Sistema de Alerta y Acción Temprana SAAT Rio Choluteca.

¿Cual es la situación?

• Las estructuras comunitarias de los 10 barrios beneficiados del proyecto DIPECHO VII tienen limitadas capacidades para la gestión e implementación de las medidas de DRR identificadas en los planes elaborados y para realizar prácticas periódicas que les permita refrescar y consolidar los conocimientos aprendidos. Adicionalmente, las medidas para la protección de medios de vida y de los grupos de población más vulnerables no están incluidas en los planes de RRD.

• En las 11 localidades seleccionadas para el tema de inundaciones en los 2 municipios, el 64% cuentan con un CODEL pero la mayoría son de reciente organización (2009-2011), han tenido poca capacitación y no han participado en simulacros.

• El 81% de los CODELs no tienen un mecanismo propio de monitoreo en base a umbrales de alerta y se comunican con el CODEM solo en situaciones de emergencia. Las familias más expuestas no tienen acceso a información confiable, precisa ni oportuna sobre la ocurrencia de inundaciones o deslizamientos.

• En el 100% de las localidades los NNA sufren grandes privaciones de alimentación, asistencia a la escuela, horas de descanso y se les cargan más tareas en casa en momentos de emergencia y existen escasas acciones de protección lideradas por las organizaciones locales.

• El 70% de las familias de las localidades de Marcovia obtienen la mayoría de sus ingresos de forma asalariada en actividades productivas temporales (caña de azúcar, melón, camarón y sal) con alta exposición a inundaciones y el 90% dependen de animales de traspatio (aves y cerdos) para su sustento con un alto nivel de pérdidas a la hora de las inundaciones. En el caso del MDC, más del 50% de las familias de la ciudad compran sus alimentos y bienes básicos en los mercados de abasto del Bo. Centro con alta exposición a las inundaciones.

• En el 100% de las localidades no se realizan acciones coordinadas de sensibilización y prácticas para la RRD en escuelas incluyendo el No-uso como albergues.

La mayoría de las instalaciones educativas son altamente vulnerables a fenómenos naturales y presentan daños a nivel estructural y no-estructural por deslizamientos e inundaciones. Lo mismo ocurre con las instalaciones de salud que se localizan en zonas de riesgo y existe muy poca vinculación de los planes comunitarios con los planes de respuesta de ambos sectores.

• A nivel institucional, no existe una coordinación efectiva con mecanismos sistémicos para el registro, flujo y análisis de información que permita establecer alertas de inundaciones y deslizamientos más confiables y con el tiempo suficiente para tomar decisiones a nivel local. Además, los mecanismos municipales de emisión/difusión de alertas y acompañamiento a las poblaciones más vulnerables en acciones de respuesta y protección de sus medios de vida son muy débiles y desarticulados de las instancias de coordinación a nivel nacional y con el sector privado

¿Que objetivo Persigue el proyecto?

Reducir el riesgo a desastres por inundaciones y deslizamientos en la cuenca alta y baja del Río Choluteca, especialmente en las comunidades más vulnerables de los municipios del Distrito Central y Marcovia.

El enfoque del Sistema de Alerta Temprana además de salvar vidas será reducir las pérdidas económicas de los desastres y la protección de activos y medios de vida de las poblaciones vulnerables .

¿Cuanta es la población beneficiada?



Serán beneficiarios directos, incluidos 42,382 personas que viven en las localidades de destino de alto riesgo, 180 docentes y 4,900 estudiantes de las escuelas seleccionadas; y 700 participantes en talleres de formación a nivel local e institucional.

Resumen
Código:
00068116
Línea de Servicio:
Reducción de Riesgos
Ubicación geográfica
Tegucigalpa y Marcovia
Estado:
en curso
Oficial de Programa PNUD
Juan Ferrando
Organismo Nacional de Ejecución :
Asociación GOAL, PLAN Honduras,PNUD
Director/a Nacional del Proyecto
Sandra Buitrago, Coordinadora
Autoridades locales o regionales involucradas:
COPECO, SMN (Sistema Meteorológico Nacional), SEPLAN, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, SANAA, Alcaldía Marcovia, AMDC.
Presupuesto (Euros)
€ 775,902.36
Financiamiento
ECHO, PNUD
Fecha de inicio :
1 de julio 2012
Fecha de finalización:
31 de Diciembre de 2013
Presupuesto Usd
965,052.69
2012
272,037.74
2013
639,014.95
Documentos de Proyectos