6 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

¿Dónde estamos?

Meta 8A: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio

A pesar de reducciones en aranceles promedios aplicados, Honduras ha incrementado su déficit comercial

El intercambio comercial de Honduras ha mostrado cierto dinamismo en el período 2000-2009 como resultado de una política de apertura comercial orientada a reducir sus aranceles medios en casi 8 veces en el período 1990-2008 (de 41.9 pasaron a 5.6). Esta política ha buscado además expandir sus exportaciones y pasar de los productos tradicionales de exportación a más diversificación. No obstante, las balanzas comerciales del país con sus socios comerciales (Estados Unidos, Centroamérica y México) han presentado saldos negativos a pesar de tener con esos países Tratados de Libre Comercio y un Sistema de Integración Económica Centroamericana.

Este comportamiento histórico es preocupante porque se refleja que el país no ha aprovechado las ventajas comerciales que le pueden proporcionar los tratados de libre comercio o un sistema de integración económica que tiene con esos países. Más serio aún se puede volver hacia el futuro si la reciente crisis financiera internacional sigue reflejando consecuencias negativas de manera sostenida por un buen período de tiempo y ello limita el crecimiento económico y per cápita del país y de sus socios lo cual se transmitiría en el comercio internacional, regional o doméstico.

Meta 8B: Atender las Necesidades Especiales de los Países Menos Adelantados

El flujo de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) desembolsado para Honduras, manifiesta un comportamiento errático en el período 2000-2008, tanto por parte de los donantes multilaterales como bilaterales. No obstante, se ha mantenido una tendencia positiva de la AOD hacia sectores sociales hondureños.

Después de un alto crecimiento en 1999, año posterior al Huracán Mitch, los montos en dólares corrientes han mantenido altos niveles de variabilidad.

Aun reconociendo la importancia que los cooperantes mantengan sus compromisos internacionales, el debate sobre la AOD en Honduras no debe centrarse únicamente sobre la cantidad de los flujos financieros, sino en profundizar esfuerzos para mejorar la efectividad de los mismos. Como parte de esto, se observa que la inversión de recursos externos en sectores sociales, entre 2002 y 2008, ha tenido una tendencia positiva, a pasar de 15.7 a 38.7%. En 2008, de los 218.8 millones de dólares canalizados hacia los sectores sociales, el mayor rubro es el relativo a Gobierno y Sociedad Civil, 70.7 millones, lo sigue educación, 57.7 millones, mientras que el rubro Salud percibió 30.5 millones en dicho año.

Meta 8D: Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo

El pais experimenta un significativo aumento del endeudamiento en los últimos años.

Después de los logros obtenidos del largo proceso para alcanzar el punto de culminación de la iniciativa HIPC, en el período 2005-2010, se denota un importante cambio en la conformación de la deuda pública presentándose en los últimos años hay un significativo aumento del endeudamiento interno. De mantenerse esta tendencia, el país podría estar enfrentando nuevamente una situación de sobreendeudamiento.

Para el año 2009, el déficit fiscal cerró en 4.6%, mayor al 1.7% en el año 2008 y producto de la reducción en la actividad económica. La crisis financiera internacional y la crisis política interna, en 2009, dieron paso a la reducción en el ingreso de divisas internacionales por medio de las remesas y la desaceleración de la actividad económica interna, debilitando así las finanzas del Estado y empujando al endeudamiento.

Meta 8F: En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

Crecimiento importante en el acceso de la población hondureña a telecomunicaciones

Un ejemplo del progreso en esta Meta es la densidad telefónica móvil, que ha presentado un rápido crecimiento desde 1996, pasando de 0.04 líneas por cada 100 habitantes a 106.53 líneas por cada 100 habitantes en el 2009. Otro ejemplo es la densidad de usuarios, así como el número de suscriptores de Internet, el cual se ha cuadruplicado en los últimos 7 años. A diciembre del 2002, habían 2.47 usuarios por cada 100 habitantes y de éstos 16,856 estaban suscritos a un proveedor del servicio. Para diciembre de 2009, 9.36 personas de cada 100 habitantes eran usuarias del Internet y de ellos 72,360 eran suscriptores. Por otro lado, el número de Cyber-Cafes aumentó de aproximadamente 268 establecimientos a 1,401 en el mismo período, lo que implica un aumento de más de cuatro veces.

Se menciona que en el logro de esta Meta han incidido factores como: a) la operación en el país de cuatro empresas operadoras de telefonía móvil; b) el mercadeo generalizado de promociones para facilitar el acceso a esta telefonía; c) el acercar sitios como los Cyber-Cafés a los usuarios en las áreas urbanas y rurales; d) el aumento en el número de sitios de cable e internet, entre otros.

A pesar de los avances significativos registrados en telecomunicaciones, uno de los retos más importantes es continuar promoviendo la integración tecnológica de mayores sectores de la población de forma continua a nivel nacional y ofrecer programas de formación que permitan a los y las hondureñas manejar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de forma inteligente.

1.68 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e indicadores
  1. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio
    • Los países en desarrollo obtienen un mayor acceso a los mercados de los países desarrollados
    • Los países menos desarrollados se benefician de reducciones arancelarias, especialmente en sus productos agrícolas
  2. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados
    • La AOD neta como porcentaje del producto nacional bruto (INB) de los países donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE
    • Proporción de la AOD destinada a los servicios sociales básicos (educación básica, atención primaria de la salud, nutrición, abastecimiento de agua potable y servicios de saneamiento)
    • Proporción de la AOD bilateral de los donantes del CAD
    • Acceso al Mercado
    • Responsabilidad de la deuda
  3. Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo
    • La AOD recibida en los países en desarrollo sin litoral como proporción de su ingreso nacional bruto
    • La AOD recibida en los pequeños estados insulares en desarrollo como proporción de su ingreso nacional bruto
    • Proporción de la AOD ofrecida para ayudar a crear la capacidad comercial
    • Acceso al Mercado
    • Responsabilidad de la deuda
  4. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo
    • Número de países que alcanzan los puntos de decisión y de culminación en la iniciativa para la reducción de la deuda de los países muy endeudados
    • Alivio de la deuda bajo: la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Mulilateral
    • Servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios
  5. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo
    • Proporción de la población con acceso estable a medicamentos esenciales a precios razonables
  6. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
    • Líneas de teléfono por cada 100 habitantes
    • Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes
    • Usuarios de Internet por cada 100 habitantes