Implementación de la política de Recuperación Temprana, Honduras

¿Cuál es la Situación?

La falta de políticas claras acerca del uso del territorio y la debilidad institucional para aplicar las normas vinculadas al uso del mismo, han potenciado en Honduras el proceso de degradación ambiental asociado al crecimiento poblacional. La manifestación más clara de esto es el aumento de la vulnerabilidad y la exposición a riesgos de desastres naturales de gran parte de la población hondureña.

Históricamente Honduras, ha sido sometida a una serie de eventos naturales, destacando principalmente huracanes, inundaciones, sequías, deslizamientos y eventos sismológicos que impactaron de diferente manera en la sociedad, en la economía, en los recursos naturales y, por consiguiente, en el desarrollo del país. Los eventos más letales de la historia, el Huracán Fifí (1974) y el Huracán Mitch (1998), además de generar un altísimo número de personas fallecidas o desplazadas, determinaron pérdidas estimadas en centenares de millones de dólares, afectando casi a la totalidad del territorio nacional, con daños que conllevaron un gran retraso social y económico.

Frente a esta situación, el PNUD ha desarrollado una visión estratégica para la prevención y recuperación de crisis en Honduras, basada en un análisis de vulnerabilidades del país utilizando la metodología de “conflict analysis” y de análisis de riesgo ante desastre desarrollado por el PNUD y facilitada por el BCPR.

Honduras fue uno de los seis países a nivel mundial seleccionados por el PNUD/BCPR para desarrollar este proyecto piloto de recuperación temprana. Esta selección se basó en la en la alta vulnerabilidad y recurrencia de los desastres en Honduras, la existencia de un nuevo marco legal en construcción y de una nuevo plan de desarrollo (plan de nación) lo que representaba un ambiente ideal para incorporar la recuperación en la planificación nacional.

¿Qué Objetivo Persigue el Proyecto?

La recuperación temprana tiene tres objetivos generales:

a) Aumentar las operaciones de asistencia de emergencia en curso, basándose en los programas humanitarios promoviendo así la autosuficiencia de las poblaciones afectadas y ayudar a reconstruir los medios de vida.

b) Apoyar las iniciativas espontáneas de recuperación en comunidades afectadas y el cambio en la dinámica del riesgo y los conflictos.

c) Establecer las bases de la recuperación a largo plazo.

El principal objetivo de este proyecto es, aumentar en el PNUD Honduras, la capacidad operativa y de programación con el fin de abordar los problemas iniciales de recuperación a través de la preparación para la pronta recuperación y abordar las causas profundas de la vulnerabilidad y los desastres.

Lo anterior se lleva a cabo mediante el fortalecimiento de la capacidad del Gobierno de Honduras, el PNUD y la Red Humanitaria para participar eficazmente en la coordinación de recuperación temprana, planificación y ejecución con el fin de reducir la brecha existente entre la respuesta humanitaria, la recuperación a largo plazo y el desarrollo, rompiendo con el ciclo de crisis recurrentes y respuestas.

En este marco, se prevé a través del Proyecto, fortalecer:

a) La coordinación de recuperación temprana, a través del fortalecimiento de la red humanitaria y el Gobierno Nacional en la temática de recuperación.

b) Fomentar la capacidad de recuperación, proporcionando capacitación en el país para la Red Humanitaria, el personal del PNUD y las contrapartes nacionales clave.

d) Implementación de acciones de recuperación temprana en comunidades afectadas por desastres recientes, mediante la aportación financiera y de recursos técnicos.

¿Cómo Apoya el PNUD?



A través de la política de Recuperación Temprana, el PNUD se compromete a impulsar sus capacidades operativas y programáticas con el fin de abordar los retos que plantea la recuperación temprana.

El proyecto es implementado por el PNUD a través de la modalidad de ejecución directa, pero con la posibilidad de firmar acuerdos con las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para su aplicación, principalmente COPECO, instancias municipales, comunidades y ONG quienes se encargarán de prestar apoyo o la ejecución de algunas de las actividades del proyecto.

En el año 2010 el proyecto de recuperación temprana desarrolló actividades en las comunidades afectadas por la tormenta Agatha. Esta tormenta afectó el centro y el sur de Honduras entre mayo junio de 2010 y causó 25.000 personas a ser evacuadas. Después de los desastres, el PNUD Honduras firmó acuerdos con 10 socios (7 organizaciones no gubernamentales, la FAO, una asociación de municipios y una cooperativa local) para implementar actividades de recuperación temprana en los 12 municipios y las 36 comunidades más afectadas. Como resultado de estos acuerdos se beneficiará a 4,000 hogares con el pago de días de trabajo y 22,590 personas se beneficiarán de la reparación de infraestructura comunitaria (sistemas de agua y caminos) con una inversión de 1,292,820dólares. Por otro lado el género y la reducción de riesgos se incorporan como temas transversales en todas las actividades. Junto con las actividades piloto en el campo, el proyecto tiene también está fortaleciendo las capacidades en los municipios, las capacidades del Gobierno Nacional, de las ONGs y de las agencias de la ONU para la recuperación temprana. El proyecto apoyó el desarrollo de capacidades y metodologías y la aprobación de dos leyes que crean el marco legal para la recuperación temprana:

La reglamentación de la ley Nacional de Reducción del Riesgo y la Ley de Ingresos complementarios (ley que regula las actividades de dinero por).

También se desarrolló una metodología para incorporar la planificación de la recuperación temprana y la reducción del riesgo en la planificación del desarrollo, metodología que fue adoptada por la secretaria de Planificación.

El proyecto está desarrollando el primer diplomado nacional de planificación del desarrollo incluyendo el enfoque de género, la recuperación temprana, la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos.

En el año 2011 se creará una versión virtual de este curso será creado.

La estructura principal de coordinación para la recuperación temprana es la red humanitaria. Esta red incluye el gobierno nacional, los organismos bilaterales, organizaciones no gubernamentales y el sistema de las Naciones Unidas. La red humanitaria incorpora como uno de sus objetivos la recuperación temprana.

Metas

  • Difundir el manual de planificación del desarrollo, la sistematización y las herramientas para la recuperación temprana con actores clave.
  • Hoja de ruta para coordinar la recuperación temprana concertada.
  • Desarrollar un curso virtual sobre recuperación y planificación del desarrollo.
  • 143 casas construidas con técnicas locales
  • 14,480 hombres y 7,430 mujeres beneficiados con días de trabajo.
  • 22,590 personas beneficiadas con mejora de infraestructura.
  • Realizadas evaluaciones de necesidades de recuperación en 8 municipalidades incluyendo el plan ARRIBA CAPITAL en Tegucigalpa.
  • Un sistema de información que mejora la evaluación de necesidades de RT funcionando.
  • Capacitados al menos 30 técnicos municipales y nacionales (de los cuales al menos un 30% son mujeres) en planificación del desarrollo con enfoque de RRD y adaptación al cambio climático en dos diplomados.
  • Capacitados al menos 90 técnicos municipales y organizaciones locales (con énfasis en grupos de mujeres) en la problemática del cambio climático.
  • Aprobados tres planes de desarrollo municipal que incluyen la variable cambio climático.
  • Implementadas 4 acciones de adaptación al CC en 4 comunidades.
  • Realizada una campaña de sensibilización a nivel municipal y nacional para difundir la sistematización del proyecto y la estrategia nacional de adaptación.

Resultados

  • El reglamento de la ley del SINAGER ya fue publicado incluyendo la recuperación temprana. En el reglamento se establecen los principios de la recuperación la institución que coordinará la recuperación y el instrumento técnico para la recuperación (el plan de recuperación). Se incluyó además el tema de recuperación en la ley de ingresos complementarios (ley que regula acciones de dinero por trabajo) y se está desarrollando una acción piloto para su reglamentación y aplicación en una experiencia piloto.
  • Elaborada primera versión de la propuesta de ley para reasentamientos y realizado un evento para su presentación, habiendo mostrado gran interés las alcaldías en la ley y nombrándose un comité para el seguimiento de la misma.
  • Se ha incluido la RT y la RRD en el manual para elaborar planes de ordenamiento a nivel municipal. Además de estos elementos gracias a la acción del diplomado y el proyecto se logró que se estableciera una coordinación con UNIFEM para incorporar la perspectiva de género en la metodología.
  • Se ha iniciado el diplomado en planificación del desarrollo con enfoque de gestión de riesgo con 40 representantes de instituciones clave. En el diplomado se han completado ya 12 clases y el primer módulo que incluye una introducción al tema de RRD, RT, género y resolución de conflictos. Se están capacitando municipalidades y ONG en la temática.
  • Fruto de la capacitación y sensibilización la recuperación temprana se incluyó en el convenio marco de constitución de la red humanitaria como uno de los ejes de trabajo de la red, se incorporó el componente de recuperación temprana como una línea de trabajo específica para la convocatoria del programa DIPECHO VII para Honduras y hay un reconocimiento explícito de CEPREDENAC de que Honduras es el país de la región con más avances en la temática.
  • Elaborado primer borrador de análisis de mecanismos de financiamiento para la recuperación y un análisis de mecanismos de financiamiento existentes en la región.
  • Elaborado el primer spot de la campaña de sensibilización. En proceso el segundo spot. Se logró que la emisora nacional con mayor cobertura elaborara y trasmitiera una serie televisiva de los casos olvidados de la recuperación. Se sensibilizó sobre el tema a actores de alto nivel político como el alcalde de Tegucigalpa, presidente de la comisión de desastres naturales del congreso, viceministro de planificación, viceministro de cooperación internacional, ministro de Copeco, viceministra de desarrollo social y viceministro de asuntos exteriores.
  • Para la recuperación de medios de vida a nivel local se han firmado convenios con 7 organizaciones no gubernamentales, la FAO y una mancomunidad. Están en proceso de firma convenios con dos cooperativas comunitarias, una nueva mancomunidad y el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado.
  • 2,725 personas (no se cuenta con datos disgregados) han recuperado su infraestructura comunitaria y se prevé que lleguen a recuperarla 22, 590 personas para el final del proyecto.
  • Se han realizado análisis de riesgos liderados por la Comunidad en tres comunidades del municipio de Tela, una comunidad en Santa Rosa de Aguán, 4 comunidades en el municipio de Marcovia, un barrio de Tegucigalpa (La Guillen) y en 38 comunidades de los municipios de Marale y Yorito (estas últimas sirvieron de base para elaborar planes de emergencia comunitarios y aunque son principalmente análisis de amenazas permiten orientar las inversiones). Adicionalmente 36 comunidades en 10 municipios afectados por la tormenta Aghata realizarán análisis de riesgo y de necesidades de recuperación antes del fin de diciembre de 2010. Los convenios ya han sido firmados y los socios ya están trabajando en estas comunidades.
  • Se reconstruirán 143 casas. De estas 143, 35 nuevas casas construidas con técnicas locales están avanzadas en un 63%.
  • Con los acuerdos firmados se prevé alcanzar a 14,840 hombres y 7,340 las mujeres que serán beneficiados con cash for work. Hasta la fecha ya se han beneficiado con cash for work 6.385 personas, 3.579 hombres y 2.756 mujeres (43% de la meta prevista). En la recuperación de medios de vida agrícolas ya se ha alcanzado a 400 familias (aún no se cuenta con datos disgregados) por medio del convenio de FAO. Estas familias se apoyaron con semillas, insumos y asesoría para la siembra. Se están evaluando los resultados.
  • Ya se han elaborado planes locales de recuperación en los municipios de San Francisco de Coray (18), comunidades del municipio de Tela (3), comunidades de Yorito (1), Marale (1) y Santa Rosa de Aguán (1). En total se ha cubierto 24 comunidades de 5 municipios con estos planes. Ya se ha realizado una evaluación de necesidades en el municipio de Marocia y se prevé completar evaluaciones en otros 7 municipios afectados por Aghata y 36 comunidades más antes de finales del presente año con lo que se estarían cubriendo un total 60 comunidades y 12 municipios con evaluaciones de necesidades y marcos de recuperación.
  • Se incluyó la recuperación temprana en el borrador del plan de contingencia interagencial, que será mejorado en el año 2011 con la contratación de un asesor permanente por parte de OCHA.
  • Se participó en el taller de OCHA para equipos de país y en este taller se pudo incidir sobre la importancia de la recuperación temprana, generando mucho interés en los socios de la región.
  • Se realizó un intercambio regional en el marco de la comunidad de prácticas.
Resumen
Código
00058012
Línea de Servicio
Reducción de Desastres Naturales
Ubicación Geográfica
Todo el Territorio Nacional
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Juan José Ferrando
Organismo Nacional de Ejecución
Ejecución directa
Director/a Nacional del Proyecto
Sandra Buitrago
Autoridades locales o regionales involucradas
COPECO, SEPLAN y alcaldías
presupuesto (US$)
US$ 2,990,927.22
Fecha de Inicio
Ago 2009
Fecha de Finalización Estimada
Dic 2012
Documentos de Proyecto
PRODOC