¿Cómo trabaja el PNUD en Honduras?

A solicitud del Estado de Honduras, el PNUD apoya los esfuerzos del Estado para trabajar por el desarrollo sostenible, complementando con su labor los objetivos y prioridades nacionales definidos en la Visión de País, Plan de Nación y Plan Estratégico actual del Gobierno, los mismos que a su vez están estrechamente vinculados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Considerando este contexto, el PNUD desarrolla cada cuatro años un Documento de Programa de País que define las áreas de intervención, los territorios y las estrategias que el PNUD empleará para implementar sus actividades. Además, el Programa de País se alinea con los objetivos y programas señalados en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas que ha suscrito el Sistema de Naciones Unidas con el Gobierno de Honduras. El nuevo Documento Programa de País entra en vigencia de 2017 hasta el 2021.

Ambos documentos, el Programa de País y el Marco de Asistencia, son documentos vivos que toman en consideración la realidad del país y están abiertos para ser ajustados de acuerdo a las necesidades nacionales y las capacidades y voluntades de las partes involucradas.

Por otro lado, el Programa de País está alineado con el Plan Estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2014-2017 el cual tiene una orientación en hacer más centrado, eficiente y localizado el trabajo del PNUD a fin de llegar a los más pobres y excluidos.

Lo que queremos para Honduras al 2021

Una ciudadanía hondureña que activamente participa en la vida democrática y que cuenta con instituciones más efectivas, inclusivas y transparentes

El PNUD apoya las reformas institucionales para una participación efectiva y transparente en espacios democráticos, incluyendo a las poblaciones vulnerables. El PNUD continuará ayudando al Registro Nacional de las Personas en la provisión de documentación civil y a la Consejo Supremo Electoral en el tema de la representación política. El PNUD facilitará el diálogo multisectorial con partidos políticos y la sociedad civil para fortalecer los procesos democráticos y aumentar la participación de la mujer. También, el PNUD promoverá el diálogo sobre la gobernabilidad de los recursos naturales con comunidades nativas y afro-descendientes, con especial interés en la mujer, fortaleciendo capacidades para el manejo de sus territorios de conformidad con leyes y regulaciones nacionales.

En coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR por sus siglas en inglés), el PNUD contribuirá al desarrollo de capacidades de las instituciones responsables de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos y otros tratados relevantes.

Como parte de la localización de las Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PNUD fortalecerá la capacidad del manejo por resultados de gobiernos nacionales y locales bajo el criterio de inclusión, transparencia, efectividad y rendición de cuentas. 

Una población hondureña con mejores condiciones de vida y con acceso a mecanismos de protección que vive en comunidades seguras

El PNUD desarrolla acciones para prevenir comportamientos negativos y la violencia. Junto con las autoridades gubernamentales apoya al fortalecimiento de planes municipales; así como crea y renueva espacios públicos y empodera económicamente a los jóvenes y mujeres. Igualmente, facilita espacios para el diálogo y el acceso a mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

El PNUD apoya el desarrollo de investigaciones y de información para conocer mejor la problemática de violencia a fin de ser usada para la elaboración de políticas públicas.

Una población hondureña que goza de fuentes de ingreso y genera iniciativas económicas que respeten y manejen sosteniblemente el medio ambiente, y que está preparada para afrontar los cambios climáticos y fenómenos naturales

El PNUD centra sus esfuerzos en reducir la pobreza por medio de la diversificación de fuentes de ingreso por medio de la promoción de emprendedurismo, especialmente orientado a jóvenes y mujeres. Así como gestiona la creación de entornos propicios, estructurado en marcos jurídicos, normativos e institucionales, para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas, así como para garantizar el acceso a ellos y la participación en los beneficios productos de su uso responsable.