Prevención y Recuperación de Crisis

image

  • Sistema de Alerta y Acción Temprana SAAT Rio Choluteca.• Las estructuras comunitarias de los 10 barrios beneficiados del proyecto DIPECHO VII tienen limitadas capacidades para la gestión e implementación de las medidas de DRR identificadas en los planes elaborados y para realizar prácticas periódicas que les permita refrescar y consolidar los conocimientos aprendidos. Adicionalmente, las medidas para la protección de medios de vida y de los grupos de población más vulnerables no están incluidas en los planes de RRD.

  • Entidades de Gobierno Nacional y SINAGER identifican mecanismos para la reducción de vulnerabilidades por conflicto, pobreza, migraciones y desastres de origen natural con diagnóstico piloto en TegucigalpaEste componente funciona bajo la ejecución del proyecto Estrategia Multianual de Apoyo para la Prevención de Crisis y Recuperación en Honduras ( Multi-Year Support Strategy for Crisis Prevention and Recovery in Honduras – MYSS-), el cual busca construir una Estrategia Multianual completa y un marco programático para la Prevención y Recuperación de Crisis a fin de proporcionar un apoyo integrado al Gobierno de Honduras en el área de seguridad ciudadana, prevención de conflictos y reducción de riesgos de desastres, enfocado en las prioridades identificadas en el MANUD y Programa de País

  • Fortalecimiento de las capacidades nacionales y de actores de la sociedad civil para la gestión de riesgos de desastres y su articulación a la variabilidad del clima y el cambio climáticoEl proyecto busca fortalecer las capacidades de las entidades nacionales y sociedad civil y que los actores clave de sociedad civil y gobierno asuman sus roles para la gestión de riesgos de desastres incluidos los derivados del clima (variabilidad y cambio climático).

  • Estrategia Multianual de Apoyo para la Prevención de Crisis y Recuperación en Honduras / Los entes de SINAGER cuentan con herramientas y mecanismos para Gestión de Riesgo de Desastres y su coordinaciónEl objetivo del proyecto es construir una Estrategia Multianual completa y un marco programático para la Prevención y Recuperación de Crisis a fin de proporcionar un apoyo integrado al Gobierno de Honduras en el área de seguridad ciudadana, prevención de conflictos y reducción de riesgos de desastres, enfocado en las prioridades identificadas en el MANUD y Programa de País.

  • La recuperación temprana de la sequía en HondurasA través de asistencia para la coordinación y monitoreo de la recuperación temprana por sequia, este proyecto busca establecer, junto a un panel de expertos nacionales que lidera la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), los indicadores y parámetros a ser monitoreados por medio de imágenes satelitales, datos tomados por sensores remotos y otros recursos, como parte de un Sistema de Alerta Temprana.

  • Desarrollo de Capacidades a Nivel Regional, Nacional y Local en Gestión de Procesos de Recuperación en CentroaméricaEl Objetivo de este proyecto es definir políticas públicas e instrumentos de gestión de procesos de recuperación. Esta prioridad nace de la preocupación por el incremento de las condiciones de riesgo, la ocurrencia de desastres y las limitaciones de los procesos de recuperación, los cuales no han conducido a la transformación de la situación de riesgo.

  • Institucionalización de procesos y herramientas de RRD en CentroaméricaEste proyecto es promovido por el PNUD, a través del Centro Regional para Latinoamérica y el Caribe (LAC) y las oficinas país de Guatemala; El Salvador; Honduras, y Nicaragua, en estrecha coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), y los sistemas nacionales de gestión de riesgos de desastres correspondientes. La iniciativa tiene como objetivo apoyar la institucionalización de los procesos de reducción de riesgos por desastres (RRD) a través de la apropiación, formación y difusión de paquetes nacionales de herramientas en esta temática.

  • Institucionalización de procesos y herramientas de RRD en CentroaméricaEste proyecto es promovido por el PNUD, a través del Centro Regional para Latinoamérica y el Caribe (LAC) y las oficinas país de Guatemala; El Salvador; Honduras, y Nicaragua, en estrecha coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), y los sistemas nacionales de gestión de riesgos de desastres correspondientes. La iniciativa tiene como objetivo apoyar la institucionalización de los procesos de reducción de riesgos por desastres (RRD) a través de la apropiación, formación y difusión de paquetes nacionales de herramientas en esta temática.

  • Integración de la Gestión del Riesgo Climático en Políticas Sectoriales en Honduras El objetivo principal del Proyecto es mejorar la resiliencia de actores y sectores a nivel nacional sensibles al clima, asegurando el empoderamiento nacional a través del aumento de las capacidades institucionales y de los marcos o lineamientos necesarios. Las metas específicas para el apoyo de la mitigación del riesgo climático, se efectuarán a través de la integración del desarrollo del proceso de planificación de gestión de riesgo climático a nivel nacional, sub nacional y comunitario, implementación de la intervención de la gestion de riesgos climáticos (CRM, siglas en inglés) a nivel sectorial y comunitario, para mejorar la percepción de los aliados e involucrarlos dentro del manejo de riesgos, por medio del fortalecimiento de las capacidades de reducción de riesgos y adaptabilidad.

Nuestro Trabajo - Prevención y Recuperación de Crisis
thumbnail








A lo largo de su historia, Honduras ha sufrido el embate de las fuerzas de la naturaleza. El crecimiento de su población y economía también se acompaño del crecimiento de la vulnerabilidad y riesgos, transformado los embates de las fuerzas naturales en terribles desastres, con enormes impactos en la calidad de vida del pueblo hondureño.

Las fuerzas naturales que ponen en riesgo a Honduras son en general de carácter meteorológicas y en una medida menor de carácter sísmica. La posición geográfica de Honduras la pone en el camino de numerosas ondas, tormentas tropicales y huracanes.

Los Departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortes y Yoro están mayormente expuestos a desastres por inundaciones.

Los Departamentos del sur del país, como Valle y Choluteca son proclives a sufrir inundaciones, dependiendo de la magnitud del fenómeno. Estos Departamentos de la Costa Pacifica, también suelen ser impactados por otro fenómeno natural como son las marejadas.

La ciudad de Tegucigalpa, es un claro ejemplo de vulnerabilidad a las inundaciones y deslizamientos por causa de un desarrollo mal planificado. Debido a un proceso acelerado de urbanización sin las adecuadas medidas de gestión ambiental, con insuficientes dotaciones de infraestructura de drenaje fluvial, domestico o industrial e insuficientes sistemas de distribución de agua potable, la ciudad colapsa bajo una lluvia de moderada intensidad. Las condiciones topográficas de la cuidad (quebrado y entre cerros y terreno inconsistente) el cruce de ríos, la construcción de viviendas sin ninguna planificación y sin considerar ninguna medida de mitigación y el crecimiento de la pobreza, y la intensa deforestación de su entorno, ubica a la cuidad bajo serias amenazas de deslizamientos e inundaciones.

Más acerca de Prevención y Recuperación de Crisis
Informe Anual del Coordinador Residente
Ver todos los informes