificación, modernización y expansión del sistema de telecomunicaciones, para lograr una mayor eficacia en la dirección y administración al alcanzar un nivel de rentabilidad acorde con el incremento de los servicios.

  • Proyecto de Asistencia Técnica al Tribunal Supremo Electoral de Honduras

    Si bien se perciben lentos avances en la institucionalidad democrática, eso no implica que se haya logrado un cambio sustantivo en la mejora de la imagen de la democracia ni en la credibilidad de los partidos políticos. Recientemente el país ha transitado con éxito, pero no sin tropiezos, la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la Nación. Por su parte, la imagen pública del Tribunal Supremo Electoral experimentó una mejoría en el mes previo a la elección y pese a las serias dificultades experimentadas en el escrutinio de candidatos a diputados y alcaldes, el ejercicio 2008 logró oxigenar su imagen hasta el proceso electoral del 2009 se mantuvo.

  • Apoyo a la implementación del Programa de Desarrollo Intergral de los Pueblos Autóctonos - DIPA

    Honduras es un País con una riqueza multicultural, multiétnica y multilingüe, contando en su territorio con 9 pueblos autóctonos que incluyen: Pueblo Lenca, Pueblo Maya Chorti', Pueblo Tolupan, Pueblo Pech, Pueblo Miskitu, Pueblo Tawahka, Garífuna e Isleños de Habla Inglesa, Pueblo Nahoa. Sobre la importancia demográfica de estos pueblos existen estimaciones controvertidas que varían entre cerca de 7% de la población total (resultado del último censo poblacional 2001 que es fuertemente cuestionado por los pueblos autóctonos) y aproximadamente 20% en 2007 o, en términos absolutos, 1.5 millones de habitantes de los 7.6 millones hondureños. Se estima que 1.2 millones de estos habitantes (16%) viven actualmente en sus tierras tradicionales en zonas rurales y 0.3 millones en zonas urbanas, resultado de un procesos de emigración que tiene su origen en la búsqueda para mejores condiciones de vida. Estas últimas estimaciones se basan en conteos de las propias federaciones de estos pueblos (auto censo 2007).

Nuestro Trabajo - Gobernabilidad Democrática
Casa








Hasta 1992, año en el que se crea el Programa Global de Modernización del Estado (PGME), el sistema político hondureño no observó cambios significativos. Este Programa surge con el propósito de fortalecer la democracia mediante las reformas políticas.

Un decenio más tarde, en el 2001, los cinco partidos políticos de Honduras firmaron el Manifiesto de los Partidos Políticos hacia el Pueblo Hondureño, con el que se inició un proceso de reforma política integral consensuado.

Este proceso fue inacabado y es reconocido por amplios sectores de la ciudadanía, consecuentemente ya en el 2012 el país demanda una serie de reformas del estado, de sus instituciones y de su democracia, ante un reconocimiento de un estado de derecho a un débil, que debe de ser fortalecido y una democracia en proceso de mejoramiento

El proceso de aprobación de las reformas ha concluido. No obstante, sectores políticos y sociales han cuestionado algunas de la reformas, la cuales fueron modificadas en su espíritu original al momento de su aprobación por el Congreso Nacional.

Más acerca Gobernabilidad Democrática
Informe Anual del Coordinador Residente
Ver todos los informes